
La migraña suele provocar latido intenso o sensación pulsante en un área de la cabeza, se acompaña frecuentemente de náuseas, vómitos y sensibilidad extrema a la luz y el sonido.
Los ataques de migraña pueden causar dolor significativo durante horas o días, y ser tan graves que lo único en que puedes pensar es en encontrar un lugar oscuro y tranquilo para descansar.
Algunas migrañas son precedidas o acompañadas de síntomas de advertencia sensoriales, lo que llamamos “aura”, como destellos de luz, puntos ciegos, o una sensación de hormigueo en un brazo o pierna.
CAUSAS:
- La genética y los factores ambientales parecen jugar un papel importante sobre la migraña.
- Cambios en el tronco cerebral y sus interacciones con el nervio trigémino, una importante vía del dolor.
- Cambios o déficits de sustancias químicas del cerebro, como la serotonina, que ayuda a regular el dolor en el sistema nervioso
DESENCADENANTES:
- Cambios hormonales en mujeres. Las fluctuaciones de los estrógenos parecen desencadenar dolores de cabeza en muchas mujeres con migraña. Suelen presentar dolores de cabeza inmediatamente antes o durante la menstruación, cuando se produce una disminución de estrógenos.
- También pueden afectar a embarazadas:.
- el uso de anticonceptivos orales
- Menopausia: el uso de terapia hormonal sustitutiva
- Alimentos: quesos añejos, alimentos salados y alimentos procesados pueden desencadenar las migrañas, así como saltarse comidas o ayunar.
- Los aditivos alimentarios. El edulcorante aspartamo y el glutamato monosódico conservante, que se encuentran en muchos alimentos.
- Bebidas. El alcohol, especialmente el vino y las bebidas con alto contenido en cafeína.
- El estrés en el trabajo o en el hogar
- Los estímulos sensoriales. Las luces brillantes y el brillo del sol pueden provocar las migrañas, al igual que los sonidos fuertes. Los olores poco comunes, incluyendo perfumes, disolventes de pintura, el humo de segunda mano y otros, pueden ser desencadenantes para algunas personas.
- Cambios en el patrón de sueño/vigilia: La falta de sueño o dormir demasiado puede desencadenar migrañas en algunas personas, al igual que el jet lag.
- Los factores físicos. Un esfuerzo físico intenso, incluyendo la actividad sexual.
- Los cambios en el medio ambiente. Un cambio de tiempo o la presión barométrica
- Medicamentos. Los anticonceptivos orales y los vasodilatadores, como la nitroglicerina

FACTORES DE RIESGO:
- Antecedentes familiares. Hasta el 90% de las personas con migraña tienen antecedentes familiares de ataques de migraña. Si uno o ambos padres tienen migrañas, entonces es muy probable que los hijos la padezcan también.
- Las migrañas pueden comenzar a cualquier edad, aunque la mayoría de las personas experimentan su primera migraña durante la adolescencia. La mayoría de las personas que sufren de migrañas, a los 40 años, ya han tenido su primer ataque.
- Las mujeres son tres veces más propensas a tener migrañas. Los dolores de cabeza tienden a afectar más a los niños que a las niñas durante la infancia, pero en el momento de la pubertad y más adelante, se ve afectado un mayor número de niñas.
- Los cambios hormonales. Si una mujer presenta migrañas, es posible que sus dolores de cabeza comiencen justo antes o poco después de la aparición de la menstruación. También pueden cambiar durante el embarazo o la menopausia y en general, las migrañas mejoran después de la menopausia. Algunas mujeres dicen que los ataques de migraña comienzan o empeoran durante el embarazo, sin embargo, para muchas, los ataques mejoran o desaparecen en las etapas posteriores al embarazo.
Síntomas de la migraña:
Las migrañas suelen comenzar en la infancia, la adolescencia o la adultez temprana.

Etapas de la migraña
1-Pródromo
Uno o dos días antes de una migraña, se puede notar cambios sutiles que indican que se aproxima uno de esos episodios, entre ellos:
- Estreñimiento
- Depresión
- Antojos de comida
- Hiperactividad
- Irritabilidad
- Rigidez en el cuello
- Bostezos incontrolables

2- Aura
El aura puede ocurrir antes o durante los dolores de cabeza de la migraña. Estos síntomas del sistema nervioso suelen ser alteraciones visuales, como destellos de luz, sensaciones conmovedoras (sensoriales), alteraciones del movimiento o del lenguaje (verbal).
La mayoría de las personas experimentan dolores de cabeza de migraña sin aura. Cada uno de estos síntomas por lo general comienza poco a poco, se acumulan durante varios minutos y luego, normalmente, tienen una duración de 20 a 60 minutos. Ejemplos de aura incluyen:
- Fenómenos visuales, como ver diferentes formas, puntos brillantes o destellos de luz
- Pérdida de la visión
- Sensaciones de hormigueo en un brazo o una pierna
- Alteraciones del habla
Menos comúnmente, un aura puede estar asociada con debilidad en las extremidades, conocida como migraña hemipléjica.

3- Cefalea
Cuando no se trata, una migraña por lo general dura de 4 a 72 horas, pero la frecuencia con la que se producen los dolores de cabeza varía de persona a persona. Es posible que una persona tenga migrañas varias veces al mes o con menor frecuencia. Durante un episodio de migraña se pueden experimentar los síntomas siguientes:
- Dolor en un lado o en ambos lados de la cabeza
- Dolor que tiene una cualidad punzante pulsátil
- Sensibilidad a la luz, los sonidos y a veces los olores
- Náuseas y vómitos
- Visión borrosa
- Mareo, a veces seguido de desmayos

4- Postdrome
La fase final, durante este tiempo puede sentirse agotamiento, aunque algunas personas reportan sentirse ligeramente eufóricos.
Pruebas y diagnóstico de la migraña
Si una persona tiene migraña o antecedentes familiares de dolores de cabeza de migraña, es probable que el neurólogo diagnostique la enfermedad sobre la base de su historial médico, un examen de los síntomas, así como un examen físico y neurológico.
Tratamiento de la migraña

Las migrañas no se pueden curar, pero sí es posible trabajar de conjunto con los médicos para aprender a manejar esta condición.
Tratamiento del episodio agudo de migraña.
La respuesta al tratamiento se mide como ausencia de dolor a las 2 h y de forma sostenida durante 24 h.
El tratamiento puede ser:
- Escalonado: altas dosis de ácido acetilsalicílico (AAS) o ibuprofeno y si no son efectivas tras 3 episodios, recurrir a los “triptanes”.
- Estratificado: los pacientes pueden, por ejemplo, utilizar AAS a dosis altas en una cefalea moderada y triptanes en un episodio más grave.
- Medicación de rescate: El sumatriptán subcutáneo puede ser una alternativa apropiada en algunos pacientes que no respondan a los triptanes orales o nasales.
- En pacientes con un ataque moderado a grave, la combinación de un triptán con aspirina o un AINE puede ser beneficioso. Los triptanes por vía nasal o subcutánea también pueden utilizarse en estas circunstancias. Cuando se comience el tratamiento, los profesionales sanitarios deben advertir al paciente del riesgo de sufrir una cefalea por abuso de medicamentos
PRESCRIPCIÓN MÉDICA CON RECETA:

PRIMERA LÍNEA Y EPISODIO AGUDO
1.- AAS: Se recomienda a dosis de 900 mg, a estas dosis no es un analgésico de elección durante el embarazo y no debe utilizarse en el primer trimestre del mismo.

2.- AINE. Se recomienda el ibuprofeno (400 mg). Si no es efectivo, la dosis puede incrementarse a 600 mg. El ibuprofeno es el AINE de elección hasta la semana 28 del embarazo. Después, debe evitarse.
También se suele utilizar: Naproxeno (alivio de síntomas como nauseas, fotofobia, fonofobia e incapacidad funcional) y diclofenaco.
3.- Paracetamol. A dosis de 1.000 mg puede utilizarse en los pacientes que no puedan tomar otros tratamientos. Debido a su perfil de seguridad, el paracetamol es de 1ª elección para el alivio a corto plazo de la cefalea moderada durante cualquier trimestre del embarazo.
4.- Metoclopramida. A dosis de 10 mg puede utilizarse en el tratamiento de la cefalea en pacientes con migraña. La administración puede ser oral o parenteral. Así mismo, debe utilizarse en pacientes que presenten migraña con náuseas o vómitos.
5.- Triptanes: (sumatriptán)
En pacientes con una migraña grave o vómitos precoces, deben utilizarse el zolmitriptán nasal o el sumatriptán subcutáneo.
Se recomiendan en la migrañana asociada a la menstruación.
El sumatriptán puede utilizarse en el tratamiento de la migraña en mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo.
6.- Corticoides: existe una limitada experiencia de la utilidad de prednisona o dexametasona en la migraña. No se aconsejan.
PRECAUCIONES:
Los triptanes están contraindicados en personas con HTA no controlada o enfermedad cardio/cerebrovascular sintomáticas.
Su asociación con antidepresivos ISRS pueden incrementar el síndrome serotoninérgico
Tratamiento de Profilaxis farmacológica (indicado por el médico)

1.- Betabloqueantes, topiramato, antidepresivos tricíclicos, valproato sódica, calcio antagonistas, pizotifeno, pregabalina y gabapentina.
Migraña asociada a la menstruación
1.- Frovatriptán (2,5 mg bid) puede utilizarse en la profilaxis de este tipo de migraña desde 2 días antes hasta 3 después de que comience el sangrado.
2.- Como alternativas, podemos utilizar el zolmitriptán (2,5 mg tid) o el naratriptán (2,5 mg bid).
Cefalea por abuso de medicamentos
El uso frecuente de medicación en la migraña aguda incrementa la frecuencia e intensidad de las cefaleas. El paciente entra así en un círculo vicioso protagonizado por un aumento del uso de medicación asociado a un incremento de los episodios de cefalea. De forma general, las recomendaciones incluyen:
1.- Abordar el riesgo de abuso de la medicación en los pacientes con una sobreutilización del tratamiento agudo.
2.- La elección de la estrategia para el abordaje debe ajustarse al paciente individual y puede ser influenciada por sus comorbilidades.
Dichas estrategias incluyen:
– Una retirada abrupta y tratamiento preventivo más adelante.
– Una retirada abrupta y comenzar inmediatamente el tratamiento preventivo.
– Comenzar el tratamiento preventivo sin retirada del tratamiento.
La retirada de opioides debe hacerse de forma gradual.
3.- No se debe utilizar la prednisolona de forma rutinaria en el tratamiento de los pacientes con cefalea por abuso de medicamentos.

Y TÚ ¿TIENES MIGRAÑAS?
NO DUDES EN CONSULTARNOS
NO TE AUTOMEDIQUES PREGUNTA EN TU FARMACIA
By FRL
