ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

Como seguimiento a nuestro anterior blog, hablaremos de las enfermedades más importantes que transmiten los mosquitos.

Entre las ellas encontramos:

  • Zica
  • Dengue
  • Fiebre amarilla
  • Chikungunya
  • Malaria (la dejaremos para otro post).

ZIKA

Identificado por primera vez en monos ugandeses en 1947, y luego en humanos en 1952, el virus del Zika estuvo prácticamente inactivo durante seis décadas. En 2015, se registraron brotes a nivel mundial en África, América, Asia y el Pacífico. El 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud lo declaró una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional.

Síntomas

La mayoría de las personas infectadas por el virus de Zika son asintomáticas. Entre quienes presentan síntomas, éstos suelen comenzar entre 3 y 14 días después de la infección, son generalmente leves, por ejemplo, erupciones cutáneas, fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar general y cefaleas, y suelen durar entre 2 y 7 días. Estos síntomas son comunes a otras enfermedades arbovirales y no arbovirales, por lo que el diagnóstico de infección por el virus de Zika requiere confirmación de laboratorio.

Complicaciones

La infección por el virus de Zika durante el embarazo es causa de microcefalia y otras malformaciones congénitas del bebé, como contracturas de las extremidades, un tono muscular elevado, anomalías oculares y pérdida de audición. Estas manifestaciones clínicas se conocen como síndrome congénito por el virus de Zika.

El riesgo de malformaciones congénitas tras la infección durante el embarazo sigue siendo desconocido; se estima que entre el 5% y el 15% de los bebés nacidos de mujeres infectadas por el virus de Zika durante el embarazo presentan complicaciones relacionadas con el virus (3). Las malformaciones congénitas se producen tanto tras una infección sintomática como asintomática. La infección por el virus de Zika durante el embarazo también puede causar complicaciones como muerte intrauterina, muerte prenatal y parto prematuro.  

La infección es también un desencadenante del síndrome de Guillain-Barré, de neuropatías y mielitis, sobre todo en adultos y niños mayores.

Diagnóstico

Puede sospecharse de infección por el virus de Zika a partir de los síntomas de personas que residen en zonas donde haya transmisión del virus y/o mosquitos vectores (Aedes) o que viajen a esas zonas. El diagnóstico de la infección por el virus de Zika solo puede confirmarse mediante el análisis de laboratorio de muestras de sangre o de otros líquidos corporales, y debe diferenciarse de la infección por flavivirus afines que presentan reacciones cruzadas, como el virus del dengue, a los que puede que el paciente haya estado expuesto o contra los que podría estar vacunado.

Tratamiento

No existe un tratamiento para la infección por el virus de Zika ni para las enfermedades a las que se asocia.

Las personas con síntomas como erupción cutánea, fiebre o dolor articular deben guardar mucho reposo, beber líquidos y tratar los síntomas con antipiréticos o analgésicos. Deben evitarse los antiinflamatorios no esteroideos hasta que no se haya descartado la posibilidad de infección por el virus del dengue, debido al riesgo de hemorragia Las mujeres embarazadas deben prestar máxima atención por los efectos que se puedan producir.  

DENGUE

El dengue es una infección vírica. Los virus del dengue que transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

En la actualidad, cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraerlo y cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones.

Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Aunque muchas personas infectadas por estos virus no presentan síntomas, se dan casos graves que pueden ser mortales.

Síntomas

En la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte.

Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Pueden ser:

  • fiebre elevada (40 °C).
  • dolor de cabeza muy intenso
  • dolor detrás de los ojos
  • dolores musculares y articulares
  • náuseas
  • vómitos
  • agrandamiento de ganglios linfáticos
  • sarpullido

Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.

Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre. Son los siguientes:

  • dolor abdominal intenso
  • vómitos persistentes
  • respiración acelerada
  • hemorragias en las encías o la nariz
  • cansancio
  • agitación
  • vómitos o heces con sangre
  • sed intensa
  • piel pálida y fría
  • debilidad general

Tras la curación, la persona se puede sentir cansada durante varias semanas.

Diagnóstico y tratamiento

En la mayor parte de los casos, el dengue se puede tratar con medicamentos que alivian el dolor. La mejor forma de no contraerlo es protegerse de las picaduras en los mosquitos.

Contra el dolor se prescribe a menudo paracetamol, pero deberían evitarse los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), como el ibuprofeno y la aspirina, porque aumentan el riesgo de hemorragia.

También se dispone de la vacuna Dengvaxia® para las personas que han tenido dengue al menos una vez y viven en lugares donde la enfermedad es frecuente.

FIEBRE AMARILLA

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término «amarilla» alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

El virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica.

Las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.

Signos y síntomas

El periodo de incubación es de 3 a 6 días. Muchos casos son asintomáticos, pero cuando hay síntomas, los más frecuentes son fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones.

En esta fase son frecuentes la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos, hecho que ha dado nombre a la enfermedad), el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos. Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 7 a 10 días.

El diagnóstico de la fiebre amarilla es difícil, sobre todo en las fases tempranas. En los casos más graves puede confundirse con el paludismo grave, la leptospirosis, las hepatitis víricas (especialmente las formas fulminantes), otras fiebres hemorrágicas, otras infecciones por flavivirus (por ejemplo, el dengue hemorrágico) y las intoxicaciones.

En las fases iniciales de la enfermedad a veces se puede detectar el virus en la sangre mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). En fases más avanzadas hay que recurrir a la detección de anticuerpos mediante pruebas de ELISA o de neutralización por reducción de placa.

Tratamiento

La instauración temprana de un buen tratamiento de apoyo en el hospital aumenta la tasa de supervivencia. No hay tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla, pero el desenlace mejora con el tratamiento de la deshidratación, la insuficiencia hepática y renal y la fiebre. Las infecciones bacterianas asociadas pueden tratarse con antibióticos.

PrevenciónVacunación

La vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla.

Para evitar brotes se utilizan varias estrategias de vacunación: inmunización sistemática de los lactantes; campañas de vacunación en masa para aumentar la cobertura en países en riesgo, y vacunación de quienes viajen a zonas donde la enfermedad es endémica.

La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible, y una sola dosis es suficiente para conferir protección de por vida, sin necesidad de dosis de recuerdo.

Las personas habitualmente excluidas de la vacunación son:

  • los menores de 9 meses, excepto durante las epidemias, situación en la que también se deben vacunar los niños de 6-9 meses en zonas con alto riesgo de infección;
  • las embarazadas, excepto durante los brotes de fiebre amarilla, cuando el riesgo de infección es alto;
  • las personas con alergia grave a las proteínas del huevo, y
  • las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves debidas a infección sintomática por VIH/SIDA u otras causas.

CHIKUNGUNYA

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. «Chikungunya» es una voz del idioma Kimakonde que significa «doblarse», en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Signos y síntomas

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares.

Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días, aunque también pueden durar semanas. Así pues, el virus puede causar una enfermedad aguda, subaguda o crónica.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente

Diagnóstico

Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya.

Tratamiento

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

PREVENCIÓN – PROTECCIÓN

La protección contra las picaduras de mosquitos durante el día y al anochecer es fundamental para prevenir la infección de estos virus, especialmente entre las mujeres embarazadas, las mujeres en edad reproductiva y los niños pequeños.

Las medidas de protección personal consisten en:

  1. Utilizar ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra la mayor parte posible del cuerpo
  2. Instalar barreras físicas como mosquiteros en las ventanas, a ser posible impregnadas de repelente, si se duerme durante el día
  3. Mantener puertas y ventanas cerradas
  4. aplicar repelentes de insectos sobre la piel o la ropa que contengan DEET, IR3535 o icaridina, siguiendo las instrucciones de la etiqueta del producto.
  5. Usar espirales de humo y aerosoles
  6. Evitar acumulaciones de agua alrededor de las casas, escuelas, floreros, macetas etc.

.

Si se contrae alguna de estas enfermedades, es importante:

  • Descansar mucho
  • beber mucho líquido
  • tomar paracetamol para aliviar el dolor
  • evitar los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y la aspirina
  • estar atento a la aparición de síntomas graves y consultar al médico lo antes posible si aparecen.

Y USTED, ¿CONOCÍA LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS?

EN FARMACIA ULM PODEMOS AYUDARLE

By FRL