REPELENTES DE INSECTOS

(Mosquitos & Otros)

Uno de los riesgos más importantes en viajeros a determinadas zonas son los que implican a insectos transmisores de enfermedad (denominados “VECTORES”), entre los que destaca el mosquito, insecto vector de enfermedades graves y frecuentes en los trópicos y subtrópicos.

Los mosquitos son los vectores más importantes de enfermedades, pero no son, en absoluto, los únicos. Existen enfermedades que se transmiten por picaduras de moscas, por garrapatas, por pulgas, por piojos y por chinches, aunque en general son enfermedades menos frecuentes y más localizadas geográficamente.

Existen diversas MEDIDAS DE PROTECCIÓN, que incluyen la correcta información, el evitar viajes a zonas de brotes o epidemias activas, el uso de ropa adecuada, la elección de un alojamiento protegido, el uso de mosquiteras, la utilización de insecticidas y el uso de repelentes sobre la piel expuesta.

LOS REPELENTES

Los repelentes son compuestos químicos que, aplicados sobre la piel, interfieren los receptores químicos de los insectos e impiden que éstos se fijen en la piel para realizar la picadura. Estos productos sólo actúan cuando el artrópodo se encuentra a poca distancia de su objetivo, es decir, a poca distancia de la piel.

Las diferentes especies de insectos u otros artrópodos reaccionan de manera diferente ante un mismo repelente. 

La eficacia del repelente depende básicamente de:

– su concentración 

frecuencia de uso

uniformidad de la aplicación.

Así, la abrasión de la ropa, la capacidad de absorción de la piel, el baño o el lavado de la piel con agua (incluyendo el agua de la lluvia) y los ambientes de altas temperaturas (cada 10 °C de temperatura disminuye un 50% el tiempo de protección) son factores que disminuyen la eficacia de estos productos.

Es importante conocer que, en general, mayores concentraciones de ingrediente activo proporcionan una mayor duración de la protección independientemente del ingrediente activo, aunque concentraciones por encima del 50% ya no ofrecen un marcado incremento en el tiempo de protección y que los productos con menos de un 10% de ingrediente activo pueden ofrecer una protección limitada, a menudo 1-2 horas.

Aplicación Correcta:

Existen repelentes en forma de líquidos, lociones, ceras sólidas (tipo barra), cremas, espumas, jabones y toallitas impregnadas, etc.

El repelente puede aplicarse directamente a la piel expuesta o primero aplicase sobre las manos y frotarse después sobre la piel. Se debe evitar el contacto con mucosas y no deben ser rociados directamente en la cara o aplicados sobre párpados o labios.

Las palmas de las manos deben lavarse después de aplicar el repelente. No deben aplicase en piel sensible, dañada o quemada por el sol o en pliegues profundos de la piel.

En general, los repelentes deben utilizarse en estricta conformidad con las instrucciones del fabricante, sin sobrepasar la dosificación, especialmente en los niños pequeños.

No son recomendables los productos que combinan protección solar y repelente porque las instrucciones para el uso de cada uno de ellos son diferentes (la mayoría de las veces el repelente de insectos no necesita ser renovado tan frecuentemente como el filtro solar) y existen estudios que muestran la posible interacción entre ambos productos, concretamente aumentando la absorción sistémica de DEET cuando se usa combinado con la protección solar.

En general, la recomendación es aplicar protector solar en primer lugar, y después, pasados 20 minutos, aplicar el repelente.

Los principios activos más conocidos y utilizados como repelentes son:

  1. El DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) es un repelente ampliamente utilizado en la población mundial. Es eficaz para la mayoría de los insectos/artrópodos. En concentraciones del 10-30%. Ej. Goibi, relec
  • El Picardin/Icaridin es otro repelente de insectos de amplio uso y eficaz también para repeler muchos tipos de insectos/artrópodos. En concentraciones del 10-20%. Ej autan, relec
  • IR3535 (aminopropionato de etilo) usado en concentraciones del 10-30% y usado en formulaciones tanto para niños como adultos. Ej goibi y relec infantil
  • Citrodiol en concentraciones del 30-40%. Ej goibi spray y relec herbal
  • Piretrinas: 0.8-1.2%. ej Halley adulto y niño
  • Geraniol: en concentraciones del 0.5- 10%. Presente normalmente en pulseras repelentes.

Uso y precauciones

Un dibujo de una cara feliz

Descripción generada automáticamente con confianza media

Los NIÑOS PEQUEÑOS Y LAS EMBARAZADAS son grupos más sensibles a las enfermedades y deben extremar las medidas generales de protección, añadiendo algunas precauciones en el uso de repelentes, según el producto y la concentración elegida.

  • El DEET se evitará en lo posible en niños menores de 2 años priorizando el uso de mosquiteras. En menores de 6 meses las medidas alternativas de protección personal, como las mosquiteras impregnadas portátiles, deben ser la primera línea de defensa. Estas mosquiteras pueden ser colocadas sobre asientos de coche, cunas, parques de juegos o cochecitos de paseo, proporcionando un ambiente libre de insectos para los niños.
  • No existen evaluaciones de riesgo del Icaridín en niños menores de seis meses de edad, por lo que algunos organismos oficiales no lo recomiendan en esta población, aunque en otras recomendaciones no existe esa restricción. No se ha observado toxicidad en la gestación.

Al aplicar el repelente, deben ser considerados los hábitos de ataque cada diferente grupo de artrópodos, y, según estos y la potencia y eficacia de los distintos repelentes para cada uno, debe usarse, además, la impregnación de la ropa o determinadas zonas de la misma, para obtener la máxima eficacia: –Contra los mosquitos, jejenes y otros dípteros, vectores de múltiples enfermedades, debe aplicarse repelente en todas las zonas expuestas del cuerpo: las piernas, los brazos, la cara (excepto alrededor de los ojos), las orejas y el cuello. El repelente debe concentrarse más en torno a los pies y los tobillos. Los calcetines o medias deben tratarse también, ya que los mosquitos suelen picar a través de los mismos.

La mosca negra (simulidos), responsable de la oncocercosis o ceguera de los ríos en África, no pica a través de la ropa, pero tiende a encontrar el camino dentro de cuellos, mangas y perneras, lo que hace necesario el tratamiento de estas zonas de la ropa.

– Para repeler pulgas de agua y ácaros, todas las aberturas de la ropa deben ser tratadas, impregnándolas con la mano o con un aerosol. Se debe prestar especial atención a los puños, a la línea de cintura de las camisas, a la entrada de los pantalones y a los calcetines. Por lo general, impregnar una banda de 1,5 cm de repelente es suficiente. Además, es aconsejable meter los pantalones en los calcetines, cuando sea posible. Si la vegetación no está infestada de pulgas por encima de la rodilla, puede ser suficiente el tratamiento de calcetines y aberturas de los pantalones.

-Las moscas Tse-tsé (moscas del género glossina, transmisoras de la enfermedad del sueño en África), no responden a ningún repelente en realidad, por lo que la mejor medida para evitar sus picaduras en las escasas zonas donde existen es usar trampas de moscas en la zona y llevar ropa protectora (pica a través de ella si no es gruesa) y mallas mosquiteras individuales en la piel expuesta.

-Para repeler pulgas, lo mejor es rociar con repelente los zapatos, calcetines y la apertura inferior del pantalón o, mejor, usar una ropa adecuadamente impregnada con anterioridad. El benzoato de bencilo y permetrina son muy eficaces contra las picaduras de las pulgas utilizados para impregnación de ropa.

-Los repelentes de garrapatas se aplican generalmente a la ropa (permetrina, piretroides u otros repelentes). Los pantalones deben meterse en los calcetines y los zapatos deben cubrir lo más posible (botas).

-Las chinches (triatominos), responsables de la Enfermedad de Chagas en Sudamérica se refugian en paredes, aleros, grietas, etc. y pican durante la noche. La medida fundamental es la selección de alojamientos de calidad, y, en su defecto, el uso de mosquiteras para dormir. El DEET a alta concentración ha demostrado eficacia contra especies transmisoras de la enfermedad de Chagas en algunos estudios.

¿ Y Usted? ¿Tiene problemas para elegir un repelente de insectos?

En Farmacia ULM podemos ayudarle

By FRL