¿QUÉ SON LOS ORZUELOS?

Lo orzuelos son pequeños granos o bultitos que aparecen en el margen palpebral del ojo como consecuencia de una infección bacteriana en las glándulas de los párpados. Esta suele estar producida, generalmente, por el microorganismo Staphylococcus aureus

Los orzuelos son muy comunes y pueden afectar a cualquier persona, aunque hay un pico de incidencia en la infancia y la adolescencia. Los adultos pueden tenerlos ocasionalmente o ser propensos a desarrollarlos, sobre todo en épocas de estrés físico o mental y de cambios hormonales. 

¿Cuáles son sus causas?

Los orzuelos pueden originarse de forma espontánea o bien estar relacionados con una mala higiene de los párpados, una alteración subyacente o una infección sistémica.
Estas son algunas de las patologías comúnmente asociadas a los orzuelos:

  • Blefaritis: inflamación del borde del párpado.
  • Triquiasis: alteración en la dirección de crecimiento de las pestañas.
  • Enfermedades cutáneas: como el acné o la rosácea.

Síntomas

Los signos y síntomas del orzuelo son los siguientes:

  • Un bulto rojo en el párpado parecido a un forúnculo o un grano
  • Dolor en el párpado
  • Hinchazón de los párpados
  • Lagrimeo

Otra enfermedad que causa inflamación en el párpado es el chalazión.

El chalazión se produce cuando hay una obstrucción en una de las pequeñas glándulas sebáceas cercanas a las pestañas. A diferencia del orzuelo, el chalazión por lo general no es doloroso y tiende a ser más prominente en la parte interna del párpado. El tratamiento para ambas enfermedades es similar.

La mayoría de los orzuelos son inofensivos para el ojo y no afectan la capacidad de ver claramente. Prueba primero medidas de cuidado personal, como aplicar una toalla tibia en el párpado cerrado durante cinco a diez minutos varias veces al día y masajear suavemente el párpado. Ponte en contacto con tu médico en los siguientes casos:

  • El orzuelo no comienza a mejorar dentro de las 48 horas
  • El enrojecimiento e hinchazón afecta a todo el párpado o se extiende a las mejillas u otras partes de la cara

¿Cuáles son sus complicaciones?

Los orzuelos no son graves, pero existen casos severos y resistentes que no se resuelven y se cronifican, llegando a enquistarse. Esto da lugar a lo que se conoce como chalazión, que puede hacer necesario el tratamiento mediante una inyección de un medicamento antiinflamatorio potente o una intervención quirúrgica para drenarlo.

Factores de riesgo

Tienes mayor riesgo de padecer un orzuelo si:

  • Te tocas los ojos sin lavarte las manos
  • Te colocas las lentes de contacto sin desinfectarlas a fondo o sin lavarte las manos primero
  • No te quitas el maquillaje de los ojos antes de acostarte
  • Usas productos cosméticos viejos o vencidos
  • Tienes blefaritis, una inflamación crónica en el borde del párpado
  • Tienes rosácea, una enfermedad de la piel caracterizada por enrojecimiento facial

PREVención

Para prevenir infecciones oculares:

1. Limpia tus párpados.
Seguir una buena higiene palpebral es importante para eliminar el exceso de bacterias de los bordes de los párpados. Para ello, no olvides lavar regularmente la raíz de las pestañas con solución jabonosa y/o usar toallitas específicas, además de aplicar compresas calientes y masajear la zona, especialmente si eres propenso a tener orzuelos.

2. Evita riesgos al maquillarte.
Prescinde del maquillaje de ojos si tienes un orzuelo y, a modo de prevención, utiliza productos de calidad (preferiblemente hipoalergénicos) y evita compartirlos con familiares o amistades para minimizar el riesgo de infección.

3. Mantén hábitos saludables para tus ojos.
Aunque notes que te molestan o te escuecen, no te toques los ojos, ya que muchas veces las manos no están suficientemente limpias. Resiste el impulso de frotártelos (un gesto muy habitual y perjudicial para la salud ocular), así como de apretar el orzuelo para que drene, ya que el proceso debe seguir su evolución.

4. Ten cuidado con los remedios caseros.
Infusiones, aloe vera, un anillo de oro, una rodaja de patata, huevo duro hervido, jugo de ajo… Existen muchos remedios naturales y caseros que se supone que alivian un orzuelo, pero no hay estudios ni evidencias científicas que los avalen. Algunas de estas “curas” pueden ser contraproducentes, mientras que otras se basan en el principio de aplicar calor para favorecer la dilatación de las glándulas de los párpados y, con ello, su drenaje.

5. Descansa de las lentes de contacto. 
Tan pronto como detectes que tienes un orzuelo, deja de utilizar tus lentillas y, ante la duda de que hayan estado en contacto con la infección, deséchalas (no es suficiente con lavarlas) y reemplázalas por un nuevo par cuando el problema se haya eliminado por completo.

6. No te automediques. 
El uso de fármacos no siempre es necesario para curar un orzuelo, y en caso de tener que recurrir a antiobióticos o corticoides, deben estar indicados y supervisados por el oftalmólogo.

7. Acude al oftalmólogo.
Consulta con el especialista, sobre todo si tienes un orzuelo que no mejora aplicando calor y masaje palpebral en casa y si notas que se convierte en una lesión crónica que va aumentando de tamaño. No banalices ni dejes pasar el problema y confirma el diagnóstico.

Y TÚ ¿CUIDAS TUS OJOS?

SI TIENES DUDAS CONSULTA EN FARMACIA ULM

By FRL