DEFINICIÓN
El prurito es la sensación que incita u obliga al rascado. Deriva del término en latín PRURICO = comezón o picor. Acompaña procesos cutáneos, sistémicos o puede ser una única manifestación.
El prurito es el síntoma más frecuente en consulta dermatológica y consulta general diaria. Su atención es importante ya que puede producir un importante TRASTORNO en la vida personal y familiar, además de ser en algunos casos la expresión de un proceso grave.
La picazón en la piel es una sensación incómoda e irritante que hace que quieras rascarte. La picazón en la piel puede ser causada o empeorada por la piel seca. Es común en los adultos mayores, ya que la piel tiende a resecarse con la edad.
A nivel Internacional es una enfermedad sistémica subyacente se presenta en el 10-50% de los pacientes. Parece afectar hasta un 30% de los pacientes con insuficiencia renal grave crónica que no están sometidos a diálisis, y en 85% de pacientes en hemodiálisis; con incidencia decreciente debido a las mejoras en la técnica.
Aproximadamente el 60% de los pacientes con la presencia de cirrosis biliar primaria tienen prurito, y casi todos desarrollan prurito en algún momento durante el curso de su enfermedad.
El hipertiroidismo es la causa más frecuente de prurito endocrino. La tasa es de 11.4%, y la condición es especialmente frecuente en pacientes no tratados con enfermedad de Graves.
El prurito puede estar presente en pacientes con diabetes mellitus y con hipotiroidismo, mal controlados.
La deficiencia de hierro es otra causa común.
En resumen entre las causas de Prurito se encuentran:
– Causas de origen cutáneo: Xerosis cutánea, eccema atópico, parasitosis cutáneas.
– Patologías sistémicas: Insuficiencia renal, colestasis, enfermedades endocrinas, neoplasias, enfermedades linfoproliferativas.
– Medicamentos: Aspirina, polimixina B, eritromicina, derivados opiáceos, anticonceptivos, anabolizantes, antimaláricos, amiodarona, warfarina, anticuerpos monoclonales, derivados del complejo B, y otros.
Muchas personas encuentran alivio con las medidas de cuidado personal, como humectarse a diario, usar limpiadores suaves y bañarse con agua tibia. Para aliviar esta afección a largo plazo, es necesario identificar y tratar la causa de la picazón. Los tratamientos comunes son las lociones medicinales, los vendajes húmedos y los medicamentos orales contra la picazón.
SÍNTOMAS

Puedes tener picazón en la piel en ciertas zonas pequeñas, como en el brazo o la pierna, o en todo el cuerpo. La picazón en la piel puede ocurrir sin ningún cambio notable en la piel. O puede estar relacionada con lo siguiente:
- Enrojecimiento
- Bultos, manchas o ampollas
- Piel seca y agrietada
- Piel escamosa o curtida
A veces la picazón dura un período prolongado de tiempo y puede ser intensa. A medida que te rascas o frotas la zona, aumenta la picazón. Y cuanto más te pica, más te rascas. Puede resultar difícil cortar con este ciclo de picazón-rascado.
CAUSAS
Algunas de las causas de picazón en la piel son las siguientes:
- Enfermedades de la piel.Muchas afecciones de la piel causan picazón, como la piel seca (xerosis), eccema (dermatitis), psoriasis, sarna, quemaduras, cicatrices, picaduras de insectos y urticaria.
- Enfermedades internas.La picazón en la piel puede ser un síntoma de una enfermedad oculta, como enfermedad hepática, insuficiencia renal, anemia por deficiencia de hierro, problemas de tiroides y ciertos tipos de cáncer, incluidos el mieloma múltiple y el linfoma.
- Trastornos nerviosos.Las enfermedades que afectan al sistema nervioso —como esclerosis múltiple, diabetes, pinzamiento de nervios y culebrilla (herpes zóster) pueden causar picazón.
- Enfermedades psiquiátricas.Algunos ejemplos de enfermedades psiquiátricas que pueden causar picazón en la piel son la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo y la depresión.
- Irritación y reacciones alérgicas.La lana, los productos químicos, los jabones y otras sustancias pueden irritar la piel y causar picazón. En ocasiones las sustancias, como la hiedra venenosa, los parásitos o los productos cosméticos, causan una reacción alérgica. Además, las reacciones a ciertos fármacos, como los narcóticos para el dolor (opioides) pueden causar picazón en la piel.
- Durante el embarazo, algunas mujeres tienen picazón en la piel.
A veces, no se puede determinar la causa de la picazón.

COMPLICACIONES
La picazón en la piel que dura más de seis semanas (prurito crónico) puede afectar tu calidad de vida, por ejemplo, al interrumpir el sueño puede causar ansiedad o depresión. La picazón y el rascado prolongados pueden aumentar la intensidad de la picazón, lo que puede provocar lesiones, infecciones y cicatrices en la piel.

DIAGNÓSTICO
Rastrear la causa de la picazón puede tomar tiempo e incluir una exploración física y preguntas sobre tu historia clínica. Si el médico considera que tu picazón de la piel es el resultado de una afección médica, es posible que tengas que realizarte estudios, por ejemplo:
- Análisis de sangre.Un hemograma completo puede ofrecer evidencia de una afección de los órganos internos que te está causando la picazón, como una deficiencia de hierro.
- Pruebas de la función renal, hepática y tiroidea.Los trastornos renales o hepáticos y las alteraciones de la tiroides, como el hipertiroidismo, pueden provocar picazón.
- Radiografías torácicas.Una radiografía de tórax puede mostrar si tienes los ganglios linfáticos agrandados, que pueden acompañar la picazón de la piel.
- Descartar sarna.
TRATAMIENTO
El tratamiento de la piel con picazón se enfoca en encontrar la causa y eliminarla. Si los remedios caseros no alivian la picazón de la piel, tu médico o farmacéutico pueden recomendar medicamentos recetados o de iindicación u otros tratamientos. Algunas opciones son:
- Restituir y preservar la función de barrera de la piel.
- Emolientes: Petrolatum, lanolina, aceite mineral; ceramidas.
- Enfriantes de calamina, alcanfor, mentol 1%.
- Anestésicos como lidocaína 0,2-0,5%, interfieren con la transmisión de impulsos a lo largo de fibras sensoriales, deprimiendo receptores sensoriales cutáneos.
- Cremas con corticoides y ungüentos.Si tienes la piel enrojecida y sientes picazón, tu médico puede sugerir que te apliques un medicamento en crema o ungüento en las zonas afectadas. Luego, puedes cubrir la piel tratada con material de algodón húmedo. La humedad ayuda a que la piel absorba el medicamento y tiene un efecto refrescante.
- Otras cremas y ungüentos. Puedes encontrar algo de alivio con anestésicos tópicos, como la capsaicina y la doxepina.
- Medicamentos orales.Los antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como la fluoxetina (Prozac) y la sertralina, pueden resultar útiles para aliviar algunos tipos de picazón crónica.
- Fórmulas Magistrales
- La fototerapia supone exponer la piel a un tipo de luz específico. Por lo general, se programan varias sesiones hasta que la picazón está bajo control, para prurito crónico o rebelde.
Cuándo debes consultar con un médico
Consulta al médico o a un especialista en enfermedades de la piel (dermatólogo) si la picazón:
- Dura más de dos semanas y no mejora con las medidas de cuidado personal
- Es intensa y te distrae de tus rutinas diarias o no te deja dormir
- Aparece de manera repentina y no se puede explicar fácilmente.
- Afecta a todo el cuerpo
- Está acompañada de otros signos y síntomas, como cansancio extremo, pérdida de peso, cambios en los hábitos intestinales o en la frecuencia urinaria, fiebre o enrojecimiento de la piel
Si la afección persiste durante tres meses a pesar del tratamiento, consulta a un dermatólogo para que evalúe si hay enfermedad de la piel y un internista para que evalúe si hay otras enfermedades.
¿TIENES PRURITO? ¿DUDAS?
EN FARMACIA ULM TE LAS RESOLVEREMOS
By FRL
