Como todos los años al comenzar el otoño, nos recuerdan la necesidad de vacunarnos contra la gripe “VIRUS DE LA INFLUENZA”. Una enfermedad infecciosa que hace décadas mataba y diezmaba poblaciones pero que, gracias a los avances médicos y a que nos hemos ido inmunizando, ahora ya no representa el mismo peligro salvo para la población denominada de riesgo: mujeres embarazadas, ancianos, niños o personas con sistema de defensas bajas.

En nuestra zona retrasamos la vacunación al mes de octubre porque las condiciones meteorológicas son muy buenas y hace demasiado calor para hacerlo antes, pero tenemos que ir pensando que en una semana o 10 días comenzaremos a hacerlo.

¿QUÉ ES LA GRIPE?
Es una enfermedad infecciosa causada por una familia de virus que tienen un nombre tan particular como Orthomyxoviridae. De esta familia, tres de sus miembros, por así llamarlos, son los causantes de la gripe: Son los famosos Influenza virus y se llaman A, B y C, los dos primeros son los causantes de gripe en el ser humano.

¿SÍNTOMAS?
- Fiebre alta.
- Dolor de cabeza intenso.
- Tos seca e intensa.
- Dolores musculares intensos.
- Mucha sensación de cansancio que puede durar hasta dos semanas.


En niños sanos (niños que no formen parte de los grupos de riesgo) es una enfermedad leve que se resuelve espontáneamente, que no necesita vacunación y que requiere el siguiente tratamiento:
- Reposo.
- Adecuada alimentación: líquido para evitar exceso de moco y la deshidratación provocada por la fiebre.
- Evitar exposición a contaminantes ambientales.
- Remedios «de la abuela»: gárgaras con sal y agua tibia, tomar miel con limón, cebolla.
- Si hay mucho malestar asociado a la fiebre o al malestar corporal administrar paracetamol o ibuprofeno según dosis pautada por su pediatra.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- NO es necesario tratar la gripe con antibióticos a menos que haya una complicación ya que se trata de un cuadro vírico.
¿EN QUÉ POBLACIÓN ESTÁ RECOMENDADA LA VACUNA?
- Enfermedad respiratoria crónica (fibrosis quística, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, asma persistente moderada o grave)
- Enfermedad cardiovascular grave.
- Enfermedad metabólica crónica (Diabetes mellitus)
- Enfermedad renal crónica.
- Enfermedad inflamatoria intestinal crónica (en el caso de los niños con enfermedad celíaca no hay consenso en si es necesario su administración por lo que dependerá de cada pediatra o gastroenterólogo infantil la decisión)
- Inmunodeficiencia congénita o adquirida (excluido déficit aislado de IgA)
- Asplenia funcional o anatómica.
- Enfermedad oncológica.
- Enfermedad hematológica moderada o grave.
- Enfermedad neuromuscular crónica y encefalopatía.
- Síndrome de Down u otros trastornos genéticos con factores de riesgo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA VACUNA?
La vacunación es un método muy eficaz para prevenir determinadas enfermedades infecciosas. Antes de la introducción de determinadas vacunas en el calendario vacunal, miles de personas morían por enfermedades que ahora, en nuestro país, están erradicadas como por ejemplo la Polio en el año 2002.
El paciente siempre debe tener en cuenta que pese a la alta eficacia de las vacunas, siempre existe cierto riesgo de contraer las enfermedades frente a las que se ha vacunado. Por ello nunca se debe olvidar la importancia de las demás medidas preventivas y de higiene.
¿POR QUÉ LA GENTE DEBERÍA VACUNARSE CONTRA LA GRIPE?
La gripe es una enfermedad grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Cada temporada de gripe es diferente, y la infección por el virus de la gripe puede afectar a las personas de maneras diferentes. Pero millones de personas enferman de gripe todos los años, cientos de miles son hospitalizadas y miles o decenas de miles mueren por causas relacionadas con la gripe cada año.
Cuantas más personas se vacunen contra la gripe, menos podrá propagarse el virus a través de esa comunidad.

¿EN QUÉ CONSISTE LA VACUNA DE LA GRIPE?
La vacuna de la gripe, está elaborada en base a fragmentos de virus fraccionados (inactivados) o por su antígeno de superficie. Cada año se elaboran vacunas diferentes dependiendo de las cepas que estén causando la epidemia de gripe.
Para la temporada gripal 2017/2018 se recomienda utilizar una vacuna trivalente que contenga cepas similares a las siguientes:
- A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09
- A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2)
- B/Brisbane/60/2008
La recomendación de la OMS, en el caso de vacunas tetravalentes, es la inclusión de la cepa B/Phuket/3073/2013 como segunda cepa B.

¿CÓMO ACTÚA LA VACUNA?
Las vacunas contra la gripe hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna. Pero a diferencia de las demás vacunas esta protección sólo dura una temporada por eso cada año es necesario volver a vacunarse.
Las vacunas contra la gripe tradicionales (llamadas vacunas «trivalentes») están fabricadas para brindar protección contra los tres virus de la gripe. También hay vacunas contra la gripe que protegen contra cuatro virus (denominadas vacunas «tetravalentes»). Estas vacunas brindan protección contra los mismos virus que la vacuna trivalente más un virus de la gripe B.
¿SE PUEDE VACUNAR A TODOS LOS NIÑOS?
La vacuna no se puede administrar en menores de seis meses y algunas marcas a partir de los 6-9 años.
En cuanto a las dosis se administra en menores de nueve años dos dosis separadas por al menos cuatro semanas, y en los mayores de nueve años es suficiente con una dosis de vacuna.

¿QUIÉN DEBE PONERSE LA VACUNA Y QUIÉN NO?
| Personas que pueden recibir la vacuna inyectable | Personas que no pueden recibir la vacuna inyectable | Personas que deberían hablar con su médico antes de recibir la vacuna |
| ·Se han aprobado diferentes vacunas inyectables contra la gripe para personas de diferentes edades (ver Nota), pero hay vacunas inyectables que están aprobadas para ser usadas en personas de tan solo 6 meses en adelante. Las vacunas inyectables contra la gripe están aprobadas para usarse en mujeres embarazadas y en personas con afecciones de salud crónicas. | · Los niños menores de 6 meses son muy pequeños para recibir la vacuna inyectable contra la gripe.
· Personas con alergias graves a la vacuna contra la gripe o a alguno de sus ingredientes que ponen en riesgo la vida. Esto puede incluir gelatina, antibióticos u otros ingredientes. Consulte las consideraciones especiales sobre la alergia al huevo para obtener más información sobre las alergias a los huevos y la vacuna contra la gripe. |
·Si es alérgico a los huevos o a cualquiera de los ingredientes de la vacuna. Hable con su médico sobre su alergia. Consulte las consideraciones especiales sobre la alergia al huevo
·Si alguna vez tuvo el Síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad paralizante aguda, también llamada SGB). Algunas personas con antecedentes de SGB no deberían recibir esta vacuna. Hable con su médico sobre sus antecedentes de SGB. ·Si no se siente bien, hable con su médico acerca de sus síntomas. |
| Nota: Existen ciertas vacunas inyectables contra la gripe que tienen diferentes indicaciones en cuanto a la edad. Por ejemplo, las personas menores de 65 años no deben recibir la vacuna contra la gripe de dosis alta. ni la vacuna inyectable contra la gripe con coadyuvante, y las personas menores de 18 años o mayores de 64 años no deben recibir la vacuna intradérmica contra la gripe. | ||
¿PUEDO CONTRAER LA GRIPE ESTACIONAL AUNQUE ME HAYA VACUNADO ESTE AÑO?
Sí. Aún hay posibilidades de que contraiga la gripe incluso si se vacunó. La capacidad que tiene la vacuna contra la gripe de brindar protección depende de varios factores, incluidos la edad y el estado de salud de la persona que se vacuna, y también la similitud o «correspondencia» entre los virus que se usaron para fabricar la vacuna y los que circulan en la comunidad. Si los virus incluidos en la vacuna y los virus de la gripe en circulación en la comunidad coinciden demasiado, la eficiencia de la vacuna es mayor. Si no hay demasiada coincidencia entre ellos, la eficacia de la vacuna puede disminuir. Sin embargo, es importante recordar que incluso cuando no hay demasiada coincidencia entre los virus, la vacuna aún puede proteger a muchas personas y prevenir las complicaciones de la gripe.
Complicaciones de la gripe
La mayoría de las personas que contraen la gripe se recuperarán en un periodo que va desde un par de días hasta menos de dos semanas, pero algunas desarrollarán complicaciones como consecuencia de la gripe.
Una amplia variedad de complicaciones:
- En las vías respiratorias superiores (fosas nasales, garganta)
- En las vías respiratorias inferiores (pulmones)
Algunas personas son más propensas a contraer enfermedades graves causadas por la gripe como los niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con ciertas enfermedades crónicas se encuentran entre los grupos de personas con alto riesgo. Posiblemente necesiten ser hospitalizadas e incluso pueden morir. Las complicaciones:
– Complicaciones moderadas : Las infecciones sinusales y del oído
– Complicaciones graves:
- Neumonía.
- Coinfección bacterianas: inflamación del tejido que rodea el corazón (miocarditis), el tejido cerebral (encefalitis) o el tejido muscular (miositis, rabdomiólisis)
- Insuficiencia multiorgánica (p. ej., insuficiencia renal y respratoria).
La infección de las vías respiratorias por el virus de la gripe puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo y puede derivar en una sepsis, una respuesta a infecciones que pongan en peligro la vida. La gripe también puede empeorar otros problemas de salud crónicos. Por ejemplo, las personas con asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen gripe y las personas con enfermedades cardíacas crónicas pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenado por la gripe.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE?
- La vacuna contra la gripe puede evitar que contraiga la enfermedad.
- La vacunación puede reducir los riesgos de hospitalización asociados a la gripe, tanto en niños como en adultos mayores.
- La eficacia de la vacuna en la prevención de las hospitalizaciones relacionadas con la gripe fue similar a la eficacia de la vacuna en la prevención de consultas médicas por la enfermedad, según un estudio comparativo publicado en 2016.
- La vacunación es una herramienta de prevención importante para las personas con afecciones de salud crónicas.
- La vacunación se relacionó con índices más bajos de algunos eventos cardíacos (del corazón) entre personas con enfermedades cardíacas, en especial entre aquellas que habían tenido un evento cardíaco el año anterior.
- La vacunación contra la gripe también ha demostrado estar relacionada con una menor cantidad de hospitalizaciones entre las personas con diabetes (79%) y con enfermedad pulmonar crónica (52%).
- La vacunación ayuda a proteger a las mujeres durante y después del embarazo. Vacunarse c también puede evitar que un bebé tenga gripe después de nacer. (La madre puede transmitir los anticuerpos al bebé en gestación durante el embarazo).
- Un estudio que medía la efectividad de la vacuna contra la gripe en mujeres embarazadas arrojó que la vacunación redujo a la mitad el riesgo de presentar una infección respiratoria aguda (ARI) asociada a la gripe.
- Hay estudios que demuestran que la vacuna en mujeres embarazadas puede reducir a la mitad el riesgo de que su bebé contraiga la enfermedad de la gripe. Se observó que esta protección se mantiene por cuatro meses luego del nacimiento.
- La vacunación también puede hacer que la enfermedad sea más leve en caso de que la contraiga.
- La vacunación también protege a los que lo rodean, incluidas las personas que tienen una mayor vulnerabilidad a sufrir una enfermedad grave a causa de la gripe, como los bebés y los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas.

Efectos secundarios de la vacuna
Si bien la vacuna contra la gripe no puede contagiarle la enfermedad, hay diferentes efectos secundarios que pueden estar relacionados con la administración de la vacuna inyectable o la vacuna en atomizador nasal (que en nuestro país casi no se utiliza).
Estos efectos secundarios son leves y duran poco, en especial, si se los compara con los síntomas de un caso grave de gripe.
La vacuna inyectable contra la gripe: Los virus en la vacuna están muertos (inactivos), por lo que no puede contraer gripe por una vacuna inyectable contra la gripe. Algunos de los efectos secundarios menores que pueden aparecer son estos:
- Dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administró la inyección.
- Fiebre (en bajos grados)
- Dolores.


El atomizador nasal: los virus en la vacuna en atomizador nasal son debilitados y no causan síntomas graves generalmente asociados con la gripe. En los niños, los efectos secundarios de la vacuna en atomizador nasal pueden incluir:
- Secreción nasal.
- Resuello.
- Dolor de cabeza.
- Vómitos.
- Dolores musculares.
- Fiebre.
En los adultos, los efectos secundarios de la vacuna en atomizador nasal pueden incluir:
- Secreción nasal.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Tos.
Si ocurre alguno de estos problemas y comienzan poco después de la vacunación.
Los casos leves pasarán rápidamente pero si persisten, deben comunicarlo a su médico y/o a deben comunicarlo a FARMACOVIGILANCIA
¿A QUÉ ESPERAS PARA PONERTE LA VACUNA?
NOSOTROS SI LO HACEMOS

