Hoy vamos a hablar de patologías en los pies debido los problemas que afectan a la piel así como enfermedades metabólicas que afectan tanto a los mismos como a las extremidades y en sucesivos blogs hablaremos de patologías que afectan a cambios en su estructura o morfología.
PATOLOGÍAS DE LA PIEL
ROCES – AMPOLLAS
El término de “roce”, se refiere a una irritación causada por la fricción repetida en una zona específica de la piel.

El término de “ampolla”, se refiere a una lesión de la epidermis cutánea, con contenido líquido, como respuesta a una irritación de la piel.
Llamamos ampolla cuando es mayor de 0,5 cm de diámetro y vesícula cuando es menor de 0,5 cm.

Son lesiones transitorias de fácil solución, se pueden producir en cualquier época del año a consecuencia del calzado. La dilatación del pie, por el calor junto a la sensibilidad de la piel, por la utilización del calzado cerrado durante el invierno con medias o calcetines y el cambio brusco de calzado en verano puede producir rozaduras, heridas, ampollas en lugares de fricción que resultan muy molestas y dolorosas.
La prevención es muy importante antes del cambio de calzado, en ciertas zonas del pie.
SÍNTOMAS
Cuando aparece un roce es conveniente desinfectar la zona y aplicar un apósito, así evitaremos que se pueda infectar, cambiando el calzado causante.
Cuando aparece una ampolla, que es una bolsa, que se sitúa en lugares, de roce y presión del calzado se rellena de líquido carente de células hemáticas (suero) de color amarillento, aunque en ocasiones se rompe algún capilar y puede aparecer sangre.
Se da por el uso inadecuado del calzado, otras veces por ciertas alteraciones del pie, exostosis (crecimiento anormal del hueso), juanete o ciertas irregularidades óseas, precipitan el roce o la presión y se manifiestan las ampollas. Son causa de dolor y en ocasiones puede llegar a ser incapacitante.
La actuación frente a una ampolla, no abrirla nunca y evitaremos una entrada de gérmenes que pueden complicar la evolución favorable de la lesión, desinfectar la zona y proteger con apósitos de silicona o silicona gel que actúan como una segunda piel, aportando la humedad necesaria para regularizar la lesión.
Si la ampolla ya está abierta, el tratamiento es similar al que se haría con una herida o roce, desinfección y aplicación de apó sito de aislamiento que proteja la zona afectada.
Podemos utilizar:
- Protectores de talones de silicona u otro material
- Apósitos autoadherentes rectangulares para roces
- Protector tibial
HIPERHIDROSIS
Hace referencia a una enfermedad que se produce por una excesiva sudoración, debido a una actividad exagerada de las glándulas sudoríparas. Es más frecuente que esta sudoración excesiva se produzca en la regiones plantar e interdigital.
El estado constante de humedad es muy desagradable, terminando macerando la piel con inflamación favoreciendo la aparición de ampollas, fisuras, infecciones micóticas (hongos) y microbianas, todo esto provoca en la persona que lo padece una marcha de hipersensibilidad molestísima.
Su origen se atribuye a ciertos trastornos endocrinos, y tiene cierta relación con el estado general, incubando alguna enfermedad de origen vírico, las tifoideas en su convalecencia tienen hiperhidrosis durante mucho tiempo.
Es importante saber si la hiperhidrosis es de la infancia o es un trastorno adquirido con posterioridad y si es solo localizada en el pie o generalizada y si es constante o bien se halla influida y agravada en ciertos momentos de emoción, trabajo, nerviosismo, etc.
SÍNTOMAS
Si no se observan unas reglas de higiene estricta, se produce a nivel de los espacios interdigitales, mal aireadas, una maceración de la piel endureciéndose. También y por roces entre dedos, se inflama y se producen grietas con dolor.
La hiperhidrosis se puede complicar con la bromohidrosis, erosiones frecuentes, grietas y en
épocas de calor ampollas, que terminan por abrirse y dar lugar a infecciones con consiguiente mal olor.
TRATAMIENTO
Evitar materiales sintéticos en zapatos y calcetines.
Las plantillas de carbón activo, ayudan a absorber el sudor y neutralizar el mal olor.
Zapato ligero y muy poroso, cambios frecuente de calcetín y zapato, lavado cotidiano con soluciones de permanganato potásico y espolvorear con ácido salicílico con talco, ácido bórico y preparados que existen en las farmacias y son astringentes, antitranspirantes de cloruro de aluminio.

PAPILOMAS
El término de “Papiloma”, también llamado verruga, es un tumor benigno producido por el virus del papiloma humano (VPH). Son lesiones hiperqueratósicas, que al raspar la lesión con el bisturí, se observan unos puntos de color negruzco sangrantes denominados papilas.
Es un tumor benigno de origen vírico y circunscrito a la piel con hipertrofia de las papilas de la piel.
Al papiloma lo recubre una capa de híperqueratosis (callo) que en ocasiones se puede confundir con otro tipo de lesión dérmica.
La consistencia es blanda con aspecto granuloso. El papiloma es doloroso a la presión lateral a diferencia de los helomas o callos que son dolorosos a la presión directa. Generalmente se localizan en la zona de presión de la planta del pie.
El papiloma es contagioso e inoculable por contacto directo. La humedad de la ducha y el sudor del pie son factores predisponentes a la transmisión.

TRATAMIENTO
La cirugía, está descartada,
El tratamiento de elección, serían líquidos de tipo cáusticos utilizados en varias sesiones, se extirpa con absoluta certeza, o con nitrógeno líquido (crío-cirugía) otra de las técnicas de elección, como el spray para verrugas y papilomas.
La protección de la zona con plantillas de silicona también está indicado como tratamiento paliativo.
ENFERMEDADES DEGENERATIVAS METABÓLICAS
PIE DIABÉTICO
El término de “Pie diabético”, según el Consenso Internacional sobre Pie Diabético, se refiere a una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos, relacionados con alteraciones neurológicas o vasculares de los pies, que afecta a pacientes que padecen de diabetes mellitus.

La diabetes en las extremidades inferiores producen destrucción de los tejidos profundos, infecciónes, ulceraciones y un sinfin de alteraciones neurológicas en distintos grados de origen vascular periférica.
Las alteraciones más frecuentes, angiopatía (enfermedad de los vasos sanguíneos) neuropatí as (enfermedad del sistema nervioso) e infección. Se puede encontrar individualmente o coexistir entre ellas.
SÍNTOMAS
- La neuropatía diabética periférica es la más frecuente y va unido este síndrome con la arterioesclerosis,
- La claudicación intermitente, popularmente conocida como ‘enfermedad de los escaparates’ es el dolor por calambre en la pierna que aparece al caminar y se alivia por el reposo. Su causa es un flujo sanguíneo insuficiente a los músculos de la pierna por la aterosclerosis (depósitos de grasa que restringen el flujo sanguíneo a través de las arterias), puede llevar a palidez del miembro, trastornos tróficos, úlceras, necrosis superficiales, atrofia de piel etc.
- A este cuadro se le puede unir incluso más con la infección de piel, uñas o la úlcera péptica, en personas diabéticas mal controladas

TRATAMIENTO
Lo más importante es el tratamiento preventivo conservador acudiendo al podólogo periódicamente, higiene, zapato terapéutico en pacientes con deformidades, los pacientes sin deformidades calzado normal ajustado y de calidad, junto con plantillas protectoras de silicona.
Recubrimiento de la lesión en caso de úlcera, tratamiento de la infección y los apósitos protegen la úlcera, absorben el exudado y mejoran la infección. Férulas y dispositivos para aliviar presión, plantillas de descarga o descarga cubiertas con diferentes materiales que amortigüen el impacto.
Taloneras en dos densidades de silicona “DUO”
Plantillas forradas extrafinas recortables de silicona
Plantillas de descanso en silicona “PISA CÓMODO”
Plantillas diabetic “TOTAL CARE”
GOTA
El termino de “Gota”, se refiere a una artritis aguda o crónica, de las articulaciones periféricas, producidas por depósitos de cristales de urato monosódico. ( ÁCIDO ÚRICO)
Es una enfermedad metabólica producida por la acumulación de cristales de una sal derivada del ácido úrico en diferentes localizaciones del cuerpo (articulaciones).
Por la noche suelen ser los ataques agudos, cursan con dolor articular e inflamación con enrojecimiento de la articulación del primer dedo del pie y formándose una artritis extremadamente dolorosa.
Aparece habitualmente en la edad media de la vida, indistintamente en hombres y mujeres, las zonas más afectadas por esta enfermedad es la articulación metatarso-falángica del primer dedo.

SÍNTOMAS
- Dolor articular a nivel del primer radio, que empeora al ponerse de pie, puede ser dolor agudo, la piel que cubre la articulación se torna edematosa, caliente y roja con brillo pudiendo semejarse a una infección.
- La prueba decisiva es la del laboratorio que determinara el acido úrico en sangre.
TRATAMIENTO
Tratamiento médico-farmacéutico como antiinflamatorios, calzado amplio, así como plantillas protectoras de silicona.
ARTROSIS
El término de “Artrosis”, también llamada osteoartritis, hace referencia a una degeneración del cartílago articular. Se caracteriza por pérdida progresiva del cartílago hialino e hipertrofia ósea (osteofitos).

Enfermedad degenerativa desconocida su etiología, aunque hay situaciones asociadas a su desarrollo como el sexo, la raza, predisposición genética, la obesidad con la sobrecarga mecánica y enfermedades endocrinas y de origen metabólicas.
El calzado inadecuado, tiene una especial relevancia para esta enfermedad. También el sobre peso, en determinadas articulaciones y profesiones (deportistas, bailarines, camareros etc.). El pie es la zona de carga y los factores mecánicos y vasculares hacen del pie un lugar de osteonecrosis provocando problemas de tipo articular que acaban provocando artrosis.
Otras causas de la artrosis son los traumatismos, fracturas etc.; que afectan notablemente a las articulaciones.
Su origen constituye notablemente a la aparición del Hallux-valgus o “juanete”, la artrosis gotosa, los traumatismos de repetitivos

SÍNTOMAS
El principal síntoma de la artrosis es el dolor al caminar, limitación en la deambulación, acompañada de deformidades del pie.
Después una serie de problemas asociados, en las partes blandas (tendinitis, bursitis, contracturas etc.). Aparece cansancio en pequeños y moderados esfuerzos. La clínica se caracteriza por el dolor e impotencia funcional.
¿TIENES ALGÚN PROBLEMA CON TUS PIES?
EN FARMACIA ULM PODEMOS AYUDARTE
by FRL
