¿PEDICULOSIS?

 ¿PIOJOS O LADILLAS?

 

La pediculosis es una infestación por piojos (orden Anoplura familia Pediculidae), unos insectos ectoparásitos humanos hematófagos.

Existen dos especies:

  • Pediculus humanus: dan lugar a dos subespecies:

1.1-Pediculus humanus capitis o piojo de la cabeza

1.2- Pediculus humanus humanus o corporis o piojo del cuerpo o la ropa.

 

  • Phthirius pubis o piojo del pubis o ladilla es más corto, siendo casi tan ancho como largo.

250px-pthirus_pubis_-_crab_louse

 

Los piojos poseen 3 pares de patas. En el piojo del pubis el primer par de patas finaliza en una garra fina, mientras que los otros 2 pares de patas son garras bien desarrolladas, adaptadas para aferrarse a los pelos gruesos y espaciados del pubis, las axilas, la barba y las pestañas. La velocidad de movimiento también es diferente. Mientras que los piojos de la cabeza y del cuerpo se mueven a una velocidad de hasta 23 cm por minuto, los del pubis son más lentos y alcanzan, como máximo, los 10 cm al día.

La incubación de los huevos de los piojos tiene una duración de entre 9 y 12 días. Inicialmente el piojo se presenta en la forma de ninfa, madura y se convierte en adulto a los 19-25 días después de la deposición del huevo en el caso de los piojos de cabeza y cuerpo y a los 22-27 días en el caso de las ladillas.

lice-life-cycle_es

 

Las liendres  son las cubiertas de los huevos de los piojos de la cabeza y del pubis. Se encuentran firmemente adheridas a la raíz capilar. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días. Para sobrevivir, el piojo adulto necesita alimentarse de sangre. Si el piojo cae fuera de la persona, generalmente se muere en un plazo de 2 días.

Clínica

En general, las picaduras de los piojos son indoloras. Las manifestaciones clínicas que se perciben suelen ser por la reacción del huésped a la saliva o a la sustancia anticoagulante inyectada en la dermis por el piojo en el momento de succionar la sangre. Según el grado de sensibilización previa, podemos observar en el sitio de la picadura máculas o pápulas de 2-3 mm entre horas y días después de la picadura o incluso una reacción urticariforme inmediata, siendo el prurito el síntoma más frecuente.

Infestación

Cualquier persona se puede infectar con piojos en condiciones convenientes de exposición. La pediculosis se contagia fácilmente de persona a persona durante el contacto directo. Las infestaciones de piojos de la cabeza son frecuentes en guarderías, escuelas e instituciones. Las infestaciones de piojos púbicos se encuentran entre personas sexualmente activas. Las infestaciones de piojos corporales pueden presentarse en personas que vivan en condiciones de hacinamiento o insalubres, en las que se cambia y lava la ropa con poca frecuencia.

caspa

 

Piojos de la cabeza

 

La pediculosis capitis es la pediculosis más frecuente. Suele afectar a niños (mayor prevalencia en el sexo femenino y puede provocar epidemias en guarderías y escuelas. Se trasmite principalmente por contacto directo con una persona infectada, o bien por instrumentos como peines, cepillos y sombreros. Su contagio está favorecido por la falta de higiene.

El período de incubación desde el contagio hasta la aparición de los primeros síntomas es de unos 15 días.

La hembra del P. humanus var. capitis pone diariamente de 4 a 6 huevos o liendres que quedan fuertemente adheridas al cabello cerca de la piel y se desplazan con el crecimiento del cabello eclosionando a los 10 días. Por tanto, las liendres que están a 5 mm del cuero cabelludo ya están vacías o no son viables.

Diagnóstico

 No es fácil, en general, detectar las liendres, ya que a menudo se confunden con caspa o gotitas de spray para el cabello, aunque se diferencian en que las liendres son difíciles de separar del cabello con los dedos.

La infestación puede ser asintomática o manifestarse con prurito en el cuero cabelludo. Este prurito se va intensificando con el paso de los días, especialmente en la zona occipital, retroauricular y en la nuca.

El diagnóstico se realiza mediante una exploración meticulosa que demuestra la presencia de liendres adheridas a los pelos y/o piojos adultos, sobre todo en la nuca y el área retroauricular y nuca.

ukus_vshi_1_13092630

 

Tratamiento.

El tratamiento consiste en la aplicación de un pediculicida en crema o loción.

Se considera que la permetrina al 1,5% es el tratamiento de primera línea, aunque la elección del fármaco debería basarse en los patrones de resistencias de cada región. Actualmente disponemos de varios grupos de pediculicidas, entre los que destacan los piretroides sintéticos como la permetrina y la fenotrina, los organofosforados como el malathion, los organoclorados como el lindano y otros como los carbamatos y el butóxido de piperonilo

Los medicamentos que se venden sin receta constan de lo siguiente:

  • Permetrina (Nix).La permetrina es una versión sintética de la piretrina. Los efectos secundarios pueden ser enrojecimiento y picazón del cuero cabelludo.
  • Piretrina con aditivos (Rid, A200 Lice Treatment).En este medicamento que se vende sin receta, la piretrina se combina con otro producto químico que aumenta la toxicidad. Los efectos secundarios pueden comprender picazón y enrojecimiento del cuero cabelludo. La piretrina no debe usarse si tu hijo es alérgico al crisantemo o a la ambrosía.

Medicamentos con receta

  • La ivermectina está aprobada para su uso en personas de 6 meses de edad o más. Se puede aplicar una vez sobre el cabello seco y se debe enjuagar con agua luego de 10 minutos.
  • El spinosad está aprobado para su uso en personas de seis meses de edad o más. Se puede aplicar sobre el cabello seco y se debe enjuagar con agua tibia luego de 10 minutos. Mata los piojos y las liendres vivas y, por lo general, no se necesita repetir el tratamiento.
  • Malatión .El malatión está aprobado para su uso en personas de 6 años de edad o más. Se aplica el champú con medicamento, se deja secar naturalmente y se enjuaga después de ocho a doce horas. El medicamento tiene un alto contenido de alcohol, por lo que no se puede usar con un secador de pelo o cerca de una llama abierta.
  • Este champú con medicamento tiene un riesgo de efectos secundarios graves, incluidas convulsiones, y se usa solo cuando otros tratamientos fallaron. No está recomendado por la Academia Americana de Pediatría para uso en niños.

 

Aceites esenciales

Estudios clínicos a pequeña escala han indicado que ciertos aceites vegetales naturales pueden tener un efecto tóxico sobre los piojos y las liendres. Estos productos incluyen:

  • Aceite de árbol de té
  • Aceite de anís
  • Aceite de ylang ylang
  • Nerolidol, un compuesto químico que se encuentra en los aceites de muchas plantas.

 

Contraindicaciones y precauciones.

La permetrina puede usarse a partir de los 2 meses de edad, mientras que el resto de pediculicidas no debería usarse en menores de 2 años.

 El lindano no debe utilizarse en niños menores de 2 años ni en mujeres embarazadas o lactantes, debido a sus posibles efectos secundarios sobre el sistema nerviosos central y la médula ósea.

Los derivados del aceite de coco pueden emplearse en niños a partir de 2 años, en embarazadas y lactantes.

Si hay fallo del tratamiento deben dejar de utilizarse los pediculicidas. La eliminación manual y con liendrera es la mejor opción siempre que sea posible y sobre todo si los fármacos no han dado el resultado esperado.

piojos1 Captura

 

Piojos del pubis

 

La infestación por Phthirius pubis suele derivarse de contacto sexual, aunque también puede transmitirse por la ropa. Los piojos adultos o ladillas parasitan el vello púbico, pero también el hipogástrico, torácico e incluso pueden localizarse en axilas, cejas, pestañas y cuero cabelludo.

Las manifestaciones clínicas suelen iniciarse con prurito y escozor genital, sobretodo nocturnos, de intensidad progresiva y frecuentemente acompañados de excoriaciones, y adenopatías regionales.

 El paciente suele referir que ha visto manchas de sangre o puntos negros en su ropa interior. En ocasiones pueden observarse manchas azul-grisáceas (máculas cerúleas) de 0,5 a 1 cm de diámetro en las regiones parasitadas, que corresponden al depósito de hemosiderina y a las alteraciones vasculares producidas por la saliva del parásito.

Diagnóstico.

Se realiza mediante la visualización de las ladillas –con la típica morfología que recuerda a un cangrejo– o de sus liendres, que suelen adoptar una distribución arrosariada.

ladilla

 

Tratamiento.

Es similar al de los piojos de la cabeza. Consiste en enjabonar con champú antipediculicida el pubis y, en el varón, el abdomen, las axilas y los muslos, durante 5-10 minutos, o aplicar el pediculicida en loción y repetir el tratamiento al cabo de una semana.

Se recomienda el tratamiento simultáneo de la pareja y de contactos sexuales recientes.

Las ladillas adheridas a las pestañas pueden eliminarse aplicando una capa gruesa de vaselina. La ropa interior, las sabanas y las toallas deben lavarse con agua caliente.

 

Piojos del cuerpo

Como ya se ha señalado, la pediculosis corporis es una infestación propia de personas con malos hábitos de higiene y aumenta en situaciones de hacinamiento, guerras o catástrofes naturales.

piojo en ropa

 

 El Pediculus humanus humanus o corporis es de color blanco y de un tamaño ligeramente superior al del piojo de la cabeza. A diferencia de este, suele localizarse en las costuras y los pliegues de la ropa, realizando desplazamientos frecuentes para alimentarse. Suele preferir tejidos como la lana o la seda, más que tejidos nuevos.

La sintomatología clínica suele presentarse en forma prurito en zonas cubiertas, sobre todo en el área escapular y lumbar, junto a una erupción papular de pequeño tamaño con frecuente ulceración e impetiginización secundarias al rascado. Estas lesiones suelen localizarse en el tronco, las axilas y las ingles.

Diagnóstico.

Para diagnosticar esta infestación hay que buscar los piojos en las costuras de la ropa interior o en contacto con la piel.

Tratamiento

 Es similar al de la pediculosis capitis, aunque debemos recordar que es esencial eliminar los piojos de la ropa ya sea lavándola a 50 ºC durante, al menos, 30 minutos o guardándola sin utilizar durante 1 mes.

Además de tratar de erradicar la infestación, debemos recordar que las pediculosis corporis pueden transmitir rickettsiosis como el tifus exantemático.

Limpieza del hogar

Por lo general, los piojos no viven más de un día sin alimentarse del cuero cabelludo, y las liendres no sobreviven si no se incuban a la temperatura que hay cerca del cuero cabelludo. Por lo tanto, las posibilidades de que los piojos sobrevivan en objetos del hogar son pocas.

Como precaución, puedes lavar los artículos que la persona afectada haya usado durante los últimos dos días. Las recomendaciones de limpieza incluyen las siguientes:

  • Lava los artículos con agua caliente.Lava con agua caliente y jabón la ropa de cama, los muñecos de peluche y la ropa en general, a por lo menos 130 °F (54,4 °C), y sécalos con aire muy caliente.
  • Limpia los artículos de cuidado del cabello.Limpia peines, cepillos y accesorios para el cabello con agua caliente y jabón.
  • Guarda artículos en bolsas de plástico selladas.Guarda en bolsas de plástico selladas durante dos semanas los artículos que no se puedan lavar.
  • Pasa la aspiradora.Pasa la aspiradora con cuidado sobre el piso y los muebles

 

 

¿TIENES PROBLEMAS CON LOS PIOJOS?

EN FARMACIA ULM, PODEMOS AYUDARTE

fr2_1

BY FRL