El botiquín no es un almacén con restos de medicamentos. No debe convertirse en un cajón de sastre de todos los tratamientos que nos han sobrado.
Revíselo periódicamente (cada 6 meses), lleve al Punto SIGRE lo que sobre, y siempre encontrará fácilmente lo que de verdad necesita.
¿Qué debemos tener en el botiquín?
-
Material de cura
Algodón, gasas estériles, tiritas, vendas, esparadrapo, suturas quirúrgicas y una cinta de goma. También debería haber solución salina y algún antiséptico para limpiar heridas. El alcohol servirá para desinfectar el material y lavar la piel sana.

-
Accesorios
Los accesorios ayudan en la cura y debemos contar con tijeras, pinzas y termómetro. Si en casa hay un bebé, se debe incluir chupetes y tetinas de repuesto, así como una pomada útil para la dermatitis de pañal.


-
Medicamentos
Es conveniente que sólo haya medicamentos para afecciones leves. El botiquín puede contener: analgésicos, antitérmicos, productos para picaduras de insectos, antiinflamatorios y pomadas para las quemaduras.
Y aquellos medicamentos prescritos para las enfermedades crónicas que padezcan los miembros de esa familia.
¿Dónde debe estar?
La cocina y el baño son las habitaciones en las que se producen más cambios de temperatura y de humedad, por lo que NO son los más adecuados para guardar el botiquín. Éste debe estar en un sitio fresco, seco y preservado de la luz, para que no se alteren las características y propiedades de los medicamentos.
El botiquín debe estar fuera del alcance de los niños, pero sin cerrarlo con llave, para facilitar su apertura cuando se necesite.
El lugar donde se guarde el botiquín debe ser conocido por las personas que lo puedan necesitar o utilizar.
¿Cómo debe ser el botiquín?
Todos sus componentes se deben guardar dentro de su caja original y deben mantener un orden, puesto que sólo será útil si se sabe lo que se busca y se encuentra fácilmente.
Los medicamentos deben estar claramente identificados. Para ello es importante que se guarden en su caja y con su prospecto.
Es muy útil tener en el exterior o interior del botiquín o del lugar donde guardemos los medicamentos teléfonos de utilidad en caso de emergencia: centro de salud, directorio médico o ambulancias, Centro Nacional de Toxicología.
¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta?
Es aconsejable tener presente las condiciones de conservación de cada medicamento.
En especial, las de aquéllos que requieren ser mantenidos a una determinada temperatura y guardados en la nevera, así como los que tienen una duración efectividad limitada en el tiempo, una vez abierto el envase o reconstituido el preparado, como es el caso de algunos colirios o jarabes. También es importante, en general, preservar los medicamentos de una exposición directa a la luz o al sol.

Ahora te ayudaremos a hacer un repaso rápido en casa (check list) de lo que es mínimamente necesario y si además va a viajar no olvides echar un vistazo.
MATERIAL DE CURA
- Suero fisiológico
- Antisépticos/desinfectantes
- Esparadrapo
- Tiritas
- Puntos de sutura de papel
- Gasas normales y/o estériles
- Apósitos para rozaduras
- Vendas de varios tamaños
- Pinzas, tijeras
- Termómetro clínico
SEGÚN NECESIDADES Y/O DESTINO DE VIAJE
- Analgésicos y antipiréticos
- Antihistamínicos
- Antiácidos
- Antieméticos
- Gotas oculares/ descongestivos nasales
- Sales de rehidratación oral
- Antidiarreicos
- Laxantes
- Polvos antifúngicos
- Medicamentos para los mareos (cinéticos)
- Protectores solares
- Tratamiento para picadura de mosquitos
- Repelente de insectos
- Medicación para cualquier enfermedad previa
- Medicación antipalúdica
- Desinfectante de agua

No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía de seguridad para usted y su familia.
¿Dispone de todo lo que hace falta?
¡Pues no dude en pedirnos la lista para repasarlo!


