¿QUÉ HACEMOS CON LA PIEL? RITUALES DE BELLEZA

La piel es el órgano más extenso que tenemos, no solo él……. nuestro rostro debe ser cuidado, así que puedes hacer mucho para mantenerlo bien. Por eso, te enseñamos algunas claves para que te vayas a dormir con la piel limpia y despertar más hermosa que nunca.

DESPUÉS DEL VERANO……… Y CON EL OTOÑO ENCIMA………

PASO 1: LIMPIEZA

Antes de comenzar cualquier ritual de belleza el primer paso es retirar y eliminar cualquier impureza.

Se puede utilizar un aceite o cualquier otro producto limpiador , tal como :

leche limpiadora

– agua micelar

– mousse

– geles

Resultado de imagen de LIMPIEZA CARA

PASO 2: EXFOLIACIÓN

Al tomar el sol nuestra piel tiende a secarse, el colágeno de la misma puede verse afectado, se pueden formar manchas y también acumularse las células muertas en gran cantidad, por lo que hay que realizar una exfoliación para el rostro y otra distinta para el cuerpo, de esta manera eliminaremos las células viejas y/o muertas y por lo tanto regenerando nuevas.

Este punto es muy importante para abrir paso a una buena hidratación.

PASO 3: ACTIVACIÓN DE LA PIEL

Este paso es muy importante ya que esto cerrará los poros y los afinara para preparar tu piel para la hidratación.

Mediante un tónico facial eliminando suavemente las impurezas y restos de la exfoliación, proporcionando un rostro con un tono uniforme, bello y saludable.

PASO 4: HIDRATACIÓN

Este es último paso, pero no por eso menos importante. Este punto es clave ya que es el que ayuda a tu piel a regenerarse, que no pierda humedad, prevenir arrugas, etc. Recuerda tomar en cuenta los siguientes puntos para elegir tu hidratante:

Tipo de piel: SECA,MIXTA,GRASA,MADURA…

  • Edad (no siempre tu edad cronológica, representa la edad de tu piel):   25-35,35-45..
  • Objetivo (prevenir arrugas, reducir manchas, hidratación básica, etc)

  • Hidratación de día e hidratación de noche

OTROS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS CREMAS: Según las necesidades de tu piel

  • anti-envejecimiento: previenen arrugas y/o flacidez
  • pieles secas o extra de hidratación: cremas o mascarillas ricas
  • pieles grasas : gel o crema libre de aceites , matificantes
  • luminosidad: gel o crema con antioxidantes
  • relajación : tisanas o cremas con sustancias calmantes

Crema hidratante facial

Aplica tu hidratante preferentemente con los dedos anulares ya que son los dedos de la mano que ejercen menos presión y así no marcas tu piel.

OTROS CUIDADOS

Para un ritual completo de belleza, necesitamos productos para cuidar las zonas específicas.

  • Contorno de ojos y labios

La piel de esta zona es fina y delicada por eso requiere un producto especial, corrigen arrugas, bolsas, fatiga, dan elasticidad.

  • Serum o aceite

Rico en ingredientes activos, se aplica antes de la hidratación, potencia el efecto de las cremas o las complementa .

  • Despigmentante

En caso de manchas: cremas, serums, tónicos ,correctores, con componentes especiales como  Vit C, glicólico, resorcinol.. que ayudan a eliminar la piel muerta y a unificar el tono de la piel.

 

ADAPTA EL RITUAL Y ACTIVA TU PIEL

No todos los pasos son imprescindibles en cada tipo de piel, ya que sus necesidades varían con el tiempo, pero podemos hacer un esquema global y orientativo:

  • Piel seca y sensible:
    • Limpiar sólo por la noche, usando un desmaquillante de base oleosa y posteriormente una loción o crema limpiadora.
    • Utilizar Serum y contorno mañana y noche.
    • Optar por tratamientos en formato crema para el día y la noche o usar cremas específicas si aparecen líneas de expresión a partir de los 25 años.
    • Para completar esta rutina, ideal usar mascarillas hidratantes una o dos veces a la semana.
    • Realizar peeling de vez en cuando con exfoliantes suaves.

Cara de mujer anciana

  • Piel normal y mixta:
    • Doble limpieza por la noche y sólo jabón facial por la mañana.
    • Usar serum y crema de contorno a partir de los 20-25 años.
    • Loción hidratante por la mañana y crema (en invierno) o loción (en verano sobre todo) por la noche.
    • Realizar exfoliación una o dos veces a la semana
    • Aplicar mascarillas hidratantes cuando sea necesario.

Cara de una mujer con piel mixta

  • Piel grasa:
    • Doble limpieza nocturna y optar preferentemente por un jabón facial que limpie en profundidad y retire el exceso de grasa.
    • Contorno y Serum a partir de los 20-25 años.
    • Por la mañana siempre usar loción y por las noches preferentemente también.
    • Exfoliar varias veces en la semana y usar mascarillas que limpien en profundidad.
  • Piel madura:
    • Doble limpieza nocturna y sólo jabón facial por la mañana.
    • Contorno y Serum siempre, con efecto antienvejecimiento.
    • Optar por cremas nutritivas y ricas en ingredientes activos que puedan suavizar las arrugas profundas. Esta rutina se completaría a la perfección si no olvidamos
    • Exfoliar la piel una o varias veces en la semana, así como usar
    • Mascarillas con poder antiedad.

En progresivos blogs iremos profundizando en estos cuidados de la piel , y mostraremos algunos productos que recomendamos y que puedes encontrar en la farmacia .

Empezaremos con :

LIMPIEZA FACIAL

La limpieza del cutis es un ritual de belleza imprescindible, tanto si nos maquillamos como si no, porque previene el envejecimiento prematuro de la piel, así como la aparición de problemas como manchas, puntos negros o granitos.

Por lo general, lo ideal es limpiar nuestro rostro dos veces al día, mañana y noche, tanto para eliminar impurezas y maquillaje, como para retirar el exceso de sebo, en el caso de las pieles grasas.

Pero, ¿vale cualquier producto limpiador a la hora de acondicionar la piel? Rotundamente no. No son iguales las necesidades de una piel con grasas, que las de una piel mixta o sensible. Y aunque parezca contradictorio, una limpieza inadecuada de la piel de nuestro rostro puede provocar la aparición de problemas en el cutis o agravar los ya existentes.

 

¿Qué limpiador facial usar según el tipo de cutis?

 

Piel seca o madura

Estas pieles requieren productos limpiadores con ingredientes humectantes (avena, manteca de karité, aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de semilla de girasol, aceite de semilla de arándano, etc.) es decir, que mantengan la película de hidratación de la piel. En estos casos, quedan descartados los productos astringentes y jabones agresivos, porque resecan el cutis y lo dejan tirante e incluso irritado.

La mejor opción para las pieles secas o maduras son las leches desmaquillantes tradicionales, los aceites limpiadores o los jabones «syndet», que además de retirar el maquillaje y las impurezas de la piel, la dejan hidratada y esponjosa.

*Leche limpiadora: la de toda la vida, se aplica sobre el rostro generosamente y se retira con discos desmaquillantes. Aunque no limpia tan en profundidad como otros productos, se puede utilizar tanto para retirar el maquillaje, como para eliminar la suciedad acumulada a lo largo del día.

 

*Bifásicos y aceites limpiadores: aunque hoy en día existen aceites limpiadores para todo tipo de pieles, lo cierto es que las secas y muy secas son las que mejor lo toleran debido a su consistencia grasa.

Disuelven y eliminan con facilidad cualquier tipo de maquillaje y mantienen la hidratación de la piel, evitando la sensación de sequedad en el rostro.

Se aplican directamente sobre la piel dando un suave masaje con movimientos circulares y se aclaran con abundante agua.

 

*Jabones «syndet»: esta es la opción más innovadora en la limpieza de pieles secas y sensibles. Son geles limpiadores soap free cuya denominación responde a la abreviatura synthetic detergent y que resultan de la combinación de distintos detergentes que respetan la humectación natural de la piel y proporcionan una limpieza profunda.

Además, debes saber que las pieles secas también pueden utilizar agua termal o agua micelar para la limpieza, sobre todo en los días en los que no llevan maquillaje, y solo desean eliminar impurezas y refrescar el cutis.

Piel mixta o grasa

Este tipo de pieles se caracterizan por el exceso de producción de sebo, que se acumula junto a la polución, el maquillaje y otras impurezas obstruyendo los poros. Por eso requieren productos limpiadores con ingredientes astringentes (extractos de té verde, toronja, romero, lavanda, menta, hammamelis, limón,etc.) que dejen la piel mate sin llegar a resecarla.

Para este tipo de cutis, los limpiadores bifásicos y las cremas y leches limpiadoras están totalmente contraindicadas. Tampoco los productos que contienen alcohol, ya que podrían resecar en exceso el rostro y provocar una producción excesiva de sebo. Por el contrario, los productos que mejor les funcionan son:

*Espumas y geles faciales , específicos de piel mixta grasa, pues son libres de aceites y productos irritantes, sin parabenos, sin perfumes…y algunos de ellos con componentes calmantes .

*Jabones “syndet”

*Aguas micelares y termales.

El agua micelar es una solución innovadora de limpieza facial formulada a base de unas moléculas llamadas micelas que actúan como imanes ante la suciedad y el sebo. Para limpiar el cutis y eliminar maquillaje, el agua micelar se emplea empapando un disco desmaquillante y deslizándolo con suavidad sobre la piel, sin necesidad de aclarado final. Este tipo de agua resulta beneficiosa tanto a pieles mixtas como a sensibles porque además de limpiar, cierra poros y deja un acabado mate, todo ello sin afectar a la hidratación. El único inconveniente es que para eliminar el maquillaje hay que tener un poco más de paciencia, porque no resulta un remedio tan rápido y eficaz como los aceites o los geles. Si buscas mayor efectividad para eliminar el maquillaje con agua micelar, aplícala con ayuda de un cepillo facial.

 

Para el caso concreto de las pieles con problemas de acné son necesarios productos de limpieza e hidratación especiales:

*Ingredientes antisépticos como el ácido salicílico o peróxido de benzoilo, que previenen y combaten los brotes de granitos:

Piel sensible

Las pieles sensibles reaccionan mal ante jabones y productos con alcohol o aromas. También pueden sufrir irritaciones al contacto frecuente con el agua  Por tanto, su limpieza solo puede quedar a cargo de productos «syndet» que no agredan la piel, así como soluciones acuosas como el agua termal o el agua micelar.

 

 

Los errores más comunes en la limpieza facial

 

Resultado de imagen de RITUALES DE BELLEZA

Lavarse la cara parece la tarea menos complicada de tu rutina de belleza. Pero resulta que los malos hábitos de limpieza facial pueden provocar una larga lista de problemas de piel, entre los que se incluyen sequedad, irritación, exceso de grasa y erupciones.

Sigue leyendo y descubre cuáles son los 10 errores más comunes en la limpieza facial:

  1. No usar el limpiador correcto: Una crema limpiadora debe eliminar correctamente la suciedad y el maquillaje. Pero no debe ser demasiado fuerte para que no se lleve los aceites naturales y las células sanas de la piel.

Busca una que funcione y que no sea demasiado suave (es decir que no tengas que limpiarte varias veces, o frotar mucho) o demasiado fuerte (que te deje la piel roja, irritada o tensa).

  1. Limpiarse demasiado: Está bien limpiarse una o dos veces al día. Hacerlo más puede irritarte la piel, o puede hacer que produzcas demasiado aceite. Por tanto, si no usas maquillaje, no te pusiste bronceador, o no sudas mucho ese día, puedes saltarte la rutina de la limpieza facial esa noche.

De vez en cuando, darle un descanso de productos a tu piel es sano. Aunque lo más recomendable, si vives en ciudad, es que si tienes que saltarte una limpieza, sea la de la mañana, y la realices por la noche. La polución de la urbe no perdona y conviene quitártela de encima antes de meterte en la cama.

  1. Temperatura inadecuada: Existe el mito de que el agua caliente abre los poros y el agua fría los cierra. Pero la realidad es que los poros no tienen músculos que se abran o se cierren.

Aunque es cierto que el agua caliente se siente bien en tu piel, también puede afectar a los aceites de protección natural de tu piel y que esto acabe dando lugar a un exceso de piel seca o piel grasa. Así que el agua tibia es lo mejor para limpiar tu piel de forma efectiva.

  1. Exfoliar demasiado:  Exfoliarse la piel es saludable para eliminar las células muertas de la piel, pero la moderación es la clave.

Hazte con exfoliantes granulados (exfoliantes de azúcar y fruta son una elección suave para la piel) y exfóliate como mucho dos o tres veces por semana. Usa las manos en vez de hacerlo con guantes, ya que podrían irritarte la piel. ¡Ojo! Si tienes la piel sensible, huye de la exfoliación de arrastre, y utiliza exfoliantes enzimáticos.

  1. No aclarar bien con agua: No aclararte bien la cara con agua puede llevar a la acumulación de residuos, y estos pueden acabar cerrando los poros o secando tu piel. Enjuaga bien la cara después de la limpieza, aunque tengas prisa por la mañana, o estés muy cansada por la noche.

Esmérate con la línea de la mandíbula, el inicio del cuero cabelludo y las fosas nasales, que son los puntos más olvidados comúnmente.

  1. Usar ingredientes irritantes: Hazle a tu cara un favor y evita ingredientes que irriten la piel como fragancias, colorantes o conservantes sintéticos como parabenos, o tensioactivos (ingredientes como el Sodium Lauryl Sulfateque llevan muchos jabones para hacer espuma), que pueden causar reacciones alérgicas en la piel.

Nuestro consejo es que leas siempre los ingredientes y así sepas que estás usando para tu piel.

  1. Frotar demasiado con la toalla: Sécate suavemente, no frotes.  Frotar puede darte la sensación de que estás limpiando muy bien, pero en realidad estás agrediendo a la elastina. Y no uses cualquier toalla, la que tengas más a mano.

Usa una toalla limpia y suave para secar la cara fresca y recién lavada.

8. Esperar demasiado para hidratar: Para mejorar la absorción y ayudar a sellar la humedad, aplícate crema hidratante inmediatamente después de la limpieza, mientras la piel todavía está húmeda.

Lo mismo ocurre con los sueros y otros productos especiales. Si esperas a que la piel esté demasiado seca, será más difícil que los ingredientes activos actúen en la piel y puede que el efecto que provoquen sea el de piel grasa o pegajosa.

9. Gastarse una fortuna: Gastarte tus ahorros en una crema limpiadora no es lo más inteligente. Busca una crema sencilla y con ingredientes naturales.

Guárdate el dinero para productos que sí se quedarán en tu piel y ofrecen beneficios a largo plazo, como sueros y cremas hidratantes.

  1. No descartes el aceite: Durante mucho tiempo se ha dicho que los aceites eran el enemigo de los poros. Pero la opinión de los expertos está cambiando.

Ahora se dice que todos los tipos de piel pueden beneficiarse de la limpieza con aceite, incluso las pieles grasas y las propensas al acné. Un buen aceite limpia los poros de suciedad y bacterias a la vez que ayuda a mantener una piel sana y equilibrada. Busca aceites de limpieza facial naturales, de origen vegetal o incluso puedes probar aceites de alta calidad de almendra, semilla de albaricoque, de uva, o el que sea más adecuado para tu tipo de piel.

Simplemente extiende el aceite por el rostro y límpialo con un paño suave remojado en agua tibia. Asegúrate de limpiar bien los restos de aceite para evitar la acumulación de residuos y mantener los poros limpios.

 

¿Te animas a seguir este ritual de belleza?

Si tienes dudas, ya sabes……..

¡ Consulta con tu farmacéutic@ !