¿QUÉ ES LA ROSÁCEA?

 

ROSACEA 1

Es una enfermedad inflamatoria crónica que cursa en forma de brotes, con periodos de mejora y empeoramiento. Se manifiesta con:

  • Enrojecimiento, inicialmente transitorio (FLUSHING)
  • Aparición de dilataciones vasculares (TELANGIECTASIAS)
  • Pápulas y pústulas
  • OTROS SÍNTOMAS: Oculares (BLEFARITIS, QUERATITIS…), digestivos (GASTRITIS, COLON IRRITABLE…) y endocrinos (SEBORREA).

Suele aparecer en torno a los 30 y 50 años, aunque también y raramente en niños y adolescentes; en estos casos su origen puede ser iatrogénico asociado al empleo de corticoides.

En Europa el porcentaje de población con rosácea se estima entre el 1,5 y el 10%. Tiene mayor prevalencia en mujeres, aunque su sintomatología es más severa en hombres. Suele afectar a fototipos I Y II (piel clara) siendo anecdótica su aparición en pieles negras.

FACTORES QUE PREDISPONEN A SU APARICIÓN

1.      Alteraciones de la barrera cutánea
2.      Alteraciones vasculares
3.      Alteraciones debidas a la presencia de agentes microbianos y parasitarios (Dermodex folliculorum y Helicobacter pylori)
4.      Predisposición genética
5.      Alteración del sistema inmunológico.

FACTORES DESENCADENANTES

Generalmente aumentan el flujo sanguíneo, provocando una vasodilatación cutánea

Factores climáticos: exposición a tº extremas, vientos fuertes o humedad
Exposición al sol
Ambientes caldeados, saunas, baños calientes
Consumo de alimentos y bebidas calientes, picantes..
Alcohol y tabaco
Uso continuado de corticoides tópicos de alta potencia (betametasona,diflucortolona,prednicaarbato)
Fármacos inductores o agravantes: vasodilatadores (nifedipino, nitroglicerina…) inmunosupresores (infliximab) medicamentos que contengan alcohol,esencia de eucalipto, mentol, gragancias,alcanfor, lauril sulfato sódico, mentha piperita…sustancias irritantes que pueden alterar la barrera cutánea
Cosméticos que contengan alcohol y compuestos hidroalcohólicos, hammamelis, fragancias, acetona
Estrés emocional ,ansiedad
Ejercicio físico intenso
Cambios hormonales

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE INDICACIÓN FARMACÉUTICA

Está destinado a controlar los brotes y las crisis vasomotoras y detener la evolución de la enfermedad. El único comercializado es el ácido azelaico  que posee, entre otros, efectos antimicrobianos y queratolíticos.

ROSACEA 2

 

La American Acne and Rosacea Society (AARS) recomienda su aplicación tópica para el tratamiento de las pápulas y pústulas inflamatorias, en el tipo leve a moderada, con una posología de 1-2 aplicaciones por día, en formulaciones gel o crema, una capa fina y no utilizar vendajes oclusivos.

ROSACEA 3

ROSACEA 4

TRATAMIENTO  NO FARMACOLÓGICO

Los cuidados básicos que debe llevar a cabo cualquier paciente afectado son los siguientes:

  • LIMPIEZA

Es necesario aconsejar al paciente que limpie su piel dos veces al día, por la mañana, para eliminar restos de tratamientos dermatológicos en caso de brotes o productos dermofarmacéuticos  y  por la noche, para eliminar el exceso de grasa, residuos del medio ambiente, así como restos de cosméticos y maquillaje, pero sobretodo, para eliminar las bacterias que pueden estar asociadas a la aparición de rosácea.

    ROSACEA 5

 Los limpiadores faciales sin jabón (leche limpiadoras, geles, aguas micelares…..) son menos irritantes, presentan un PH más favorables, resecan menos que los jabones, además, alivian la irritación y reducen el picor, la sequedad y el eritema.

ROSACEA 6

  • HIDRATACIÓN

Una correcta hidratación es clave para prevenir la quemazón, el escozor, el picor y la irritación asociados a la rosácea. El objetivo es conseguir una barrera cutánea fuerte capaz de defender la piel de aquellos factores externos irritantes que puedan dañarla.

  ROSACEA 7

  • PROTECCIÓN SOLAR:

La exposición al sol está directamente relacionada con la aparición de brotes en un altísimo porcentaje de pacientes. Así mismo, está relacionada con la aparición de arañas vasculares  y enrojecimiento grave de la piel, por acción de los rayos UVA/UVB. Se debe aconsejar el uso de protectores solares para pieles sensibles, de SPF 50 que contengan, preferentemente, filtros físicos (óxido de zinc o dióxido de titanio)

                                         ROSACEA 8                  ROSACEA 9

  • MAQUILLAJE:

A veces el control de la rosácea no implica la desaparición del enrojecimiento facial, por lo que es conveniente aplicar correctores para disimularlo. El maquillaje ideal deberá contener un fotoprotector de amplio espectro, ser no comedogénico y  fácil de extender.

  • AGUA THERMAL:

Tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes, siendo muy aconsejable su uso cuando el paciente refiera sensaciones de calor, ardor o quemazón. Para conseguir el máximo beneficio, es recomendable su refrigeración previa y utilizarla adecuadamente, para ello se debe pulverizar toda la cara y dejar secar, calmando y proporcionando una sensación de bienestar importante.

        CONSEJO FARMACÉUTICO

 “La rosácea es una enfermedad crónica, que no será curable, pero sí tratable”. El objetivo del tratamiento indicado, tanto dermatológico como cosmético es:

  • Mejorar el aspecto de la piel
  • Controlar los brotes y las lesiones que los acompañan.
  • Reducir las crisis vasomotoras y controlar los factores que las desencadenan.
  • Intentar detener la evolución de la enfermedad

 

Se deben evitar todas aquellas situaciones que causen enrojecimiento facial tales como:
Evitar la exposición solar y utilizar fotoprotectores con un FPS mayor de  50.
El consumo de alimentos muy condimentados o picantes, y más aún en caliente. Llevar una dieta equilibrada, variada y moderada.
El alcohol y bebidas estimulantes, incluso pequeñas cantidades.
Fumar y permanecer en ambientes cargados de humo.
El uso continuado de corticoides tópicos de alta potencia y de medicamentos.
Productos dermofarmacéuticos que contengan alcohol o perfumes.
Estado de ansiedad y estrés.

 

¿Y TÚ?

¿HAS NOTADO EN TU PIEL ESTOS SÍNTOMAS?

ACUDE A TU FARMACIA Y TE ACONSEJAREMOS…