¿CÓMO HIDRATAMOS LA PIEL DESPUES DEL VERANO?

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y de una importancia trascendental. Se trata de nuestra cubierta externa y su función básica es separar el organismo del medio ambiente.

La piel es un órgano de gran tamaño, para el que se calcula de forma aproximada una superficie de alrededor de 2 m2 y un peso de 4 kg, lo que supone aproximadamente el 6 % del peso corporal total.

¿Cuáles son las principales funciones de la piel?

  • Protectora:barrera contra agresiones mecánicas, químicas o tóxicas y contra microorganismos patógenos; filtro frente a las radiaciones ultravioleta.
  • Termorreguladora:protección del calor y del frío, y mantenimiento de la temperatura corporal.
  • Balance hidro-electrolítico:mantiene el equilibrio de fluidos corporales, al actuar como barrera ante la posible pérdida de agua.
  • Sensorial:transmite mediante receptores y terminaciones nerviosas el tacto, la presión, la temperatura y el dolor.
  • Emocional:exteriorizamos nuestro estado emocional por la piel; nos sonrojamos, palidecemos, nuestro pelo se eriza y emanamos olor (feromonas). 

piel

 

¿Cuál es la estructura de nuestra piel?

Desde la más superficial hasta la más profunda, se distribuye en tres capas de tejido:

  1. La epidermis:

La epidermis es un epitelio plano, que cubre la totalidad de la superficie corporal. Es la capa de la piel con mayor número de células y con una dinámica de recambio extraordinariamente grande. Las células crecen desde el interior (capa basal) hasta el exterior (capas córneas). Presenta un espesor variable (desde 0,1 mm hasta 1 o 2 mm en las palmas de las manos y las plantas de los pies).

  • Queratinocitos (90 %): producen queratina, la cual da cohesión al tejido e impermeabiliza la dermis.
  • Melanocitos (5-10 %): sintetizan la melanina, que es nuestro pigmento natural y nos protege de las radiaciones ultravioleta. El color de la piel no depende de su número, sino de su tamaño.
  • Células de Langerhans (2-5 %): defensa inmune.
  • Células de Merkel: células sensoriales.

2. La dermis o corion:

Da estructura de soporte a la piel y le proporciona resistencia y elasticidad. Está formada básicamente de tejido conectivo fibroelástico. La matriz extracelular contiene una elevada proporción de fibras, no muy compactadas, de  colágeno  elastina y reticulina. Es un tejido vascularizado que sirve de soporte y alimento a la epidermis.

Constituye la mayor masa de la piel y su grosor máximo es de unos 5 mm.

Aquí es donde encontraremos terminaciones nerviosas responsables del tacto y de la presión.

Anexos cutáneos:

  • Folículos pilosos: contienen básicamente el pelo,
  • Glándulas sudoríparas: controlan la temperatura, excretando agua y otras sustancias (sal, amoníaco, ácido úrico, urea, ácido láctico). Además poseen función odorífera, al secretar una sustancia que se contamina rápidamente y genera nuestro olor característico.
  • Glándulas sebáceas: producen lípidos que ayudan a mantener la capa protectora externa.

 

3.El tejido subcutáneo, también denominado hipodermis o subcutis:

Está compuesto por tejido conectivo laxo para fijarse a modo de anclaje. Cuando se pierden estos puentes, da lugar a las típicas arrugas. Está formado por tejido adiposo, por donde discurren vasos y nervios. El tejido subcutáneo sirve de almacén de energía, así como de aislante térmico y de protector mecánico.

¿Por qué tengo la piel tan reseca después del verano?

En verano nuestra piel se ve expuesta a muchas agresiones diferentes. Empezando por el calor, el sol, el agua del mar o de la piscina y muchas otras agresiones externas. La piel se vuelve más frágil y sensible y uno de los síntomas más llamativos es su deshidratación. Ante las radiaciones solares, la piel tiende a deshidratarse y tener un aspecto más áspero y falto de luminosidad. Después del verano, no hay nada mejor que una buena exfoliación para eliminar la piel muerta. Aunque hay que cuidar la piel todo el año es ahora cuando tenemos la oportunidad de aprovechar los próximos meses para darle los cuidados que necesita para que se pueda recuperar.

tierra-c3a1rida-china-40312401

 

En condiciones ideales la capa córnea de la piel tiene la siguiente composición:

13%-agua
70%-proteínas
15%-lípidos

Cuando guarda estas proporciones la capa córnea está equilibrada y correctamente estructurada, desempeñando su papel de barrera y limitando la pérdida de agua.
Este porcentaje de agua desciende drásticamente tras exposiciones prolongadas al sol.

Se considera que una piel está deshidratada cuando el porcentaje de agua desciende por debajo del 10%.

¿Cómo penetra un tratamiento dermatológico en la piel?

Dada la complejidad estructural de la piel, deberíamos saber que todos los tratamientos tópicos y sus principios activos tan solo penetran en la epidermis, concretamente en las capas más externas (capas córneas), y que no logran pasar la unión dermo-epidérmica ni tampoco las capas basales. Eso no significa que no tengan efecto, porque el aporte nutricional y de soporte es de gran relevancia para estas capas con mayor replicabilidad celular. Con ello consiguen que estas células crezcan más sanas y no sufran estrés oxidativo, paso básico para el efecto dermatológico.

De todos modos, si por el contenido o por la acción del producto queremos que actúe en capas más profundas, deberíamos utilizar técnicas invasivas (inyecciones, por ejemplo).

Captura

 

¿QUÉ CUIDADOS NECESITA LA PIEL?

 

  1. Exfoliación: nos sirve para renovar la piel, suede ser mecánica y se consigue frotando contra la pielcualquier tipo de producto o material que arrastre consigo las células muertas. Dentro de esta categoría se encuentran casi todos los productos exfoliantes del mercado, que tienen gránulos que pulen la epidermis.

lv_20150529_lv_fotos_d_54431514004-992x558lavanguardia-web

¿Cómo aplicaremos el exfoliante corporal?

Una buena forma de aplicar el exfoliante corporal es en la ducha. Puedes ayudarte de tus manos o de una manopla. Y sobre todo, hazlo con movimientos suaves, en sentido circular, y en nalgas, vientre y caderas. En las piernas, empieza por los tobillos y luego ve ascendiendo en dirección al corazón, igual que en los brazos y hasta llegar a los hombros.

Según el tipo de piel y de producto utilizado, puedes exfoliarte dos o tres veces por semana. El objetivo es eliminar las células muertas de la piel dejando la epidermis suave, lisa y más receptiva a la acción de los cuidados que se apliquen a continuación (humectantes, anticelulíticos…). Importante, utilizar siempre productos específicos para cada tipo de piel. Si existen irritaciones o eczemas no se recomienda su uso ya que podría empeorar.

Normalmente después de la exfoliación, «conviene hidratar la piel ya sea con crema o aceite para nutrirla y más teniendo en cuenta que la piel está más receptiva para absorber el producto al máximo».

 

2. La HIDRATACIÓN: es fundamental después de estar expuesta al sol durante todo el verano o pasar mucho tiempo en el agua. Las hidratantes corporales y faciales son las aliadas perfectas para esta época del año.

Una de las primeras consecuencias del abuso de sol es la pérdida de agua, acentuada por las altas temperaturas, la sal marina, el cloro de las piscinas…etc  Como consecuencia de esta deshidratación se produce un  engrosamiento de la capa córnea y aparecen rugosidades y asperezas, poros cerrados, pérdida de la luminosidad natural…etc. En  definitiva, rostro apagado y reseco.
El proceso de deshidratación afecta tanto a la epidermis como a la dermis y se desencadena particularmente a nivel de la matriz extracelular o tejido conjuntivo de la dermis. Allí además del colágeno y la elastina, residen los glicosaminoglicanos (macromoléculas retenedoras de agua, la más abundante de ellas es el Acido Hialurónico), Estas moléculas  son las responsables de que la dermis posea una masa gelatinosa con gran capacidad de hidratación.

Pero uno de los efectos nocivos del sol es la activación de las enzimas que degradan la matriz extracelular.  Concretamente las hialuronidasas degradan el ácido hialurónico, disminuyendo su capacidad de captar agua, volviendo la dermis más rígida y con numerosos pliegues y arrugas.

img_msanoja_20170522-191423_imagenes_lv_otras_fuentes_istock-517413488-kpae-u422742908280bac-992x55840lavanguardia-web

Si estás acostumbrada a cuidarte, no te costará mucho seguir estos consejos que te ayudarán a hidratar la piel madura en verano y a mejorar el aspecto de tu cutis. Si no tienes hábitos dedicados a cuidar el aspecto de tu piel, nunca es tarde para empezar.

Lo más inmediato tras los daños del verano es atacar por dos frentes:

  • deshidratación
  • manchas provocadas por la exposición solar.

Para ello, puedes observar tu piel y detectar sus necesidades.

La deshidratación afecta especialmente a las pieles más finas y que tienen tendencia a la sequedad. En ellas, aparecen antes las arrugas, por lo que es importante utilizar productos específicos para hidratar, nutrir y prevenir.

Por la noche

Una vez has analizado las causas de tu deshidratación, es hora de establecer rutinas enfocadas a hidratar la piel madura en verano y mantener la piel en las mejores condiciones. La noche es tu mejor aliada para recargar tu piel de hidratación y nutrición. Esas 7 u 8 horas que pasas durmiendo pueden servirte para alimentar tu cutis.

Tras la limpieza y tonificación, puedes aplicarte una  crema de tratamiento, para hidratar la piel madura en verano te recomendamos especialmente aquellas que tienen componentes como vitaminas A, C y E, ácido hialurónico, manteca de karité y rosa mosqueta.

223298

 

Por el día

Durante el día tu cutis sufre diversas agresiones: luz solar, contaminación, estrés, frío, sequedad por la calefacción o aire acondicionado, etc. Esto provoca que se marquen aún más las arrugas y que se refleje la fatiga en el rostro.

Para prevenir estos daños, elige una crema de calidad (¡Ojo! Que tenga calidad no significa que sea cara) y que cubra tus necesidades de hidratación sin crear un exceso de grasa ni brillos indeseados.

Por ello, elige cremas que tengan agentes antienvejecimiento como retinol y ácido hialurónico. Además, por encima de tu loción diaria utiliza un protector solar. Escoge los que tengan más de 30 spf en los meses de otoño e invierno y 50 spf para primavera y verano.

bigstock-cuidado-de-la-piel-crema-rostro-640x427-1

 

La regla de los tres pasos

 Esta regla es muy sencilla: limpieza, tonificación e hidratación/nutrición.

Cada día por la mañana y por la noche debes seguir estos tres pasos, no sólo al final del verano sino durante todo el año. Los tres pasos se aplican te hayas maquillado o no. Aunque pienses que tu piel está limpia, acumula restos de polvo, contaminación, sudor y bacterias que seguro que no quieres que te acompañen en tu actividad diaria.

Esta es la forma continua de mantener el equilibrio y la salud natural de la piel  de rostro y cuello.

Peeling y mascarillas: tu momento

Una o dos veces a la semana, reserva un tiempo para ti y hazte una limpieza de cutis casera. Sigue los siguientes pasos:

  • Limpieza
  • Peeling o exfoliación
  • Mascarilla
  • Tonificación
  • Hidratación y nutrición

De esta forma, eliminas las células muertas que van apareciendo y dejas visibles las nuevas capas de la piel. Además, con la mascarilla aportas un extra de hidratación. Existen numerosas mascarillas para hidratar y nutrir la piel. Incluso algunas puedes dejarlas toda la noche actuando y en la limpieza matinal.

Te recomendamos las que incluyen manteca de karité o rosa mosqueta..

cosmetologa-aplicando-mascara-cara-cliente-salon-belleza_1303-16787

 

3. La alimentación: debe ser rica en vitaminas y minerales para el aporte necesario de elementos esenciales a la piel. Los fritos, los alimentos procesados, los azúcares añadidos, los refrescos azucarados o el alcohol taponan y envejecen tu piel.

alimentos-sanos-500x333-1

Agua, agua y más agua

Si sabes que tu piel pierde agua, ¿Por qué no la repones? Bebe al menos dos litros de agua al día. Además de depurarte por dentro, hará que tu piel se vea más fresca, elástica y luminosa.

Si el agua te cansa, puedes elegir alternativas naturales como infusiones de manzanilla, verbena o melisa, que además te ayudan a descansar mejor por la noche.

Drinking water is poured into a glass from a jug

 

4. Revisar manchas y lunares: si se observa algún cambio o daño sospechoso en la piel , como los bordes, tamaño, rugosidad… habrá que pedir cita con un especialista para su revisión.

util-e-interesante-como-quitar-manchas-piel-n269217-696x418-352513

 

¿Y TÚ, TIENES PROBLEMAS DE DESHIDRATACIÓN?

EN FARMACIA ULM PODEMOS AYUDARTE

By FRL