MASCARILLAS: EN PERÍODO DE ESCASEZ ¿QUÉ HACEMOS?

Reflexionando sobre el tema de las mascarillas y debido a la escasez existente os haré un breve resumen de qué tipos podemos encontrar, cómo se deben utilizar y por supuesto os recomendaré algún truco de limpieza, aunque en condiciones normales partiríamos de que es material desechable de un solo uso.

Todo esto os lo cuento porque  en el momento en que nos encontramos, con todas las mascarillas requisadas por parte del gobierno desde que se instauró el estado de alarma, la imposibilidad de encontrarlas para la población (que tanto nos demandan), hace 2-3 semanas se decidió acudir a los importadores de material EPIs (equipos de protección individual) de otros sectores como las ferreterías, pinturas etc.

Este hecho nos ha llevado a que los intermediarios o importadores que traen la mercancía desde China, estén inflando los precios (aunque no todos)  y por eso nos encontramos con este nada halagüeño panorama.

En fin; paso a contaros pequeñas cosas que debéis conocer sobre las mascarillas y cuál es el mecanismo de transmisión del COVID19.

VÍA DE TRANSMISIÓN

Las infecciones respiratorias suelen trasmitirse a través de gotas de distinto tamaño. Cuando son mayores de 10 micras se definen como “gotas respiratorias” (gotas grandes) y si son menores de 10 micras como “aerosoles” (gotas pequeñas). COVID-19 se trasmite entre personas a través de gotas respiratorias (gotas grandes) y rutas de contacto.

Los pequeños aerosoles (gotas pequeñas) (< 10 micras), partículas tan livianas que pueden flotar en el aire,  son transportados por ventilación o por el aire y, por lo tanto, pueden viajar a través de las habitaciones.
Las gotas de más de 10 micras (gotas grandes) pueden llegar a más de 100 micras, las llamamos partículas grandes «gotas respiratorias” y son a veces aún más grandes, hasta un tamaño visible a simple vista en la expulsión generada al toser o estornudar.

Captura

 

 

Se ha observado que una gota grande (>10 micras) cuando se exhala (a una velocidad de <1 m / s), se evapora o cae al suelo a menos de 1,5 m de distancia. Pero cuando se expulsa a alta velocidad al toser o estornudar, el chorro puede transportar gotas especialmente grandes a más de 2 m o 6 m, respectivamente.

Si es así, la tan mencionada «distancia segura» de 1 m  en los encuentros sociales puede no ser suficiente, excepto que use al menos algo de protección.

Por lo tanto, el simple distanciamiento social no es suficiente para disminuir el ritmo de contagio, salvo que se realice con al menos 6 metros de distancia. Por eso es tan importante el uso de mascarillas sobre todo cuando hay que salir de casa.

 

TIPOS DE MASCARILLAS

MASCARILLAS HIGIÉNICAS REUTILIZABLES o DE BARRERA

Las mascarillas de este tipo están destinadas a adultos y niños a partir de 3 años “SIN SÍNTOMAS”. Es un producto que cubre la boca, nariz y barbilla; provisto de un arnés de cabeza  que pueda rodearla o sujetarse en las orejas. Deben estar confeccionadas con material reutilizable que permita la respiración y un poder filtrante adecuado así como materiales que no irriten la piel y que garanticen el ajuste adecuado a la cara.

El material con las que se fabrica (uno o varios tipos) debe estar homologado y pueden tener una o varias capas, en el caso último, la capa filtrante debería colocarse en el medio y si es bicapa, la capa filtrante debe ir en el exterior.

En el embalaje externo debe poner la ADVERTENCIA: “Este dispositivo no es un producto sanitario en el sentido de la Directiva 93/42 o del Reglamento UE/2017/745, ni un equipo de protección individual en el sentido del Reglamento UE/2016/425”.

Deben ser reutilizables en varias ocasiones siguiendo siempre las instrucciones de limpieza del fabricante. La mascarilla debe poder aguantar al menos 5 ciclos de lavado y secado manteniendo sus prestaciones.

  • Por ejm “ Se debe realizar un ciclo completo de lavado (humedecer, lavar, enjuagar), con detergente habitual, a una temperatura de 60
  • Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

No se deben utilizar:

  • Productos que puedan dañar los materiales de la que está hecha
  • No se debe secar ni higienizar en horno microondas.

Por último para su eliminación, usaremos doble bolsa de basura para preservar el contenido de la primera y que no contamine. Eliminarla en los contenedores de DESECHOS BIOLÓGICOS.

mascarillas-reutilizables

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

Son las que suponen una barrera de salida de las gotas grandes del tracto naso-faríngeo (al hablar, estornudar y toser) que son las que más carga viral transportan. Su utilización disminuiría la posibilidad de transmitir la infección y serían de especial utilidad en pacientes asintomáticos. Tienen un tamaño de filtrado de  2.0 micras.

Es imprescindible que el uso de estas mascarillas quirúrgicas se acompañe de otras medidas como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y materiales para que su uso tenga la eficacia que se precisa para aplanar la curva de contagios.

Podemos concluir que las mascarillas quirúrgicas son útiles para disminuir la propagación del virus al disminuir objetivamente la cantidad de gotas grandes (máximas conductoras de la transmisión) que se expulsan al hablar, estornudar o toser.

Su  uso es especialmente útil en pacientes asintomáticos, que desconocen ser portadores del virus y que tienen carga viral en tracto naso faríngeo (donde se depositan las gotas grandes) y son altos propagadores de la enfermedad.

Al mismo tiempo las mascarillas quirúrgicas pueden disminuir la carga viral que nos llega de infectados, pues suponen una barrera a la entrada las gotas grandes (portadores de máxima carga viral) que se alojan en el tracto naso faríngeo de los portadores del virus, si bien no protegen de las pequeñas gotas que son las que llegan a los alvéolos.

s-l300

 

MASCARILLAS FFPx 

Este tipo de mascarilla puede llevar a no filtros de partículas, dato muy importante a tener en cuenta por si posteriormente hay que limpiar y reutilizar (pero sólo en estos tiempos de escasez).

Qué nos encontramos en el etiquetado para reconocerlas:

FF significa: media máscara

P: filtro frente a partículas

X: clase de filtro (1,2 o 3)  ejm FFP2

NR: Un solo uso, en teoría nos protegerían 8h.

R: reutilizable, habrá que seguir las recomendaciones del fabricante sobre su limpieza y desinfección/esterilización, así como el máximo de veces que podemos reutilizar,

Pero tranquilos, en esta crisis es imposible encontrar estas últimas!!!

Otro factor a tener en cuenta es que lleve el sello CE (quiere decir que pasa el control mínimo exigido por nuestra legislación).

  • FFP1: 78% de eficacia de filtración mínima, 22% de fuga hacia el exterior. Protege de residuos no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles. Impide que se inhalen estos y los olores molestos.

 

  • FFP2: 92% de eficacia de filtración mínima, 8% de fuga hacia el exterior. Igual que la anterior ofrece protección frente a residuos no tóxicos, sí frente a elementos fibrogénicos. De esta manera, impide que inhalemos fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humos. FFP2…..0.3 micras

mascarilla_3m_9322_

  • FFP3: 98% de eficacia de filtración mínima, 2% de fuga hacia el exterior. Actúa contra distintos tipos venenosos y tóxicos de polvo, humo y aerosoles. Es eficaz contra bacterias, virus y esporas de hongos. FFP3 ….0.023 micras

 

Solo las FFP2 y la FFP3 equivalen a la N95 o KN95 (mascarilla homologada que recomienda la Organización Mundial de la Salud)

mascarilla-n95_1432666851_116009804_667x508

 

¿CÓMO UTILIZARLAS?

  • Antes de cogerla, las manos deben estar bien limpias. LAVAR con agua y jabón o bien con gel hidroalcohólico

8c6c4c0e5ba410bbc676626ed80c367a

 

  • Coger por los lados (gomas o cintas), NO tocar la parte frontal.

mascarilla8

 

  • Asegurar que cubra bien la nariz, boca y mentón. Ajustar para que no existan fugas (por los laterales) y colocadla casi hasta el borde de los ojos.

mascarilla-blszer030c-carbono-ffp3-nr-d_1

 

  • NO se quita para hablar, estornudar o toser.

         NO se toca.

         NO se introduce el dedo por dentro, aunque nos pique

presidente-gobierno-pedro-sanchez-mascarilla_1342675773_14878616_1280x720

 

  • Cambiar si está húmeda porque pierde la efectividad ( si es posible)
  • Retirada: NO coger por la parte frontal, ir siempre a los lados, cogerla por las gomas o tiras. Quitar siempre desde atrás hacia delante asegurando que se mantenga alejada de la cara y ropa

cofoe-hanging-ear-type-adult-pm2-5-masks-surgical-medical-mask-1pcs-bag-with-4pcs-filter

 

  • EVITAR siempre el contacto de la mascarilla con las manos

coronavirus2-1

 

  • Desechar inmediatamente si es de un solo uso (no deben reutilizarse) en una bolsa cerrada. TIRAR al contenedor gris (es el contenedor de residuos que NO se recicla)

ciudadania_desconoce_como_desechar_las_mascarillas

 

  • LAVAR siempre las manos después de tocar o desechar la mascarilla.

zentauroepp52731578-lavado-manos200311110922-1583921553324

 

  • NO OLVIDAR: Mantener la distancia de seguridad e higiene en las manos.

supermercado-distancia-seguridad-c393scar-tomasi

 

 

TRUCOS LIMPIEZA

Vuelvo a repetir que las mascarillas no están preparadas para su reutilización pero os daré algún pequeño consejo que podemos realizar en casa. Las mascarillas con filtros (dispositivos de plástico incrustados en las mascarillas llamadas válvulas de exhalación , NO PUEDEN SOMETERSE A LIMPIEZA

En todos los casos, es muy importante que las mascarillas que se vayan a descontaminar no estén degradadas o rotas y que estén limpias para disminuir la carga bacteriana.

No es posible lavar las mascarillas ya que al mojarlas, el material filtrante de polipropileno pierde la capa hidrófuga.

Tras el proceso de descontaminación o re-esterilización se deberían evaluar las propiedades de las mascarillas y tener en cuenta que las mascarillas mantienen las propiedades de ajuste y capacidad de filtrado, ya que si está dañada o el respirador no encaja, no ayudará a reducir la exposición a partículas en el aire.

Métodos:

  1. Re-esterilización mediante calor seco en horno de convección, calentando a 70° C durante 30 minutos;  este método tuvo el menor efecto en dañar el mecanismo de filtración, y el efecto de filtración pudo mantenerse por encima del 95%. Lo que se recomendaría es: meter la mascarilla en un sobre (las de correos) calentar el horno a 70ºC durante 30 minutos y ya estaría.

image_49ac16d5021e1943f53f9f92295b7f8a_1530068889

2.  Re-esterilización con vapor generado por microondas: calor húmedo mediante un ciclo a 65ºC durante 30 minutos . No afectan drásticamente a su capacidad de filtrado. PERO ES MENOS EFICAZ QUE EL MÉTODO ANTERIOR, NO RECOMENDABLE.

Se introduciría un vasito de agua en el microondas (porque necesita un poco de humedad, sino se quemarían) y las mascarillas al lado.

difriho-microondas-menumaster-rms-01

 

¿TIENES ALGÚN PROBLEMA CON LAS MASCARILLAS?

EN FARMACIA ULM PODEMOS AYUDARTE

 

By FRL