VERRUGAS PLANTARES

Las verrugas plantares son bultos pequeños que suelen aparecer en los talones o en los puntos del pie que soportan peso. Esta presión también puede hacer que las verrugas plantares crezcan hacia dentro, debajo de una capa gruesa y dura de piel (callo).

Las verrugas plantares son provocadas por el virus del papiloma humano VPH1. El virus ingresa en el cuerpo a través de pequeños cortes, grietas u otros puntos débiles en la parte inferior del pie. Es una lesión dolorosa que aparece en número variable en las plantas de los pies, con aspecto similar a las callosidades. Es común la presencia de múltiples puntos negros en su superficie; si se raspan con bisturí producen un sangrado puntiforme. En ocasiones se agrupan dando lugar a placas engrosadas que se denominan verrugas en mosaico. Son dolorosas a la compresión vertical, pero sobre todo a la presión horizontal o pellizcamiento.

Para su prevención se recomienda la utilización de calcetines de plástico en piscinas públicas.
La mayoría de las verrugas plantares no son problemas de salud graves y, en general, desaparecen sin tratamiento con el tiempo, se producen por el mismo tipo de virus que provoca las verrugas en las manos y los dedos. Sin embargo, debido a su ubicación, pueden ser dolorosas.

Síntomas

Incluyen los siguientes:

  • Un crecimiento (lesión) pequeño, carnoso, áspero y granuloso en la parte inferior del pie, generalmente en la base de los dedos y en el antepié o en el talón
  • Piel dura y engrosada (callo) sobre una zona de la piel bien definida, donde la verruga ha crecido hacia adentro
  • Puntitos negros, comúnmente llamados semillas de verruga, pero que, en realidad, son pequeños vasos sanguíneos coagulados
  • Una lesión que interrumpe las líneas y los surcos normales de la piel del pie
  • Dolor y sensibilidad cuando caminas o estás de pie

Causas

Una infección por el VPH en la capa externa de la piel de las plantas de los pies provoca las verrugas plantares. Estas se desarrollan cuando el virus entra en el cuerpo a través de diminutos cortes, grietas u otros puntos débiles en la planta de los pies.

El VPH es muy común, y existen más de 100 tipos de virus. Pero solo algunos pocos causan verrugas en los pies. Otros tipos de VPH podrían provocar verrugas en otras partes de la piel o en las membranas mucosas.

Transmisión del virus

El sistema inmunitario de cada persona responde de una manera diferente ante el VPH. No todas las personas que entran en contacto con el virus contraen verrugas. Incluso las personas de una misma familia reaccionan de manera diferente ante el virus.

Las cepas de VPH que causan verrugas plantares no son muy contagiosas. Por lo tanto, el virus no se transmite fácilmente por contacto directo de una persona a otra. Aunque prolifera en ambientes húmedos y cálidos. En consecuencia, puedes contraer el virus caminando descalzo alrededor de una piscina o en los vestidores. Si el virus se disemina a partir del primer lugar de infección, pueden aparecer más verrugas.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede tener verrugas plantares, pero este tipo de verruga afecta con mayor frecuencia a los siguientes grupos:

  • Niños y adolescentes
  • Personas con el sistema inmunitario debilitado
  • Personas que ya han tenido verrugas plantares antes
  • Personas que caminan descalzas en lugares donde es frecuente la exposición al virus que provoca la verruga, como los vestuarios

Complicaciones- Consulta al médico

Cuando las verrugas plantares producen dolor, es posible que alteres la postura normal o la marcha, y tal vez no te des cuenta. Con el tiempo, esta modificación en la forma de pararte, caminar o correr puede provocar molestias musculares o articulares.

Consulta con el médico por una lesión en el pie en los siguientes casos:

  • La lesión sangra, es dolorosa o cambia de aspecto o de color
  • Has intentado tratar la verruga, pero persiste, se multiplica o vuelve a aparecer
  • El malestar afecta tus actividades
  • También tienes diabetes o escasa sensibilidad en los pies
  • Tu sistema inmunitario está debilitado debido a medicamentos inmunodepresores, VIH o SIDA, u otros trastornos del sistema inmunitario
  • No estás seguro de que la lesión sea una verruga

Prevención

Para disminuir el riesgo de tener verrugas plantares, haz lo siguiente:

  • Evita el contacto directo con las verrugas. Esto incluye tus propias verrugas. Lávate las manos con cuidado después de tocarte una verruga.
  • Mantén los pies limpios y secos. Cámbiate los calcetines y los zapatos todos los días.
  • Evita caminar descalzo alrededor de piscinas y vestuarios.
  • No te toques ni te rasques las verrugas.
  • No uses la misma lima de uña, piedra pómez o cortaúñas que usaste en la piel o las uñas sanas para las verrugas.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos, el médico puede diagnosticar una verruga plantar con una o más de las siguientes técnicas:

  • Examen de la lesión
  • Cortar la lesión con un bisturí y verificar la presencia de signos de puntos pequeños y oscuros (pequeños vasos sanguíneos coagulados)
  • Extraer una pequeña parte de la lesión (biopsia por raspado) y enviarla al laboratorio para analizar

Tratamiento

La mayoría de las verrugas plantares son inofensivas y desaparecen sin tratamiento, aunque esto puede demorar uno o dos años.

Si las verrugas te causan dolor o se extienden, es aconsejable que las trates con medicamentos. Quizá debas repetir el tratamiento varias veces hasta que las verrugas desaparezcan; además, es posible que vuelvan a aparecer.

  • Medicamento  exfoliante como ácido salicílico. Los medicamentos con ácido salicílico para las verrugas funcionan quitando las capas de una verruga poco a poco.
  • Terapia de congelación (crioterapia). La crioterapia que se realiza en el consultorio del médico consiste en la aplicación de nitrógeno líquido en la verruga mediante el uso de un aerosol o de un hisopo. Dado que este método puede ser doloroso, es probable que el médico anestesie la zona primero.

La sustancia química hace que se forme una ampolla alrededor de la verruga, y el tejido muerto se desprende en una semana, aproximadamente. La crioterapia también puede estimular el sistema inmunitario para que combata las verrugas virales. Es posible que debas regresar al consultorio del médico para repetir el tratamiento cada dos a cuatro semanas, hasta que la verruga desaparezca.

Algunos estudios sugieren que la crioterapia es más efectiva cuando se combina con tratamientos con ácido salicílico que cuando se utiliza sola, pero se necesitan más estudios.

Intervención quirúrgica u otros procedimientos

Si el ácido salicílico y la terapia de congelación no funcionan, el médico puede recomendarte uno o más de los siguientes tratamientos:

  • Otros ácidos.  Como el ácido tricloroacético que se aplica con un palillo de madera. Lo aplica el médico, podólogo y hay que repetir varias sesiones.. Los efectos secundarios son escozor y ardor. Entre una visita y otra, es posible que se aplique ácido salicílico directamente en la verruga.
  • Medicamentos: Imiquimod al 5% en crema, pero en la ficha técnica del preparado no aparece autorizado su uso en esta patología. 
  • Terapia para estimular el sistema inmunitario. 
  • Cirugía menor. El médico corta la verruga o la destruye usando una aguja eléctrica (electro desecación y curetaje). Como este procedimiento puede ser doloroso, el médico primero adormecerá la piel. Dado que la cirugía conlleva el riesgo de dejar cicatrices, este método no suele utilizarse para tratar las verrugas plantares a menos que otros tratamientos no hayan sido efectivos.
  • Tratamiento con láser. El tratamiento con láser de colorante pulsado quema (cauteriza) los pequeños vasos sanguíneos cerrados. Con el tiempo, el tejido infectado muere y la verruga se cae. Este método requiere que el tratamiento se repita cada tres a cuatro semanas. La evidencia de la eficacia de este método es limitada, y puede causar dolor y, posiblemente, cicatrices.
  • Vacuna. La vacuna contra el virus del papiloma humano se ha utilizado satisfactoriamente para el tratamiento de verrugas, aunque no está diseñada específicamente para atacar al virus que ocasiona la mayoría de las verrugas plantares.

¿Y Usted? ¿Tiene verrugas plantares?

En Farmacia ULM podemos ayudarle

By FRL