¿MOVILIDAD REDUCIDA? AYUDAS DIARIAS

Hoy en día encontramos muchas ayudas técnicas, también llamadas productos de apoyo, que facilitan las tareas cotidianas a las personas con movilidad reducida.

 Son tan importantes para el paciente, que podrá sentirse independiente a la hora de realizar bastantes tareas de manera autónoma, como para el cuidador que le ayudarán a evitar lesiones y le facilitarán su labor. Conseguiremos por tanto, que estas personas realicen de una manera cómoda, segura y eficaz ciertas acciones, que sin esta ayuda les resultarían más complicadas o imposibles.

Podemos encontrar en el mercado multitud de productos de apoyo, desde los más sencillos como pueden ser ayudas para comer o vestirse, hasta los más complejos como las grúas de traslado.

grua-de-bipedestacion-o-cambia-panales-y-traslado-de-enfermos-way-up-02

Vamos a centrarnos en los más sencillos, que son los que facilitarán el día a las personas con movilidad reducida, personas mayores… convirtiendo ciertas actividades cotidianas en más sencillas y llevaderas. 

Ya hablamos de alguna anteriormente, pero vamos a conocer otras nuevas hoy.

AYUDAS PARA COMER

Encontramos cantidad de productos para que las personas puedan comer y beber de manera independiente. Veremos cubiertos, vasos y platos especiales, aconsejados cada uno para un tipo diferente de problema de movilidad.

Cubiertos especiales: son de gran ayuda para personas con control limitado de las extremidades. Los mangos facilitan el agarre tanto como es posible. El diseño especial del cuchillo permite cortar tanto de forma clásica como con movimiento mecedora. En la segunda foto vemos un cuchillo mecedora, para cortar con el mínimo esfuerzo, útil para personas con debilitamiento de las extremidades superiores o movimiento debilitado de la muñeca.  

 

Manoplas ajustables: cuando la persona no tiene capacidad de agarre, podremos usar una manopla ajustable o sujeción palmar. Sirven para cubiertos, cepillos de dientes y pequeños utensilios.

3361-1_manopla20ajustable20ref20m015

Platos con reborde o con fondo inclinado: si tenemos problemas al coger el alimento del plato, si se tiene una sola mano o problemas con la vista, existen rebordes que se pueden poner en el plato que hace que el alimento no se salga o platos con el fondo inclinado.

Untador para una mano: facilita untar rebanadas o tostadas con una sola mano utilizando este sencillo y práctico untador que situado en el borde de la encimera las mantiene en su lugar.

Vasos salvanariz: ideal para aquellas personas con artritis o movilidad reducida de la cabeza, el cuello o las extremidades superiores. Su diseño permite utilizarlo con collarín cervical y también con gafas.

   7120-large_default

Vasos con asas: recomendables para personas con temblores o que no pueden sentarse erguidos para beber.

vaso-personalizable-dual-01

Vasos para personas encamadas: permite a estar personas beber sin la ayuda del cuidador.  Ideal para aquellos con limitación de movimientos en la cabeza o cuello.

 

Abrebotellas y abretarros: muy útiles para personas con debilidad en los miembros superiores. De forma cónica, y antideslizante el abretarros, permiten un buen brazo de palanca, facilitando una tarea que sin ello sería muy difícil.

Tapetes y rollos antideslizantes: superficie antideslizante que puede utilizarse para estanterías, debajo de platos, vasos, teléfono…Muy prácticos para las mesas basculantes.

Giragrifos: se agarra fuertemente a los grifos cilíndricos proporcionando un buen brazo de palanca. Así aunque tengamos poca fuerza o dificultad para realizar ciertos movimientos con el  miembro superior, podremos abrir o cerrar los grifos fácilmente y sin esfuerzo.

giragrifo

 

AYUDAS PARA VESTIRSE

Es fundamental para la autoestima de la persona poder vestirse de manera autónoma, por ello es mejor dejarles que lo hagan tranquilamente con alguna de estas ayudas que hacérselo otra persona, aunque para ésta no sea una molestia.

Debajo vemos una barra de madera con unos ganchos en los extremos que sirve de ayuda para poner y quitar la ropa cuando existe un movimiento limitado en el hombro.

208010110-1

Abrochabotones y subecremalleras: usados para poder abrocharse o subir la cremallera con una sola mano.

 

Ponemedias y calcetines y calzadores largos: ayudan a ponerse medias de compresión a personas con poca fuerza en los brazos o calcetines a personas con dificultad para agacharse y llegar a los pies. Y a calzarse a personas que les resulta difícil llegar al pie para ajustarse el zapato.

 

AYUDAS PARA EL ASEO DIARIO

La hora de la ducha / baño es también muy importante porque las personas necesitamos intimidad y es muy importante poder realizar el baño o ducha sin necesidad de ayuda de otra persona.

Para ello encontramos cepillos para lavar el pelo y peines que facilitan la tarea a personas cuya movilidad del brazo no les permite hacerlo.

Lavacabezas hinchable: muy práctico para lavar la cabeza a personas encamadas. Fácil de hinchar y muy resistente. Con abertura para el cuello. O el otro que vemos a la derecha del anterior, con diseño ergonómico y ranura en V para evacuar el agua.

243335893_1

Lavacabezas de silla: bandeja que se sujeta al cuello con una tira de velcro.

3983-lavacabezas-para-silla-asister-ayuda-a-domicilio-y-ortopedia

Lavapies y cepillos para pies : para lavarse los pies sin agacharse

 

Mango ergonómico para limas: mango ergonómico y grueso para facilitar el agarre de limas para las uñas. Tiene un orificio en el lado opuesto para la sujeción de otros utensilios, como maquinillas de afeitar, cepillos de dientes…

Cortauñas asistido de sobremesa y tijeras de presión: El primero tiene una  base de plástico que tiene patas antideslizantes. Al estar sobredimensionado es ideal para personas con problemas para agarrar y utilizar los cortaúñas convencionales. Para cortar solamente tenemos que apretar la palanca, que es especialmente grande.

Las tijeras se usan de igual forma, necesitando una sola mano para ello.

 

Aplicador de crema: con un mango largo para alcanzar cualquier parte del cuerpo, nos permita aplicar tanto cremas como lociones y masajear. La suave rotación de sus bolas garantizan la distribución de la crema y un agradable masaje. Todas las piezas se pueden meter en el lavavajillas.

 

Ayuda higiénica: diseñado para personas que, por cualquier razón, tienen problemas para limpiarse. Agarra firmemente el papel y lo suelta fácilmente después de haberlo usado. Libera el papel sin necesidad de tocarlo. Puede usarse tanto con papel de WC como con toallitas húmedas. De formas redondeadas, blando y suave al tacto. Fácil limpieza. Sin látex.

 

AYUDAS PARA TAREAS COTIDIANAS Y ENTRETENIMIENTO

Las personas con movilidad reducida, además pueden contar con ayudas para cosas no menos importantes como leer, coser, jugar a las cartas…

Pinzas: existen distintos modelos de pinzas en el mercado que permiten coger cosas del suelo sin necesidad de agacharse. La que vemos debajo lleva además al final de la mordaza, un imán para recoger pequeños objetos metálicos como alfileres, imperdibles… y también un gancho de ayuda para vestirse.

 

 

Llavero girador: proporciona una buena sujeción al girar la llave y un mayor brazo de palanca por lo que el esfuerzo para girar es menor.

Manguito ergonómico para escribir: para personas a las que les resulta difícil sujetar el bolígrafo, les proporciona una mayor superficie de agarre y comodidad.

manguitos-gigantes-ultra-x-5

Girador universal: es ideal para girar los mandos de los electrodomésticos, para abrir puertas…ya que permite un gran brazo de palanca y además puede agarrarse con las dos manos.

 

Enhebrador de agujas: facilita el enhebrado de agujas aún en condiciones de visión disminuida o manos temblorosas. Apto para agujas de dos tamaños distintos.

enhebrador-de-agujas

 

Lupas : para leer o realizar trabajos manuales. Como vemos debajo las hay para llevarlas alrededor del cuello, con cordel ajustable, y soportes de goma para apoyarla. Y otras para poner sobre los libros, pudiendo ocupar toda la página.

Atriles: permiten sujetar revistas o libros fácilmente sin necesidad de utilizar las manos. Podemos adoptar una postura cómoda para leer en una mesa o escritorio. Útil en la cocina también para leer las recetas que queramos preparar. Son plegables para que puedan guardarse tras su uso.

Soporte para naipes: para algunas personas resulta más cómodo utilizarlo que sujetar varias cartas con la mano. La ranura tiene un diseño por el cual poner o sacar las cartas resulta muy fácil.

 

Estas son solamente algunas de las muchas ayudas que podemos encontrar para personas que tienen algún problema de movilidad, y gracias a ellas no tienen que renunciar a seguir haciendo su vida de manera normal, sin depender de otras personas para ello.

Desde la farmacia podemos orientar a estas personas y sus cuidadores, aconsejándoles cuales son las ayudas que necesitan en cada caso para hacerles la vida más fácil.

 

¿TIENES PROBLEMAS DE MOVILIDAD? ¿QUIERES SEGUIR TUS RUTINAS DE FORMA NORMAL?

 

NO DUDES, VEN A LA FARMACIA Y TE ACONSEJAREMOS

 

BY ATH