VAGINOSIS BACTERIANA

La vaginosis bacteriana (VB) es una alteración en el ecosistema de la vagina que consiste en la disminución de Lactobacillus habituales productores de peróxido de hidrógeno normalmente dominantes y un aumento en la concentración de otros organismos, especialmente bacterias anaerobias  como Gardnerella vaginalisMobiluncus spp. y micoplasmas, lo que altera el equilibrio natural.

Las mujeres en sus años reproductivos son más propensas a contraer vaginosis bacteriana, pero esta puede afectar a mujeres de cualquier edad. No se entiende por completo la causa, pero ciertas actividades, como las relaciones sexuales sin protección o las duchas vaginales frecuentes, aumentan el riesgo.

También se puede utilizar el término «disbiosis» para referirse a ese desequilibrio microbiano que afecta a la flora vaginal produciendo consecuencias negativas para la salud

Se han desarrollado estudios que tratan de explicar por qué la prevalencia de la VB difiere tan considerablemente entre distintas poblaciones, ya que factores meramente individuales o raciales no lo explican por completo

Se ha encontrado una fuerte relación entre la prevalencia de VB y la prevalencia de varones concurrentes (entendido este término como la proporción de parejas sexuales que coexisten en el tiempo con respecto a tener varias parejas sexuales de forma consecutiva) Por tanto, disminuir el número de relaciones sin protección podría reducir la incidencia y la recurrencia de la infección.

Además de los factores de riesgo sexuales e infecciosos, la mayoría de los estudios indican que las duchas vaginales y el tabaquismo también influyen en la adquisición de VB entre las mujeres sexualmente activas.

SÍNTOMAS

Más del 50% de las pacientes están asintomáticas y se diagnostican en una exploración o citología de rutina. El síntoma fundamental es leucorrea blanco-grisácea, adherente, maloliente, con un característico “olor a pescado”. Los síntomas típicos:

  • Secreción vaginal delgada, gris, blanca o verde
  • Olor vaginal fétido a «pescado»
  • Comezón vaginal
  • Ardor al orinar

 Al no producir inflamación tisular, las pacientes no refieren prurito, dispareunia sensación dolorosa y reiterada durante las relaciones sexuales que afecta de forma significativa las relaciones con la pareja), disuria (dolor en la evacuación de la orina)  ni inflamación vaginal.

La VB se asocia a múltiples parejas sexuales, nuevo compañero sexual, lavados vaginales, ausencia de lactobacillus vaginales y aumento de infecciones, como la enfermedad inflamatoria pélvica o la endometriosis, y maniobras invasivas (inserción de DIU o histeroscopia). Una mujer que nunca haya tenido relaciones sexuales raramente se ve afectada por esta bacteria. La vaginosis bacteriana se relaciona:

  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2).
  • Infección gonocócica, Chlamydia y Trichomonas.
  • Virus del papiloma humano (VPH), así como su persistencia.

DIAGNÓSTICO

Han de cumplirse 3 de los 4 criterios diagnósticos de Amsel para considerarlo positivo:

  • Secreción homogénea, aumentada en volumen, de aspecto blanco-grisáceo y adherente, recubriendo las paredes de la vagina.
  • pH >4,5.
  • Prueba de las aminas positiva: olor a pescado después de añadir unas gotas de KOH al 10% en una muestra de exudado vaginal.
  • Un 20% de células clave en frotis (células del epitelio vaginal que aparecen recubiertas por microorganismos cocobacilares, lo que les confiere un aspecto granular, como rebozadas.


FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo para la vaginosis bacteriana incluyen los siguientes:

  1. Tener múltiples parejas sexuales o una nueva pareja sexual. Los médicos no entienden por completo la relación entre la actividad sexual y la vaginosis bacteriana, pero la afección ocurre con mayor frecuencia en mujeres que tienen múltiples parejas sexuales o una nueva pareja sexual. La vaginosis bacteriana también ocurre con mayor frecuencia en mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres.
  2. Duchas vaginales. La práctica de enjuagar la vagina con agua o un agente limpiador (duchas vaginales) altera el equilibrio natural de la vagina. Esto puede llevar a un crecimiento excesivo de bacterias anaeróbicas y causar vaginosis bacteriana. Debido a que la vagina se limpia sola, no es necesario usar duchas vaginales.
  3. Ausencia natural de lactobacilos. Si tu ambiente vaginal natural no produce suficiente cantidad de la buena bacteria denominada lactobacilos, es más probable que se produzca una vaginosis bacteriana.


PREVENCIÓN

Para ayudar a prevenir la vaginosis bacteriana:

  1. Minimiza la irritación vaginal. Usa jabones suaves, no desodorantes y tampones o toallas higiénicas sin aroma.
  2. No te des duchas vaginales. La vagina no requiere mayor limpieza que el baño normal. Las duchas vaginales frecuentes alteran el equilibrio vaginal y pueden aumentar el riesgo de infección vaginal. Las duchas vaginales no harán desaparecer una infección vaginal.
  3. Evita una infección de transmisión sexual. Pídele a tu pareja sexual masculina que use un condón de látex, limita el número de parejas sexuales o evita tener relaciones sexuales para minimizar el riesgo de una infección de transmisión sexual.

TRATAMIENTO

La vaginosis bacteriana se resuelve espontáneamente en aproximadamente un tercio de las mujeres no embarazadas y en la mitad de las mujeres embarazadas.

El tratamiento:

  • Todas las mujeres sintomáticas (para disminuir los síntomas y signos de infección).
  • Tras aborto o histerectomía, para reducir el riesgo de complicaciones infecciosas.
  • Con el objetivo de reducir el riesgo de otras enfermedades (VIH y ETS).


El tratamiento de elección:

  1. Metronidazol vía oral 500mg/ 12h durante 7 días y  vía vaginal antes de acostarse durante 5 días..
  2. Otras alternativas de tratamiento serían la clindamicina vía oral y vaginal.
  3. Cloruro de decualinio; como agente antiinfeccioso y antiséptico.
  4. Si existe intolerancia a metronidazol y/o clindamicina se puede utilizar el tinidazol.
  5. Embarazo: la VB durante el embarazo se ha asociado a aborto involuntario, parto prematuro, rotura prematura de membranas y endometritis. El tratamiento de los casos asintomáticos es controvertido, ya que hay pocas pruebas para afirmar que se evite el nacimiento de prematuros y sus consecuencias.
    Las embarazadas sintomáticas deben recibir tratamiento para aliviar los síntomas. El único tratamiento tópico efectivo podría ser la clindamicina, que puede utilizarse únicamente durante el primer trimestre de embarazo.).



    Vaginosis bacteriana recurrente (de repetición): aproximadamente el 30% de las pacientes con respuesta inicial al tratamiento presentan una recurrencia en los tres primeros meses y más del 50% a lo largo del primer año. Si la recaída es sintomática se tratará inicialmente durante siete días por vía oral o vaginal con metronidazol o clindamicina. Posteriormente está indicado el metronidazol gel 0,75% 2 veces a la semana durante 6 meses.

    El uso de lactobacillus orales o locales no es eficaz a medio plazo; sin embargo, algunos estudios demuestran que en mujeres con recurrencia de VB los comprimidos vaginales de lactobacillus podrían reducir la recurrencia incluso en mujeres con alto riesgo de esta patología, así como en la menopausia quirúrgica


El tratamiento de la pareja no ha demostrado beneficios en la prevención de la recurrencia de la vaginosis bacteriana; por lo tanto, no se recomienda.

¿Y USTED SUFRE FRECUENTEMENTE VAGINOSIS BACTERIANAS?

EN FARMACIA ULM PODEMOS AYUDARLE

By FRL