¿INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS?

Para empezar y, a modo de resumen introductorio, podemos decir que además de las intolerancias alimentarias existe la alergia alimentaria que es una reacción adversa mediada por el sistema inmunológico y sus síntomas aparecen en los primeros 30 minutos tras la ingesta.

La intolerancia no tiene un origen inmune, se relaciona con el consumo de la lactosa, la fructosa, al sorbitol, la histamina, etc.

Y la toxiinfección se produce por la ingesta de un alimento contaminado por gérmenes patógenos o por sus toxinas.

INTOLERANCIA ALIMENTARIA

La intolerancia alimentaria es una reacción adversa que no tiene un origen inmune, sino que se produce por la digestión incompleta o inadecuada de un alimento.

Sonproducidas por un mecanismo no inmunitario. La frecuencia de este tipo de reacciones es 5-10 veces mayor que las de tipo alérgico.

La intolerancia puede ser de causa:

  •  metabólica – déficit de enzimas involucradas en el metabolismo de algún alimento
  • farmacológica – por efecto de aminas vasoactivas que se encuentran en algunos alimentos de forma natural y que son capaces de desencadenar reacciones clínicas gastrointestinales y neurálgicas.
  • reacciones indeterminadas -incluyen las reacciones frente a aditivos

METABÓLICA: INTOLERANCIA ALIMENTARIA DE CAUSA ENZIMÁTICA

Intolerancia a la lactosa

Afección de la mucosa intestinal debida a que el organismo no produce (ausencia total o parcial, primaria o secundaria) la enzima lactasa por lo que no se metaboliza correctamente la lactosa

La enzima lactasa, también denominada beta-D-galactosidasa, es sintetizada si al menos hay uno de los 2 genes que la codifican. Solamente cuando la expresión de ambos está alterada se reduce la síntesis de lactasa, lo cual a su vez reduce la absorción de la lactosa. La lactasa hidroliza la lactosa en los 2 monosacáridos que la componen: glucosa y galactosa. Este proceso tiene lugar en el yeyuno medio (una parte del intestino), donde hay una baja concentración de bacterias, por lo que sólo una pequeña cantidad de lactosa es fermentada. Para una correcta metabolización de la lactosa sólo se precisa una actividad de lactasa del 50%.

Los grupos más afectados son los negros, africanos, indios americanos y asiáticos, lo que contrasta con la baja prevalencia que presentan los norteamericanos caucásicos y los europeos escandinavos.

Signos y síntomas

El cuadro clínico típico de la intolerancia a la lactosa puede incluir dolor abdominal de tipo cólico, distensión abdominal, flatulencia, pérdida de peso, desnutrición, retraso del crecimiento, diarrea, esteatorrea, heces ácidas y, en ocasiones, náuseas y vómitos.

En algunos casos disminuye la motilidad intestinal con estreñimiento en probable relación con la producción de metano.

Diagnóstico

El diagnóstico habitual se basa en la mejoría clínica tras la eliminación de lactosa en la dieta. Fundamentalmente, hay 3 métodos para diagnosticar la intolerancia a la lactosa:

  • Test de hidrógeno espirado: en los sujetos que tienen una deficiencia de lactasa, la lactosa que el organismo es incapaz de absorber es fermentada por las bacterias presentes en el colon, que producen gran cantidad de hidrógeno libre. Una elevación del hidrógeno espirado indica hipo absorción intestinal del hidrato de carbono administrado o sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Esta prueba también se utiliza para estudiar la tolerancia de otros azúcares, como la fructosa o el sorbitol.
  • Test de tolerancia a la lactosa: se basa en la medición de la respuesta glucémica tras una sobrecarga de lactosa (50 g), cada 30 min después de 2 h de la ingesta.
  • Biopsia de intestino delgado: puede confirmar la intolerancia a la lactosa tras un test de hidrógeno espirado positivo.
  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) del gen de la lactasa (polimorfismo 13910 C/T).

Tratamiento

Dado que la intolerancia a la lactosa no plantea una amenaza adicional para la salud, el tratamiento consistirá en minimizar la incidencia y la intensidad de los síntomas.

El control dietético de la intolerancia a la lactosa depende de que los afectados aprendan mediante ensayo y error cuánta lactosa pueden tolerar. Es fundamental revisar las etiquetas ya que la terminología comercial varía de acuerdo con el lenguaje y la región.

Tras un período inicial de eliminación de lactosa, se aconseja reintroducirla en la dieta en pequeñas cantidades para comprobar la tolerancia. En función de la ingesta de productos lácteos se debe valorar la necesidad de tomar suplementos farmacológicos de calcio.

La lactosa está presente en dos grandes categorías de alimentos: los productos lácteos convencionales y como aditivo en ciertos alimentos. En los casos que se toleren sólo pequeñas cantidades de leche se puede valorar tomar aquellas que están enriquecidas en calcio y vitamina D.

Contenido en lactosa de los alimentos (1 g lactosa/100 g alimento)

Bajo (0-2 g) Medio (2-5 g) Alto (> 5 g) 
Margarina, mantequilla Yogur Nata 
Queso azul, emmental, gruyere, manchego, requesón, edam, gouda, feta, cheddar Queso blanco desnatado, camembert, parmesano, queso en porciones Leche (entera, desnatada, semidesnatada, en polvo, condensada, evaporada) 
Leche tratada con lactasa Petit suisse® Bechamel 
Leche pobre en lactosa Natillas, flan, crema Helado 
 Natillas, flan, crema Productos de pastelería o batidos que contengan leche 
  Productos para untar a base de queso 

En la elaboración de la mantequilla se separan los componentes acuosos de los componentes grasos. Al ser la lactosa una molécula hidrosoluble no estará en la mantequilla. En el yogur (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus) fermentan la lactosa, disminuyen su contenido en un 25-50% y mejoran su tolerancia. Asimismo, la fermentación y el alto contenido en grasa de los quesos contribuyen a disminuir el contenido de lactosa.

Productos no lácteos: la lactosa (también presente cuando en la etiqueta aparece lactosuero, suero, sólidos de leche, ingredientes modificadores de leche, etc.) es un aditivo utilizado por su textura, sabor y cualidades adhesivas, y se puede encontrar en alimentos como carnes procesadas (salchichas, patés), margarinas, cereales de desayuno, frutas secas, alimentos procesados, medicamentos, comidas precocinadas, sustitutos de comidas (barritas, sobres), suplementos de proteínas, etc.

Productos alternativos: la industria alimentaria ha creado en los últimos años distintos productos de calidad, pobres (el 30% de lo habitual) o libres de lactosa, para reemplazar la leche normal.

Cuando no se puede evitar la lactosa, o en ocasiones que una persona escoge consumir tales alimentos, se puede usar la enzima betagalactosidasa está disponible en forma de tabletas en una variedad de dosis.

Intolerancia a la fructosa

La intolerancia hereditaria a la fructosa (fructosemia) es un trastorno genético de herencia autosómica recesiva en el que aparece un déficit de fructosa-1-fosfato aldolasa hepática (aldolasa B).

La acumulación de fructosa-1-fosfato produce hepatotoxicidad. La ingesta de fructosa ya sea como monosacárido o disacárido (sacarosa), induce un cuadro clínico parecido a la galactosemia, con vómitos, hipoglucemia, convulsiones y diarrea, que preceden a la aparición de ictericia, hepatomegalia y ascitis.

Los pacientes que realizan una dieta exenta en fructosa tienen un desarrollo normal e incluso se ha comprobado mejoría en aquellos que ya habían desarrollado enfermedad hepática.

La fructosa es un hidrato de carbono que se ingiere primeramente como sacarosa (azúcar de mesa), que se hidroliza en el intestino delgado en fructosa y glucosa. Está en frutas, vegetales, zumos, alimentos para diabéticos y algunos fármacos (especialmente, jarabes).

TRATAMIENTO

Implica la realización de una dieta estricta sin fructosa (ingesta máxima de 1-2 g de fructosa al día), tanto en forma de monosacárido como de disacárido (sacarosa)

Asimismo, hay que evitar la ingesta de sorbitol, que puede metabolizarse a fructosa en el hígado.

Esta dieta necesita ser suplementada con vitamina C, ya que las principales fuentes se encuentran restringidas (se propone un suplemento de 30 mg/día), así como suplementos de ácido fólico.

Contenido en fructosa de los alimentos (1 g fructosa/100 g de parte comestible).

Muy bajo (1 g) Bajo (1-3 g) Medio (3-5 g) Alto (> 5 g) 
Frutas: aguacate, lima, coco, chufas, albaricoque, papayasFrutas: ciruelas, grosella roja, mandarina, naranja, melocotón, melón, nectarina, pomelo, piña, sandía Frutas: arándanos, fresa, frambuesa, fresón, granada, guayaba, grosella, mango, kiwi, melocotón seco, membrillo, moras, plátano. Zumo de naranja, piña Frutas: albaricoque seco, caquis, cerezas, guindas, ciruela pasa, chirimoya, dátiles, higos secos, brevas, manzana, pera, ciruela, uva 
Frutos secos: almendras, avellanas, castañas, piñones, cacahuetes    
Verduras: alcachofas, acelga, ajo, batata, boniato, berenjena, berro, champiñón, espinacas, guisantes, habas, garbanzo, lechuga, lenteja, patata, pepino, setas, maíz, rábano, remolacha Verduras: apio, brócoli, calabaza, cebollas, coles, repollo, coliflor, escarola, zanahoria, espárragos, puerros, tomate   
Farináceos: cereales y productos derivados del pan    
Lácteos: leche, leche condensada, queso, requesón    
Proteínas: huevos, carnes y pescados naturales    
Otros: margarina, achicoria, natillas, flan Otros: jalea real, miel, mermelada, bebidas azucaradas, cereales azucarados o con miel, fruta en almíbar, chocolate, dulce de membrillo, alcohol  

Dieta controlada en fructosa, sacarosa y sorbitol

GRUPOS DE ALIMENTOS PERMITIDOSNO PERMITIDOS
LácteosLeche, queso, yogur natural, mantequilla, leche en polvo que no contiene sacarosa Leche condensada, batidos de leche, helado comercial, yogur con frutas, vainilla o aromatizados. Bebida de soja líquida y en polvo 
Carne, pescadoNaturales, embutidos Comprobar etiquetas de conservas y preparados comercialmente. Jamón de york, salchichas de Frankfurt, estofados que contengan verduras no permitidas. Patés 
Huevos Todos Ninguno 
GrasasMantequilla, margarina, aceites vegetales, sebo, manteca Ninguno 
Vegetales, legumbres< 0,5 g fructosa/100 g: brécol, apio, alcachofas, champiñones, berros, acelgas, patata vieja, espinaca, escarola, endibia, lentejas; 0,5-1 g fructosa/100 g: pepino, espárrago, col, coliflor, calabacín, puerro, patata nueva, calabaza, rábanos, nabos, judías blancas y rojas, garbanzos Remolacha, coles de Bruselas, zanahoria, cebolla, cebolleta, batata, tomate, maíz dulce, chirivía, judías verdes, guisantes, soja, berenjena, pimientos. Verduras procesadas enlatadas con azúcares prohibidos 
FrutasJugo de lima, limón, aguacate Todas las demás clases de frutas, naturales o en compota 
CerealesTrigo, centeno, cebada, maíz, arroz, tapioca. Productos elaborados a partir de éstos, pan blanco sin sacarosa añadida Pan integral, salvado, germen de trigo, harina de soja, muesli. Todo tipo de cereales elaborados con adición de azúcar o miel 
Postres, galletasHelados y galletas elaborados con glucosa o sacarosa. Postres sin fructosa, sacarosa y sorbitol Comprobar etiquetas de alimentos «sin azúcar», «dietéticos», «para diabéticos» 
EdulcorantesGlucosa, polímeros de glucosa, jarabes de glucosa, sacarosa, sacarina, aspartamo, ciclamato Miel, fructosa, sorbitol, azúcar de fruta, azúcar de mesa, melaza, jarabe de maíz rico en fructosa 
Mermeladas, dulces, frutos secos  Comprobar etiquetas de alimentos «sin azúcar», «dietéticos», «para diabéticos» 
SopasSopas o caldos caseros con alimentos permitidos Extractos de carne, cubitos, sopas comerciales 
BebidasLeche, té, café, cacao, refrescos edulcorados con sacarina o aspartamo Zumos, licores, batidos de fruta, bebidas refrescantes de cola, naranja o limón 
CondimentosEspecias, hierbas aromáticas, esencias, colorantes, sal, pimienta, curry, mostaza, vinagre Ketchup, salsas comerciales que contengan fructosa o sorbitol 

Intolerancia al sorbitol

El sorbitol es un polialcohol, utilizado como edulcorante artificial en muchos productos «sin azúcar» que hay en el mercado. Asimismo, este azúcar se utiliza como aditivo, con otras finalidades (estabilizante, control de la viscosidad, retención de humedad), en la alimentación y la preparación de fármacos. La ingesta de grandes cantidades puede causar diarrea osmótica, dolor abdominal, cólico.

Para el diagnóstico de estos procesos se utiliza el test de hidrógeno espirado tras administrar por vía oral los azúcares en estudio. El tratamiento consistirá en disminuir la ingesta de estos azúcares hasta un valor que no produzca sintomatología.

Intolerancia a la sacarosa

Se produce por la deficiencia de sucrasa, que al igual que el déficit de lactasa, puede ser una complicación de numerosas enfermedades que afectan al intestino delgado (enfermedad celíaca, desnutrición, giardiasis, etc.). La hipo absorción de sacarosa es extremadamente infrecuente en todo el mundo, excepto en la población esquimal de Groenlandia y Canadá, donde se ha descrito una prevalencia del 5-10%.

La utilización de sacrosidasa, una enzima producida por Saccharomyces cerevisiae que hidroliza la sacarosa, es eficaz como tratamiento del déficit de sucrasa-isomaltasa. Se aconseja la suplementación con vitamina C y revisar cuidadosamente los etiquetados de alimentos y formulaciones farmacéuticas.

Intolerancia a la galactosa

La forma más grave y frecuente de estas deficiencias, y que genera las llamadas galactosemias, es la deficiencia de uridintransferasa. Esta forma, también llamada clásica, se manifiesta en el recién nacido con clínica que incluye anorexia, diarrea y retraso de crecimiento. Si el cuadro no se detecta a tiempo, pueden desarrollar lesión hepática, renal, cataratas y retraso mental.

La fuente dietética principal y mayoritaria de galactosa es la lactosa.

Además, la galactosa forma parte de otros disacáridos abundantes en ciertas legumbres y puede encontrarse también en forma libre en ciertas frutas (nísperos, dátiles, papaya, higos, melón, uva, avellanas), verduras (espinacas, tomate) y legumbres.

Intolerancia a la trealosa

La trealosa es el azúcar principal de los champiñones. Esta intolerancia está causada por trastorno genético autosómico dominante que afecta a la trealasa, enzima que metaboliza este azúcar.

Otras intolerancias

También se podrían incluir aquí enfermedades menos frecuentes, como la fenilcetonuria, la homocistinuria o la leucinosis, errores congénitos del metabolismo de las proteínas.

En nuestro siguiente Blog os seguiremos contando más casos de intolerancias alimentarias

¿Y USTED? ¿TIENE ALGUNA INTOLERANCIA ALIMENTARIA?

EN FARMACIA ULM PODEMOS AYUDARLE

By FRL