¿SABES QUÉ ES UN ERGE?

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es el conjunto de síntomas y/o lesiones esofágicas debidas al paso del contenido gástrico al esófago. El reflujo gastroesofágico es un fenómeno fisiológico que ocurre en cierta medida en todas las personas, sin que ello ocasione síntomas ni produzca lesiones.

En la práctica tenemos que distinguir y diferenciar entre  acidez y reflujo  ya que un 73% de los pacientes sufre ambos indistintamente.

  • ACIDEZ o pirosis: es una quemazón o ardor a nivel epigástrico (boca del estómago), con o sin distensión abdominal, plenitud después de las comidas, dolor epigástrico o saciedad precoz.
  • REFLUJO: Acidez o quemazón, con o sin regurgitación o sensación de subida retroesternal provocada por el paso del contenido gástrico al esófago de forma espontánea, en ausencia de algo que lo provoque ( náuseas, vómitos, etc..).
  • ERGE: Afección que aparece cuando el reflujo del contenido del estómago produce síntomas molestos frecuentes y/o complicaciones.

Para considerar presencia de ERGE, los síntomas deben ser lo suficientemente importantes en cuanto a su frecuencia o intensidad como para afectar a la calidad de vida del paciente. Esta peor calidad de vida se evidencia cuando los síntomas se presentan 2 o más veces por semana.

Es un proceso patológico, por lo general crónico y de buen pronóstico, con síntomas episódicos de intensidad variable y períodos intermitentes de remisión.

Es una enfermedad frecuente con una prevalencia mundial estimada entre el 7,4 y 22,1%.

medicamentos-antic3a1cidos-aumentam-o-risco-de-alergias-diz-estudo1

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

  • En la unión del esófago con el estómago existe un musculo en forma de anillo que se llama esfínter esofágico inferior (EEI). Éste músculo se relaja después de tragar alimento para permitir su paso al estómago y posteriormente se vuelve a contraer para cerrar el ascenso de comida y acido al esófago. Sin embargo, a veces este músculo es débil o se relaja cuando el estómago se llena, permitiendo el ascenso de contenido del estómago al esófago.

 

  • Una parte importante de los pacientes con ERGE tienen una hernia de hiato. En estos casos el estómago se desliza parcialmente hacia el tórax a través del hiato diafragmático (un orificio en el músculo diafragma) y provoca que el esfínter esofágico inferior pierda fuerza. Ello facilita el reflujo gastroesofágico. La hernia de hiato es más frecuente en mayores de 50 años y embarazadas.

hiatalhernia2_thumb

Existen algunos fármacos que pueden contribuir o empeorar los síntomas como son:

  • Los que disminuyen la presión del esfínter (EEI): algunos medicamentos para la hipertensión (calcioantagonistas), anticolinérgicos usados en asma y otras patologías, teofilina, nitratos(parches para el corazón) etc
  • Los que enlentecen el tránsito digestivo: los corticoides y derivados opiáceos
  • Los que lesionan la mucosa digestiva: los antiinflamatorios no esteroideos ( AINEs)

 

Existe una importante controversia acerca de la relación entre la ERGE y la infección por H. pylori (Hp). La presencia de Helicobacter pylori  no incrementa la gravedad o la recurrencia de los síntomas ni altera la eficacia del tratamiento de la ERGE. Así mismo, la erradicación de Hp no empeora la ERGE y tampoco influye en la eficacia de su tratamiento.

¿Cuáles son sus manifestaciones clínicas?

La ERGE se puede manifestar con síntomas (típicos o atípicos), con lesiones de la mucosa esofágica, o con la presencia simultánea de síntomas y lesiones. Los síntomas típicos de ERGE, y los más frecuentes, son la pirosis y la regurgitación (descritos anteriormente)

Este binomio es prácticamente diagnóstico de ERGE en su presentación típica. No obstante, la ausencia de pirosis y regurgitación no excluye el diagnóstico.

Otro síntoma frecuente en la ERGE de larga evolución es la disfagia (dificultad para tragar), generalmente indicativa de esofagitis o, menos frecuentemente, de estenosis esofágica.

Otros síntomas relacionados con ERGE son:

  • Dolor torácico. Obliga a descartar que el dolor sea de origen coronario antes de atribuirlo a la ERGE. Es muy similar al de la angina de pecho, los pacientes lo describen como opresivo o urente, localizado en la región retrosternal y que puede irradiar a la espalda, el cuello, la mandíbula o los brazos. La duración es variable (de minutos a horas). Su característica es que aparece después de la ingesta o al levantarse después de dormir. .
  • Náuseas. Son poco frecuentes. No obstante, se debe consideran la ERGE en pacientes con náuseas sin otra explicación clínica.
  • Los síntomas dispépticos (dolor epigástrico, saciedad precoz, pesadez posprandial, náuseas, vómitos), son enormemente frecuentes en pacientes con ERGE, por lo que la asociación de estas dos entidades (ERGE-dispepsia) debe tenerse en cuenta.
  • Manifestaciones extraesofágicas. La tos crónica, los episodios de broncoespasmo, y la disfonía recidivante, son síntomas que pueden estar relacionados con la ERGE. No obstante, se considera que estos síntomas son frecuentemente multifactoriales y la ERGE actuaría como cofactor.

reflujo-gastroesofagico

 

¿Cómo se diagnostica?

La pirosis y la regurgitación son los síntomas característicos de la ERGE y, basándose en ellos, se puede establecer el diagnóstico clínico de ERGE en su forma de reflujo típico, e iniciar el tratamiento sin necesidad de realizar otras pruebas adicionales de confirmación

Las indicaciones para la realización de una endoscopia digestiva alta en pacientes con ERGE son controvertidas.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la ERGE busca potenciar los mecanismos antirreflujo y disminuir la secreción ácida gástrica en el esófago, con el objetivo de producir un alivio de los síntomas, la curación de las lesiones y la prevención de las recidivas y complicaciones.

 Incluye consejos sobre el estilo de vida, medidas higiénico-dietéticas, fármacos y ocasionalmente cirugía

A- FÁRMACOS QUE DISMINUYEN LA ACIDEZ GÁSTRICA

  1.      Antiácidos : hidróxido de aluminio, carbonato cálcico, trisilicato de magnesio
  2.      Alginatos
  3.      Antagonistas de receptores H2
  4.      Inhibidores de la bomba de protones: IBP

La combinación de antiácidos y alginatos es más eficaz que los antiácidos solos, y podría ser superior a la utilización de los anti-H2 a demanda. Se debería informar de los potenciales efectos secundarios: estreñimiento, diarrea, vómitos y flatulencias.

 

B- MEDIDAS ANTIREFLUJO

  • Modificar los estilos de vida con medidas higiénico-dietéticas
  • Cirugía antireflujo
  • Tratamientos endoscópicos

 

Captura

 

Tratamiento quirúrgico.

Las indicaciones actuales para la cirugía antirreflujo incluyen la intolerancia a los fármacos, la falta de eficacia de los mismos para el control de la enfermedad, así como los síndromes atípicos de ERGE en los que se ha demostrado que el reflujo es la causa de los síntomas.

Cambios en el estilo de vida y medidas higiénico-dietéticas 

En general se recomienda:

  • Pérdida de peso, sobre todo en aquellos pacientes que hayan tenido una ganancia de peso reciente.
  • Elevación de la cabecera de la cama 10-15 cm en pacientes con síntomas nocturnos o laríngeos, dormir sobre el lado izquierdo, así como evitar las comidas 2-3 horas antes de acostarse.
  • Dormir preferentemente del lado izquierdo

cc3b3mo-evitar-el-reflujo-gastrico-al-dormir-2

 

  • Modificaciones dietéticas en aquellos pacientes que presenten correlación entre dieta y RGE. Evitar las comidas copiosas, ricas en grasas y especiadas, los zumos y los dulces, procurar comer de forma más frecuente 5-6 comidas al día. También es aconsejable no acostarse con el estómago lleno porque eso favorecerá que los ácidos del estómago suban hacia la boca.
  • Dedicar tiempo a la comida, entre 20- 45 minutos por lo menos. Masticar suficientemente los alimentos.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Evitar fármacos que producen ERGE.
  • Identificar y evitar, aquellos alimentos que puedan producir los síntomas:

Café

Bebidas carbonatadas

Alcohol

Alimentos y bebidas ácidas

Chocolate

Comida picante

Grasa excesiva en la dieta

Comida abundante

Comida de inicio tardío

  • Controlar el estrés
  • Realizar ejercicio físico
  • Evitar ropa ajustada y cinturones apretados para no incrementar la presión intraabdominal.

 

¿TIENES ALGUNA DUDA?

PREGUNTA EN FARMACIA ULM, TE AYUDAREMOS

2-Captura

   By FRL