En esta entrada vamos a repasar los problemas más comunes que afectan a nuestros ojos tanto en verano como en invierno.
OJO SECO E IRRITADO
El síndrome de ojo seco, como así se le conoce, es una enfermedad de la lágrima y de la superficie ocular que provoca incomodidad, visión borrosa, e inestabilidad de la película lagrimal, lo que acompaña una inflamación de la superficie ocular. “Sensación de arenilla”.
Se estima que 1 de cada 3 personas sufre sequedad ocular, siendo a partir de los 50 años cuando los síntomas aumentan de intensidad y frecuencia.

CAUSAS
- Edad: > 50 años
- Sexo: mujer y menopausia,
- Consumo de antihistamínicos, antidepresivos tricíclicos
- Cirugía
- Deficiencia vitamina A
- Hepatitis C , etc
TIPOS
OJO SECO HIPOSECRETOR
Se produce por falta de secreción de lágrima (afecta a la parte acuosa de la lágrima). Puede ser debido:
- Diabetes
- Uso de medicamentos: Betabloqueantes, antiespasmódicos, diuréticos, antidepresivos tricíclicos, IRSS y algunos medicamentos para el insomnio.
- Síndrome de Sjögren que afecta a mujeres.
OJO SECO EVAPORATIVO
Se produce por una evaporación excesiva de la lágrima (afecta a la parte grasa, lipídica, de la lágrima). Es la causa más frecuente y afecta al 80% de los casos). Puede ser debido:
- Uso lentes de contacto
- Situaciones medioambientales adversas: viento, humedad relativa baja.
- Obstrucción de la glándula de Meibomio, que obstaculiza la formación de la película lagrimal.
TRATAMIENTO
Se basa principalmente en disminuir los síntomas para restablecer la normalidad de la superficie ocular.
- Pautas de ergonomía: El uso de ordenadores, tabletas, teléfonos… alteran la frecuencia del parpadeo provocando un mayor tiempo de exposición de la superficie ocular y, por tanto, mayor evaporación de la lágrima. Tratar de evitarlo.
- Lágrimas artificiales: en su composición aparecen sustancias viscosas que favorecen la lubricación.
- Sustancias de alta viscosidad: carmelosa, hipromelosa, povidona yodada (tiñe de color amarillo el ojo)
- Sustancias con capacidad viscoelástica: carbómero, ácido hialurónico y clorhidrato de tetrahidrozolina.
- Spray ocular: contienen liposomas que reparan la película lagrimal alterada y evitan la evaporación de la lágrima.
- Tratamiento de los párpados: Se basa en la higiene con toallitas con un suave masaje.


¿Qué colirio puedo utilizar?
Según el momento del día en que aparecen los síntomas:
CUANDO APARECEN A LO LARGO DEL DÍA
- Lágrimas artificiales con o sin conservantes, según la tolerabilidad del paciente y altamente humectantes , 1-2 gotas, varias veces al día
- Medidas preventivas ante los factores de riesgo (edad, sexo , consumo de medicamentos, otras enfermedades)
CUANDO APARECEN POR LA MAÑANA
- Spray ocular: Repara la capa lipídica alterada y evita la evaporación de las lágrimas.
- Lágrimas artificiales con o sin conservantes, según la tolerabilidad del paciente y altamente humectantes , 1-2 gotas, varias veces al día
- Lubricantes oculares al acostarse tipo ungüento y geles que son más densos y permanecen más tiempo en contacto con el ojo, lubricándolo y no interfiere con el trabajo y la visión.
- Complementos ricos en Vitamina A, omega 3 y 6
- Medidas higiénicas del párpado. Limpiar con toallitas el borde parpebral y calor local si fuera necesario)
EN CASO DE IRRITACIÓN OCULAR
Valorar los síntomas (enrojecimiento, lagrimeo, picor) y determinar la causa (humo de tabaco, contaminación, ambientes cargados, cloro de piscinas…..)
Es importante no frotar los ojos, lavarse las manos y utilizar colirios con acción antiséptica y vasoconstrictora, 1-2 gotas 3 veces al día. Se puede hacer un lavado ocular previo a la instilación del colirio.
¿Cómo utilizar un colirio?
Una de las primeras precauciones que debemos tomar a la hora de administrar un colirio es evitar que se contamine, ya que podría afectar al ojo. Por ello nos debemos lavar siempre las manos antes de manipular estos medicamentos.
Para facilitar la aplicación del colirio, lo adecuado es bajar el párpado inferior, depositando las gotas en la cavidad que se forma. Ayuda en el procedimiento el inclinar la cabeza un poco hacia atrás y hacia el lado del ojo donde se administrarán las gotas. Para evitar la contaminación del medicamento, es importante que la punta del aplicador no entre en contacto con ninguna superficie del ojo.


También es fundamental aplicar el número exacto de gotas prescritas, y a continuación parpadear un par de veces para extender las gotas por toda la superficie ocular. Se aconseja que posteriormente se cierren los ojos durante unos minutos, para limpiar el exceso de líquido que pueda derramarse.
Si se necesitase aplicar un segundo colirio, es mejor esperar unos minutos para que se pueda absorber correctamente el primero.
Para la correcta conservación del colirio mantendremos el envase bien cerrado en un lugar fresco y seco hasta la siguiente aplicación. Asimismo, deben desecharse a las cuatro semanas de estar abiertos, o al finalizar el tratamiento si es de menor duración, ya que de otro modo podrían contaminarse. También debe saber que los colirios son para uso personal, es decir, no debe compartirse su uso con otros pacientes.
EN RESUMEN
Debemos hacer un correcto mantenimiento de nuestros de ojos, evitando el uso prolongado de pantallas y si esto no es posible, usar tanto colirios como geles lubrificantes por las noches.
En caso de pacientes mayores de 65 años, embarazadas, niños, pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales, antiarrítmicos, antidepresivos así como visión borrosa, fotofobia etc acudir siempre al médico de cabecera.
PICOR DE OJOS Y LAGRIMEO
Es un síntoma de inflamación ocular, limitado en el tiempo y no complicado que podemos tratar en la farmacia. Puede aparecer con o sin picor.

CAUSAS
- Conjuntivitis alérgica: es una enfermedad inflamatoria que se produce en la conjuntiva, producida por una respuesta inmune. Es la más común en cuanto a alergias del ojo. La estacional es frecuente y sus síntomas están relacionados con “alérgenos” según la época del año. Las alergias primaverales y de verano tienden a ser causadas por las floraciones de ese momento.
- Otros factores: como el humo, viento, partículas de polvo, radiación solar, cosméticos o el cloro presente en el agua ( sobretodo piscinas).
La característica más común es el picor de ojos.
TRATAMIENTO
- Cuando la causa sea de tipo alérgico: evitar la exposición a esos agentes que lo causan si es posible y usar lágrimas artificiales para aliviar los síntomas.
En casos más severos se puede utilizar antihistamínicos/vasoconstrictores que reducen la inflamación. Incluso el uso de compresas frías sobre los párpados es útil.
- Spray ocular: Contiene liposomas como hemos dicho antes que reparan la película lagrimal y evitan la evaporación de las lágrimas.
- Cuando se encuentre una reacción a factores externos: será necesario una buena lubricación ocular para eliminar los síntomas.
EN RESUMEN
Cuando tengamos un problema de ojos rojos persistentes, picor de ojo con dolor de cabeza, con secreción amarillenta (conjuntivitis bacteriana), un cuerpo extraño, fotofobia o pérdida de visión habrá que acudir siempre al médico.


OJO CANSADO
Se le conoce también como astenopatía y está relacionado con el uso de ordenadores, tablets y teléfonos móviles.
El 65% de las personas experimentan astenopatía mientras usan estos terminales siendo incluso más frecuente en jóvenes menores de 30 años.
CAUSAS
- Frecuencia de parpadeo: el uso de terminales provoca parpadeos incompletos, aumentando por tanto la exposición de la superficie corneal y aumentando la evaporación de la película lagrimal.
- Luz azul: estos terminales emiten luz azul de corta longitud de onda lo que altera los ritmos circadianos (sueño-vigilia) aumentando la fatiga en general y la ocular también.
- Tamaño de la pantalla: un tamaño inadecuado como de la fuente requerirá mayor demanda de la acomodación y la convergencia, estresando por tanto la musculatura ocular
- Postura: si la pantalla es demasiado pequeña, para compensar los límites de la agudeza visual se tiende a cambiar de postura corporal. Si además hay reflejos en la pantalla se produce una alteración en la postura del cuello y hombros para intentar evitarlo generando cargas musculares.
La sensación de ojos cansados está relacionada con dolores de cabeza y dolores musculares afectando mayoritariamente a los jóvenes.
4 de cada 10 personas sufren de ojos cansados en su jornada diaria.
TRATAMIENTO
- Pautas de ergonomía: Hay que establecer un espacio de trabajo ergonómico. Aconsejando que mientras se trabaja con el ordenador mantener la cabeza y cuello erguidos, la cara en línea con la pantalla evitando reflejos y utilizando una silla ergonómica.
- Lágrimas artificiales: para lubricar la superficie ocular e intentar parpadear con más frecuencia para evitar la excesiva evaporación de la película lagrimal.
Se pueden utilizar a demanda con o sin conservantes 1-2 gotas 3 o 4 veces al día.
- Spray ocular: como en los casos anteriores y con muy buenos resultados.

CONJUNTIVITIS
Es una inflamación unilateral o bilateral de la conjuntiva.
Los síntomas son: enrojecimiento, escozor, sensación de cuerpo extraño, fotofobia o lagrimeo. (Suele durar de 1-3 semanas)
TIPOS
Bacteriana: se presenta generalmente por las mañanas de forma aguda, con secreción purulenta de color amarillento, hinchazón, párpados ligeramente inflamados y pegados.
Suele iniciarse en un solo ojo, y extenderse al otro por contagio. Es frecuente en personas que usan lentillas. Está causados por estreptococos, estafilocococos y Haemophyllus.
Vírica: Es de tipo agudo, muy contagiosa que suele afectar a un solo ojo y las más frecuentes están causadas por adenovirus. También se produce por herpes simple, sarampión, varicela-zóster o rubeola.
Alérgica: se produce por contacto de los ojos con un alérgeno, sus síntomas: lagrimeo, picazón, inflamación, ojos llorosos, estornudos frecuentes y rinorrea.
Puede ser: de contacto, estacional o perenne.
Irritativa: Es una reacción grande de la conjuntiva ante un agente externo que le provoca la irritación como puede ser el humo, vapores o emanaciones.
CUIDADOS OCULARES EN EL DÍA A DÍA
- Usar humidificadores, ventilar, hidratar los ojos con suero fisiológico, lágrimas artificiales o sprays que pueden usarse a demanda.

- Utilizar gafas de sol en zonas abiertas y mucha luminosidad

- Usar colirios con acción descongestiva en caso de cloro en las piscinas
- Evitar el aire directo a la cara
- Mantener una iluminación adecuada
- Forzar el parpadeo cuando se ve la televisión durante un tiempo prolongado.

- Hacer descansos cada cierto tiempo cuando se trabaje con el ordenador o leyendo. Mantener una distancia prudencial para evitar sobreesfuerzos. Mantener una postura adecuada teniendo la pantalla a la altura de los ojos.

- En los coches; evitar la calefacción y aire acondicionado muy fuerte, no conducir con las ventanillas abiertas, ni el aire orientado directamente a la cara.. Hacer descansos cada cierto tiempo para descansar la vista. Reducir las horas de conducción por la noche. Si se padece de alergia, cambiar los filtros periódicamente para evitar que se atasquen.

- Llevar una alimentación adecuada y dormir las horas necesarias
- Las personas que usan lentes de contacto tener especial control en la higiene y desinfección diaria, así como mantener la humedad adecuada. Si padeciera alguna patología hay que quitarlas inmediatamente y usar gafas hasta la desaparición de los síntomas. Los sprays están muy aconsejados en estos casos.

- Emplear productos cosméticos y de higiene no irritantes ( maquillajes, lápiz de ojos etc)
- Recordad que hay medicamentos que producen sequedad ocular: Metildopa, antihistamínicos, diuréticos, ansiolíticos, espasmolíticos, tamoxifeno etc
No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la salud y el medicamento.
