¿Qué es el Síndrome del Ojo Seco?

El SOS es una enfermedad que afecta a la superficie ocular. La superficie de nuestros ojos es húmeda para, entre otras cosas, facilitar el deslizamiento de nuestros párpados sobre el globo ocular.

Las lágrimas son las que consiguen mantener lubricada la parte más externa de nuestros ojos. El mantenimiento de la humedad de esta parte de nuestra anatomía depende del proceso de formación y drenaje de las lágrimas que, a su vez, depende del parpadeo.

lagrimal

 

Es frecuente pensar que las lágrimas son sólo agua, pero son mucho más que eso: cuando se derraman sobre la superficie de nuestro ojo forman una película que consta de 3 capas, cada una con una función diferente:

  • Una capa de grasa: es la parte más externa de la lágrima y su función principal es la de suavizar la superficie ocular y disminuir la evaporación de las lágrimas
  • Una capa de agua o capa acuosa intermedia: limpia y enjuaga el ojo de agentes externos
  • Una capa de mucosidad: la más interna de todas las capas. Ayuda a la capa acuosa a expandirse uniformemente sobre la superficie del ojo y mantiene su hidratación.

ojo_seco

 

Una alteración de esta capa lagrimal da lugar a la aparición del SOS, causando incomodidad y afectando a la calidad visual de la persona que lo padece. La enfermedad puede aparecer tanto por un déficit en la cantidad de lágrimas como por su mala calidad.

Menor producción de lágrimas

Los ojos secos pueden ocurrir cuando no tienes la capacidad de producir suficientes lágrimas. El término médico para este trastorno es queratoconjuntivitis seca. Algunas causas frecuentes de una menor producción de lágrimas son las siguientes:

  • Envejecimiento
  • Ciertas enfermedades, como la diabetes, la artritis reumatoidea, el lupus, la esclerodermia, el síndrome de Sjögren, los trastornos de tiroides y la falta de vitamina A
  • Ciertos medicamentos, como los antihistamínicos, los descongestionantes, la terapia de reemplazo hormonal, los antidepresivos y los medicamentos para tratar la presión arterial alta, el acné, los anticonceptivos y la enfermedad de Parkinson
  • Cirugía de ojos con láser, aunque los síntomas de los ojos secos relacionados con este procedimiento generalmente son temporales
  • Daño de la glándula lagrimal por inflamación o radiación

Evaporación excesiva de la lágrima

Entre las causas comunes de la evaporación excesiva de la lágrima se incluyen las siguientes:

  • Viento, humo o aire seco
  • Parpadear con menos frecuencia, lo que suele producirse cuando te concentras, por ejemplo, al leer, conducir o trabajar en la computadora
  • Problemas con los párpados, como párpados doblados hacia afuera (ectropión) o hacia adentro (entropión)

lloran-los-ojos-lagrimal-estrecho-p-4-2015

Desequilibrio en la composición de las lágrimas

La película lagrimal tiene tres capas básicas: aceite, agua y mucosidad. Los problemas que se presentan en cualquiera de esas capas pueden causar sequedad ocular. Por ejemplo, la película de aceite producida por pequeñas glándulas en el borde de los párpados (glándulas de Meibomio) podría obstruirse. La obstrucción de las glándulas de Meibomio es más habitual en las personas que presentan inflamación en el borde los párpados (blefaritis), rosácea u otras enfermedades de la piel.

a082b3e6e5ec92e10e99fd50381c4e3e

¿Cuáles son sus causas?

Las causas detrás del ojo seco son múltiples y variadas: van desde la edad hasta una parálisis del nervio facial, pasando por cambios hormonales, factores ambientales, periodos de lectura prolongados, lesiones neurales, radioterapia…

El uso de determinados fármacos como los antihistamínicos, los descongestionantes, los antidepresivos y aquellos usados para controlar la presión arterial pueden causar sequedad ocular

¿Cuáles son los síntomas más comunes del SOS?

Además de la irritación, el dolor y el ardor a los que hemos hecho referencia en la introducción, el ojo seco presenta una gran variedad de síntomas bastante molestos:

  • Muchas de las personas que lo padecen aseguran que es como tener una especie de arenilla en el ojo
  • Visión borrosa
  • Ojos sensibles a la luz
  • Sensación de fatiga en los párpados, especialmente al final del día o después de un periodo prolongado de lectura
  • Lagrimeo continuo: aunque pueda resultar paradójico, nuestro organismo se protege de esta sequedad inundando el ojo con lágrimas de baja calidad, que no aportan ni los nutrientes ni los protectores necesarios.

 

Los factores que aumentan la probabilidad de que presentes ojos secos

  • Ser mayor de 50 años. La producción de lágrimas tiende a disminuir a medida que envejeces. Los ojos secos son más frecuentes en personas mayores de 50 años.
  • Ser mujer. La falta de lágrimas es más frecuente en mujeres, en especial si presentan cambios hormonales debido a embarazo, uso de pastillas anticonceptivas o menopausia.
  • Llevar una dieta baja en vitamina A, que se encuentra en el hígado, las zanahorias y el brócoli, o baja en ácidos grasos omega-3, que se encuentran en pescados, nueces y aceites vegetales
  • Usar lentes de contacto

sindrom-ochi-uscati

 

¿Cómo se trata el SINDROME DE OJO SECO?

  • Son varios los tratamientos que pueden aplicarse para mejorar esta patología ocular, siendo la utilización de lágrimas artificiales uno de los más extendidos. Estas aportan una sensación de alivio a las personas que padecen SOS y proporcionan una mayor agudeza visual durante el tiempo que duran sus efectos.
  • Las lágrimas artificiales imitan en lo posible la composición de las lágrimas, ayudando a mantener la humedad y la lubricaciónde la superficie ocular. Actualmente existen en el mercado tanto lágrimas con conservantes como lágrimas sin conservantes.
  • Los conservantes en las lágrimas artificiales se emplean para evitar su contaminación. Si se usan con frecuencia pueden causar irritacionesen la superficie ocular e incluso resultar tóxicas para la misma. Las personas que necesitan usar lágrimas artificiales a diario deben optar por aquellas que no llevan ningún tipo de conservante: no causan ningún tipo daño en el ojo y no crean dependencia.
  • Aunque las lágrimas artificiales son uno de los pilares en el tratamiento del SOS existen otros como la estimulación de la secreción lagrimal, la conservación de la lágrima existente, el tratamiento etiológico…

 

Complicaciones

Las personas que tienen ojos secos podrían presentar las siguientes complicaciones:

  • Infecciones oculares.Las lágrimas protegen la superficie de los ojos contra infecciones. Sin lágrimas suficientes, es posible que corras un mayor riesgo de sufrir una infección ocular.
  • Daño en la superficie de los ojos.Si no se tratan los casos graves de ojos secos, se puede sufrir inflamación ocular, abrasión de la superficie de la córnea, úlcera corneal y problemas de la visión.
  • Disminución de la calidad de vida.Los ojos secos pueden dificultar las actividades diarias, como la lectura.

 

Prevención

Si tienes ojos secos, presta atención a cuáles son las situaciones que es más probable que causen los síntomas. Luego busca maneras de evitar estas situaciones a fin de prevenir los síntomas de los ojos secos. Por ejemplo:

  • Haz una lista de todos los medicamentos que consumesy habla con tu médico para ver si alguno de ellos puede ser el causante de tu ojo seco.
  • Intenta parpadear frecuentemente, especialmente si vas a leer o usar algún dispositivo electrónico (ordenador, tablet…) durante largos periodos de tiempo. De esta manera tus parpados extenderán las lágrimas de forma uniforme.
  • Procura no frotarte los ojos, sólo lograrás causarte más molestias
  • Evita que el aire te sople en los ojos.No apuntes a los ojos secadores de pelo, calentadores de automóviles, aires acondicionados ni ventiladores.
  • Humedece el aire.En invierno, se puede usar un humidificador para humedecer el aire seco del interior.
  • Considera usar gafas de sol envolventes u otra protección ocular.Se pueden agregar protectores de seguridad en la parte superior y lateral de las gafas para bloquear el viento y el aire seco. Pregunta por los protectores donde compras las gafas.
  • Descansa los ojos durante tareas largas.Si lees o haces otra tarea que requiere concentración visual, descansa los ojos periódicamente. Cierra los ojos durante unos minutos. O pestañea varias veces durante unos segundos para esparcir las lágrimas en forma pareja por los ojos.
  • Ten en cuenta el ambiente.El aire a alturas elevadas, en zonas desérticas y en aviones puede ser extremadamente seco. Si pasas tiempo en esos lugares, puede ser útil cerrar los ojos con frecuencia durante unos minutos para minimizar la evaporación de las lágrimas.
  • Coloca la pantalla de la computadora por debajo del nivel de los ojos.Si la pantalla de la computadora está sobre el nivel de los ojos, deberás abrir más los ojos para ver la pantalla. Coloca la pantalla de la computadora por debajo del nivel de los ojos para que no tengas que abrir tanto los ojos. De esta manera, es más lenta la evaporación de las lágrimas entre parpadeos.
  • Deja de fumar y evita el humo.Si fumas, pídele al médico que te ayude a crear una estrategia para dejar de fumar que sea adecuada para ti. Si no fumas, aléjate de las personas que lo hacen. El humo puede empeorar los síntomas de los ojos secos.
  • Usa lágrimas artificiales periódicamente.Si padeces ojos secos crónicos, usa gotas incluso cuando sientas que los ojos están bien para mantenerlos lubricados.

 

Sigue estas pequeñas pautas y ya verás cómo tus síntomas mejoran. Y si no es así… ¡no dudes en consultar con tu médico oftalmólogo!

 

Y SI TIENES DUDAS PREGUNTA EN FARMACIA ULM

TE AYUDAREMOS

 

BY FRL