
Pitiriasis versicolor
PITIRIASIS ALBA
Es un trastorno adquirido de hipopigmentación cutánea en forma de máculas de tamaño variable, localizadas con mayor frecuencia en la cara, el cuello, parte superior del tronco y extremidades.
Afecta mayormente a preadolescentes con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. La incidencia varía del 1,9 al 5,2%, siendo más alta en la población con fototipo de piel más oscura. Su etiología (origen) es desconocida.
Los factores de riesgo implicados son:
- Dermatitis atópica: se ha identificado en el 85% de los pacientes
- Exposición solar.
- Hábitos de higiene inapropiados: baños frecuentes, largos y con agua caliente, uso de jabones.
- Nivel socioeconómico bajo.
- Xerosis.
- Deficiencia mineral: se han encontrado niveles séricos bajos de cobre
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico es clínico. Se trata de máculas (en número de 4 a 20) de tamaño variable (0,5 a 5 cm de diámetro) con bordes bien definidos y límites difuminados, que se localizan preferentemente en cara (frente, región malar) y cuello, y con menor frecuencia en tronco y extremidades. En estadios iniciales pueden presentarse como máculas rosadas que se van decolorando con el paso de las semanas.
Suelen ser asintomáticas, pueden presentarse con leve prurito y descamación.
La hipopigmentación se exacerba con la exposición solar, debido al oscurecimiento de la piel adyacente. Las lesiones se vuelven más evidentes durante la primavera y el verano.
El tiempo de resolución varía de meses a años, aunque la mayoría de los casos se resuelven en el plazo de un año.

Hay varios procedimientos diagnósticos que pueden resultar útiles:
- Exploración con lámpara de Wood. Las lesiones de la pitiriasis alba pueden realzarse, pero no son fluorescentes.
- Examen de hidróxido de potasio (KOH) del raspado de la piel. Será negativo.
- La biopsia de piel no suele ser necesaria. Nos permite realizar el diagnóstico diferencial con la micosis fungoide.
- Examen con dermatoscopio. En la pitiriasis alba se observan las máculas de color blanco, mal delimitadas, con escamas finas que se distribuyen por dentro y fuera de la mácula. Los márgenes circundantes son difusos. El pelo dentro de las lesiones es de color normal.
TRATAMIENTO
Aunque las lesiones pueden perdurar durante meses o años, la pitiriasis alba mejora espontáneamente y en general responde bien al control y la prevención de los factores de riesgo implicados en su desarrollo:
- Reducir la exposición solar (sombrero de ala ancha, camiseta de manga larga).
- Proteger con filtro solar las zonas afectadas.
- Disminuir la frecuencia de los baños.
- Se pueden utilizar cremas emolientes en pacientes con antecedentes de atopia.
- Hidratación correcta de la piel.
En general el tratamiento farmacológico no es necesario. En caso de prurito intenso pueden usarse corticoides tópicos de baja o mediana potencia durante períodos cortos de tiempo. Además los corticoides tópicos pueden acelerar la repigmentación.
PITIRIASIS ROSADA
La pitiriasis rosada es una enfermedad exantemática aguda autolimitada que cursa con lesiones maculo papulosas de aspecto asalmonado en áreas proximales de las extremidades y en tronco, donde se distribuyen de forma paralela a las líneas de la hendidura. No suele haber síntomas generales o son mínimos.
Es de causa desconocida. Existen algunas características que sugieren una etiología vírica (pródromos, evolución variable, ausencia de recaídas, hallazgos histológicos, etc.) que algunos autores relacionan con el herpes virus humano 6 y 7, aunque otros estudios lo cuestionan.
Afecta con más frecuencia a niños mayores y jóvenes adultos (10-35 años). No parece haber una variación estacional clara ni un sexo predominante. La tasa de recurrencia a los 5 años es inferior al 2%.
DESARROLLO
El cuadro típico se inicia con una lesión redondeada u oval de 4-8 cm, casi siempre única, generalmente situada en el tronco, de color asalmonado, discretamente descamativa y en ocasiones ligeramente pruriginosa, llamada “placa heraldo”. Puede acompañarse de síntomas generales leves: astenia, anorexia, odinofagia, cefalea y artralgias.
En 1-2 semanas esta lesión se torna más escamosa y clara en el centro al tiempo que aparecen otras de menor tamaño que se diseminan por las extremidades (áreas proximales) y por el tronco distribuyéndose simétricamente en forma arbórea a lo largo de las hendiduras costales. En la espalda es más evidente (“signo del árbol de Navidad”).
La evolución de las lesiones es similar a las de la lesión “madre” desapareciendo en 5-6 semanas, aunque en algunos casos puede permanecer más tiempo. Más del 80% se resuelven en 8 semanas. Pueden persistir temporalmente áreas hiper o hipo pigmentadas, pero nunca dejan cicatriz.

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico es clínico. Debe recogerse con detalle el consumo de fármacos. No hay alteraciones específicas en las pruebas de laboratorio, que solo se utilizan para realizar el diagnóstico diferencial con otros procesos. Por ejemplo, serologías o examen de KOH en busca de escamas.

TRATAMIENTO
Es una enfermedad que requiere una detallada explicación acerca de su causa, contagio, posibles tratamientos y pronóstico ya que produce gran preocupación al paciente y a su entorno familiar.
Habitualmente no precisa tratamiento alguno ya que es una enfermedad autolimitada y no hay evidencias sólidas para recomendar ningún fármaco.
En algunos casos pueden utilizarse corticoides tópicos de potencia baja o antihistamínicos orales para aliviar el picor si éste fuera intenso.
PITIRIAIS VERSICOLOR
La pitiriasis o tiña versicolor es una infección cutánea superficial común causada por hongos de la especie Malassezia. Estos hongos forman parte de la flora natural de la piel, pero pueden desarrollar enfermedad clínica con ciertos factores ambientales, genéticos e inmunológicos tras su conversión a la forma micelial o hifal.
La prevalencia de la enfermedad varía con el clima, desde un 0,5% en climas fríos y secos hasta el 50% en climas tropicales y es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes sin diferencias relevantes por sexo.
Otros factores predisponentes descritos son:
- Piel grasa y uso de aceites corporales, es un hongo lipofílico.
- Hiperhidrosis, la humedad favorece su desarrollo.
- Inmunosupresión por cualquier proceso o medicación.
- Factores hormonales: anticonceptivos orales, embarazo.

DESARROLLO
Se caracteriza por la aparición de máculas o placas delgadas bien delimitadas, redondas u ovales, finamente descamativas (más visible al estirar o raspar la piel) que pueden converger hasta cubrir grandes áreas de la superficie corporal.
En las lesiones de mayor tamaño la descamación puede aparecer sólo en el borde de la lesión. Estas lesiones tienen pigmentación variable, pueden ser hipopigmentadas o hiperpigmentadas o coexistir ambos tipos en un mismo paciente.
Las hiperpigmentadas puede variar desde el rosa hasta el marrón o negro. En pacientes de piel oscura se presentan únicamente con lesiones hipopigmentadas que tienden a tener un estrato córneo más grueso.
Los Malassezia son hongos lipofílicos por lo que tienden a afectar la piel rica en sebo como el tronco, la cara (frecuente en niños), el cuello y la parte superior de los brazos.
En la mayoría de los casos es asintomática, aunque en algunas lesiones pueden ser discretamente pruriginosas. Son más evidentes en verano porque las áreas afectadas no se broncean y se hace más marcada la diferencia con la piel no afectada.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico es fundamentalmente clínico. Puede confirmarse por la visión de esporas e hifas mediante el examen directo al microscopio en una solución de hidróxido potásico (KOH) al 10% de escamas recogidas de los bordes de la lesión.
El diagnóstico también puede confirmarse usando la luz de Wood, aunque solo es positivo un tercio de los casos. La piel afectada aparece de color amarillo brillante o dorado a verdoso.
La dermatoscopia puede ser útil.
TRATAMIENTO
Deben evitarse la aplicación de cosméticos grasos y la humedad excesiva en la piel.
En la mayoría de los pacientes está indicado el tratamiento tópico con una crema o champú antimicótico de un imidazol, como ketoconazol, o un tratamiento no específico que remueva el estrato córneo infectado, como el sulfuro de selenio o la piritiona de zinc. Los tratamientos tópicos tienen menos efectos adversos que los orales y son bien tolerados.
El ketoconazol tópico tiene una eficacia del 71-89%). En general, los estudios indican que las duraciones más largas del tratamiento y el aumento de las concentraciones del ingrediente activo conducen a mayores tasas de curación.
Como tratamiento de primera línea pueden utilizarse: champú de ketoconazol al 2%, sulfuro de selenio o piritiona de zinc aplicado durante 5 a 10 minutos al día durante 1 a 4 semanas.
Otros antifúngicos tópicos efectivos : fluconazol, miconazol, clotrimazol, terbinafina y ciclopirox.
Como profilaxis se puede efectuar 1 aplicación de champú de ketoconazol al día durante 3 días en un único ciclo de tratamiento antes del verano.
Las lesiones de piel hipopigmentadas pueden tardar meses en recuperar su aspecto normal por el contraste con la piel sana bronceada normalmente.
RESUMEN
Las diferencias entre los tres tipos de pitiriasis son:

Y USTED ¿TIENE ALGÚN PROBLEMA RELACIONADO?
EN FARMACIA ULM PODEMOS AYUDARLE
By FRL
