La dermatitis atópica (DA) supone una inflamación superficial de la piel, que cursa con enrojecimiento, edema, exudación, formación de vesículas, descamación y prurito. Sus rasgos clínicos distintivos son el picor, la cronicidad y la recurrencia de las lesiones. Cursa con periodos de agudización de los síntomas (brote) y periodos de remisión (interbrote).
Es la enfermedad dermatológica crónica más frecuente en la infancia. Afecta a alrededor del 10% de los niños y en el 70% de los casos se manifiesta antes de los 5 años de edad. Es una enfermedad compleja en la que participan conjuntamente factores genéticos y ambientales, pero cuyos mecanismos fisiopatológicos todavía no son bien conocidos.
Es muy importante realizar un tratamiento adecuado y precoz de las lesiones cutáneas para prevenir la sensibilización alérgica a través de la piel.
Dermatitis atópica y eczema no son exactamente sinónimos, ya que todos los eczemas son dermatitis, pero no todas las dermatitis son necesariamente eczemas.
El eczema implica una alteración de la piel caracterizada por un patrón de respuesta inflamatoria, de evolución continua y cuyo principal síntoma es el prurito.
LA PIEL
La piel es un órgano con varias funciones.
– La principal es ejercer una función barrera:
- Previene la deshidratación evitando la pérdida de agua
- Impide la entrada de agua al interior del cuerpo cuando éste se sumerge
- Evita la entrada de sustancias externas
– Además:
- Ofrece resistencia a las agresiones
- Evita las infecciones
- Protege al individuo frente a las radiaciones ultravioletas
- Participa en el control de la temperatura corporal

MANIFESTACIONES CLÍNICAS
La DA es, en esencia, un cuadro de picor crónico y recurrente que aparece por primera vez en los primeros años de vida y afecta a determinadas localizaciones típicas. La piel seca y el picor están presentes de manera constante tanto en el brote como en los periodos interbrote.
A lo largo de su evolución adopta diferentes localizaciones y morfologías que dependen de la edad del niño, la duración del brote y la presencia de factores infecciosos sobreañadidos.
¿A QUIÉN AFECTA?
Se estima que el 15-30% de los niños de países desarrollados padecen Dermatitis Atópica.
Afecta por igual a niños y niñas, pero existen diferencias étnicas y geográficas muy significativas e indicios de una marcada predisposición genética.
- Variaciones geográficas: La prevalencia de la DA es mucho mayor en países industrializados.
- Diferencias raciales: Pueden existir diferencias significativas entre etnias
- Antecedentes familiares: Con mucha frecuencia, los niños con DA tienen padres que han padecido la enfermedad. También se relaciona con padecer rinitis alérgicas y asma.
La presentación clínica varía con la edad, siendo el prurito el síntoma predominante que puede dar lugar a lesiones secundarias debido al rascado.
POR EDADES:
- En los recién nacidos son características las placas inflamatorias y con supuración o placas con descamación situadas en cara, cuello, superficies de extensión y en la ingle.

- En el lactante suele comenzar entre el 4º-6º mes de vida, y es relativamente frecuente su desaparición de manera espontánea entre los 3 y los 5 años de edad. Las lesiones afectan principalmente en la cara. Las lesiones afectan zonas flexurales.

- En los niños mayores, la dermatitis aparece generalmente entre los 3-6 años.

- En los adultos puede presentarse como un cuadro eccematoso de aparición alrededor de los 20 años, o bien ser una continuación de una dermatitis iniciada en la infancia –a pesar de que se resuelve hasta en el 50% de los casos al llegar a la adolescencia– y supone un importante problema socio sanitario.
Las zonas más frecuentemente afectadas son la nuca, laterales del cuello, dorso de las manos y los pies, cara de flexión de las muñecas y zonas de flexión de las extremidades.
FACTORES DE RIESGO Y COMPLICACIONES
Los pacientes con DA se encuentran genéticamente más predispuestos a desarrollar otras enfermedades relacionadas con la atopia, como asma o rinitis.
Como es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel se puede agravar:
Alteraciones en la formación de la estructura y en la función protectora
Alteraciones inmunológicas
Por todo lo anterior los pacientes son susceptibles de sufrir complicaciones que condicionan la evolución de la enfermedad.

TRATAMIENTO
Las medidas generales de higiene e hidratación de la piel deben seguirse siempre. Sin embargo, cuando hay brotes agudos será necesario recurrir al tratamiento farmacológico establecido por el dermatólogo.
- Tratamiento Preventivo:
- Medidas de prevención primaria: Mantener la lactancia materna durante los primeros cuatro meses de vida, introduciendo los distintos grupos alimentarios tardíamente y de forma solapada.
- Medidas de prevención secundaria: Controlar la piel seca, usando syndets (detergentes sin jabón) y manteniendo la emoliencia de la piel.
– Evitar desencadenantes:
- Contacto con sustancias irritantes
- Factores ambientales (alérgenos inhalados o de contacto)
- Control de la alimentación
- Control del estrés
No obstante, estas medidas no permiten prevenir el 100% de los brotes.
- Tratamiento Farmacológico:
- Corticoides tópicos, siempre con receta médica, porque a largo plazo presentan efectos adversos importantes
- Inhibidores tópicos de la calcineurina, también con receta médica
- Antihistamínicos sistémicos anticolinérgicos y sedantes (alivio del picor), igualmente con receta
- Apoyo Psicológico
- Tratamiento coadyuvante: Mantener una correcta emoliencia de la piel es fundamental para conservar la barrera de la piel intacta manteniendo su elasticidad, flexibilidad, tersura, firmeza e integridad.
Para garantizar la integridad de las funciones de la piel y su aspecto, se necesita un cuidado diario emoliente para la piel atópica:
- Productos para la higiene de este tipo de piel
- Productos emolientes que restauren las características fisiológicas de la piel
La utilización de productos específicos permite:
- Mantener el pH ideal de la piel restauran la Se reduce
- Aumentar la flora natural ⇒ barrera cutánea ⇒ PICOR
- Sintetizar proteínas y ceramidas
Consejos para el cuidado de los pacientes con Dermatitis Atópica
Higiene:
- Utilizar syndets (detergentes sin jabón) con aditivos calmantes, que no incorporen en su formulación ni perfume, ni conservantes.
- Deberán aportar aceites hidratantes, que tienen un efecto beneficioso para la piel.

Emoliencia:
- Utilizar emolientes para corregir la sequedad cutánea relacionada con la enfermedad y distanciar la aplicación de corticoides tópicos e inmunomoduladores tópicos.
- Hidratar la piel para evitar el paso de microorganismos y disminuir el riesgo de inflamación.
- Los emolientes más utilizados son cremas y lociones específicas para el área facial y corporal.
- Deberán no incorporar ni perfume ni conservantes y aplicarse siempre después de un baño o ducha para optimizar su actividad, aprovechando el momento de la hidratación para realizar un masaje relajante al niño.
- Pueden aplicarse todas las veces que sean necesarias (como mínimo dos veces al día), pero evitando las lesiones activas.
El baño:
- Deben evitarse en lo posible los baños con agua muy caliente.
- La temperatura recomendada del agua debe ser de 30º a 35ºC.
- El baño no debe prolongarse más de 10 minutos.
- No es conveniente usar esponjas de baño ni manoplas.
Se debe secar al niño, de manera suave, sin frotarlo, pero cuidando que la piel quede bien seca.

El deporte:
La sudoración excesiva empeora la DA, por lo que no se aconseja la realización de ejercicio físico muy intenso.

La Ropa:
- Se recomienda vestir al niño con ropa de algodón, hilo o lino, evitando tejidos que parecen producir más alergias como la lana o los tejidos sintéticos.*
- Al lavar las prendas se recomienda utilizar detergentes suaves y no usar suavizante de ropa.
- No es recomendable abrigar demasiado al niño, ya que esto puede provocarle sudoración, lo que hace que su piel se irrite y humedezca

En espacios cerrados:
- Se recomienda pasar la aspiradora tres veces por semana para eliminar la mayor cantidad de polvo y ácaros. Es preferible que el niño no haga uso de muñecos de peluche ni de felpa.
- La habitación en la que se encuentre el niño debe estar a una temperatura templada. Evitar cambios bruscos de temperatura. La habitación del niño debe ventilarse a diario.
- Es recomendable utilizar sábanas de algodón suave, evitando que el niño pase calor por las noches.
- También debe evitarse el humo del tabaco.
En la playa o piscina:
La DA mejora notablemente durante el verano, ya que la exposición gradual al sol y al agua del mar es beneficiosa para el niño con eccema.
- Se recomienda utilizar un fotoprotector adecuado.
- Es aconsejable ducharse inmediatamente después de salir de la piscina con agua clara para eliminar los restos de cloro, que reseca la piel, e hidratarse abundantemente con productos específicos.

Dudas sobre la Dermatitis Atópica
- ¿La Dermatitis Atópica se hereda?
La DA puede estar determinada genéticamente. De hecho, cuando ambos padres presentan la misma enfermedad atópica (dermatitis, asma, rinitis), el riesgo de que los hijos puedan desarrollar atopia es bastante alto.
- ¿Los niños con Dermatitis Atópica no se pueden bañar?
Los pacientes con dermatitis atópica se pueden bañar con agua tibia (menos de 37ºC), pero siempre usando productos de higiene adecuados para este tipo de piel, con efecto calmante y emoliente.
- ¿Pueden aplicarse lociones o cremas hidratantes cuando se aplica un tratamiento farmacológico?
Pueden emplearse cremas y lociones durante el tratamiento, particularmente aquellas cremas específicas que sirven de coadyuvantes, pero no se recomienda su uso sobre lesiones activas
- ¿Es verdad que en primavera hay más brotes?
En los cambios de estación (especialmente primavera y otoño) y cuando se producen cambios bruscos de temperatura, hay más propensión a que se produzcan brotes.
- ¿Es verdad que con Dermatitis Atópica no se pueden comer algunos alimentos?
No se ha demostrado que ningún alimento concreto provoque brotes, o empeore las lesiones existentes, pero si se relaciona el consumo de algún alimento con un aumento del picor, con el agravamiento de lesiones o con la aparición de brotes, éste debe evitarse.
- Mi hijo tiene Dermatitis Atópica y me han dicho que no se cura ¿La padecerá toda la vida?
En general la dermatitis atópica va desapareciendo paulatinamente y en la mayoría de los niños dejan de producirse síntomas en los primeros años de adolescencia. Sin embargo, cada paciente evoluciona de una forma diferente, aunque el porcentaje de pacientes que siguen manifestando la enfermedad o desarrollando brotes más allá de los 20 años es muy bajo.
- ¿Cuántas veces al día se puede utilizar crema o loción emoliente?
Tantas veces como sea necesario para mantener el confort de la piel y eliminar el picor, es importante que en ningún momento la piel se “sienta seca”.
FALSOS MITOS
Cuando un niño tiene Dermatitis Atópica todos los jabones y geles le resecan la piel, por eso sólo se debe lavar con agua XFalso
La utilización de geles, u otros productos de limpieza de la piel, especialmente diseñados para pieles atópicas, con propiedades emolientes, ayudan al mantenimiento de la función barrera de la piel.
Cualquier crema o loción corporal hidratante sirve para después del baño XFalso
Muchas de las cremas o lociones hidratantes corporales llevan en su formulación sustancias que pueden resultar sensibilizantes para las pieles de los pacientes con dermatitis atópica, como ciertos perfumes, conservantes y algunos estabilizantes. Por eso, es preciso emplear cremas o lociones formuladas especialmente para pieles atópicas.
Un niño con Dermatitis Atópica no puede ir a la piscina aunque no tenga brote ni lesiones XFalso
No hay inconveniente en que el niño vaya a la piscina, siempre que los baños no sean prolongados y aclarando e hidratando bien la piel nada más salir de la piscina. Es conveniente aplicar previamente sobre la piel una loción hidratante que contenga silicona, ya que a aísla y protege la piel durante el baño en la piscina.

No hay milagros ni baritas mágicas sólo consejos para mejorar los síntomas, por eso si tienes alguna duda no dudes pregunta en “ FARMACIAULM”
BY FRL


