En invierno la piel tiende a secarse y la sentimos tensa, áspera e incómoda. Son los síntomas de una piel deshidratada. Esta deshidratación provoca también que la función barrera de la piel pierda efectividad y esté más expuesta a las agresiones e infecciones. La hidratación de la piel es fundamental para su salud y para que la función barrera sea efectiva y nos proteja.
¿Por qué la piel pierde hidratación en invierno? Se explica por diferentes causas que se suelen sumar…
- La humedad ambiental es más baja por la calefacción de los interiores.
- El viento y el frío afectan también a la piel.
- El agua demasiado caliente en nuestra higiene diaria afecta a la piel secándola.
- Incluso los rayos UV en las zonas montañosas pueden aumentar la sequedad de la piel.
¿Qué podemos hacer para recuperar la hidratación de nuestra piel?
Además de evitar las causas de la deshidratación de la piel, debemos aplicarle cremas hidratantes que devuelvan a la piel su bienestar, de esta manera vuelve a recuperar la función barrera.
CONSEJOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTAS NAVIDADES
Estamos en época de celebraciones y son habituales las comidas o cenas con compañeros de trabajo, amigos y familiares. Entre tantas fiestas y quizás excesos resulta difícil mantener un buen aspecto y, sin embargo, todos tenemos un interés especial en ello.
Para que puedas lograrlo, hoy queremos recomendarte los cuidados faciales o tratamientos profesionales más adecuados a tu piel en función de tu edad, para que esta Navidad tengas un aspecto inmejorable y puedas mostrar en cada ocasión tu mejor imagen.

A los 20 años
Para tener una piel perfecta basta con que seas constante con la rutina de belleza básica que, como sabes, consiste en limpieza, hidratación y protección solar. Aún así, si quieres ir más allá y mejorar el aspecto general de tu piel, puedes hacerte un peeling superficial. Se trata de un tratamiento estético que promueve la regeneración cutánea, al eliminar las células muertas que se encuentran en las capas más superficiales. El resultado es una piel más sana, más limpia, y en perfectas condiciones para absorber los cosméticos que nos apliquemos a continuación.
A los 30 años
A partir de los 30 años es aconsejable utilizar cosméticos específicos para prevenir el envejecimiento cutáneo y combatir las líneas de expresión: crema facial, contorno de ojos y serum. Las mascarillas faciales te ayudarán a conseguir una piel más luminosa y bonita. Elige la más adecuada a las necesidades de tu piel (vitamínica, antiaging, etc) y aplícatela sobre el rostro una o dos veces por semana.
A los 40 años
A esta edad las manchas y arrugas se acentúan. Mejorar el aspecto de la piel y unificar su tono requiere por ello más esfuerzo y constancia. Para mejorar su aspecto de cara a las Navidades te recomendamos que utilices un serum iluminador y cremas faciales para combatir las arrugas profundas. ¡Y no olvides el protector solar!
A los 50 años
Además de los tratamientos anteriores los cambios hormonales aceleran el envejecimiento cutáneo, las arrugas se intensifican y la piel pierde elasticidad. Los tratamientos de radiofrecuencia y mesoterapia te ayudarán a mejorar el aspecto de tu rostro. El primero está indicado para tratar la flacidez y el envejecimiento de la piel. El efecto inmediato es la retracción del colágeno, lo que permite que todo el tejido adquiera firmeza; a más largo plazo se consigue la reestructuración del colágeno profundo, lo que incluye la formación de nuevas fibras que sustituyan a las envejecidas y hagan más elásticos los tejidos, mejorando así el estado de la piel y mitigando las huellas del paso del tiempo.
El objetivo de la mesoterapia es aumentar la cantidad y profundidad de penetración de sustancias en la piel. De este modo, los principios activos pueden llegar al interior de las células y actuar con la máxima eficacia.
A partir de los 60 años
A esta edad la piel se vuelve más seca y todos los signos de envejecimiento que hemos comentado (arrugas, flacidez,…) empeoran. Llegado este momento, lo más adecuado es tomar complementos nutricionales que contengan Omega3, vitaminas A, E y C, Zinc, selenio, betacarotenos…además de los tratamientos anteriormente citados.
¿COMO ELIMINAR LOS “EXCESOS “EN NUESTRA PIEL?

1- EXFOLIACIÓN :
Exfoliar el rostro es un paso que no puede faltar en tu rutina de belleza. Mediante este procedimiento ayudamos a nuestra dermis a regenerarse, permitiendo que luzca naturalmente bonita, pero también facilitamos la acción de los productos cosméticos que aplicamos. Es importante para nuestra piel pues elimina las células muertas y da a la tez mayor brillo y suavidad, además de ayudarnos a disimular cicatrices y marcas.
Después de una exfoliación, las cremas hidratantes y anti-edad funcionan mucho mejor y la piel luce más saludable y hermosa. Por esta razón se trata de un procedimiento muy importante para regenerar la piel de nuestra cara y potenciar su salud y belleza.

Pasos a seguir:
PRIMER PASO: Elegir una crema exfoliante especial para el rostro que se adecue a tu tipo de piel. No debemos usar exfoliantes para el cuerpo en nuestra cara, pues están hechos con un grano mucho más grueso que no adecuado para esta delicada parte del cuerpo.
SEGUNDO PASO: Limpiar bien tu cara. Es importante que la misma esté libre de impureza a la hora de exfoliarla. También es siempre conveniente aplicar el exfoliante con el rostro húmedo, de esta forma el producto se esparcirá mucho mejor, consiguiendo eliminar las células muertas efectivamente.
TERCER PASO: Aplica la crema o producto exfoliante en tu rostro con suaves movimientos circulares, no es necesario aplicar presión o fuerza, esto solo te causará enrojecimiento en la tez sin ser más efectivo. Con suavidad conseguirás eliminar las células muertas de forma eficaz sin dañar tu dermis. Los movimientos siempre deben ser hacia arriba, desde el centro del rostro hacia las orejas, lo que facilita que la piel se mantenga más firme y rejuvenecida.
Aplica el exfoliante de forma uniforme por toda tu cara con la yema de tus dedos. Aprovecha este tratamiento de belleza para darle a tu piel un suave y estimulante masaje durante un minuto.

CUARTO PASO: Retira el producto con agua fría, de este modo conseguirás que los poros de tu piel se cierren y tu tez luzca mucho más hermosa.
QUINTO PASO: Aplica después tu mascarilla facial o la crema hidratante habitual y verás como tu piel la absorbe enseguida de forma efectiva.



En la farmacia puedes encontrar exfoliantes de diferentes marcas , según tu tipo de piel y el efecto que deseas conseguir….
RECUERDA………
¡Exfoliar el rostro es un proceso que debe realizarse una vez a la semana, de esta forma siempre contarás con una piel hermosa e iluminada, luciendo más saludable!
2- HIDRATACIÓN:
La hidratación facial consiste en lograr una mayor proporción de agua en la piel y el aumento de formación de colágeno, fibras elásticas y reticulares a través de distintas técnicas básicas para comenzar un verdadero proceso de rejuvenecimiento. La hidratación y limpieza facial liberan a la piel de contaminantes ambientales e impurezas que la mantienen opaca, escamosa y sin brillo.

Los cuidados en la piel del rostro deben iniciarse desde temprana edad, pues el rostro es el área que se encuentra más expuesta a las agresiones medioambientales.
Cada edad tiene su rutina indicada:
Si nos referimos a prevención de arrugas prematuras, el momento ideal de inicio de los cuidados correspondientes, es aproximadamente a los 20 años, cuando la piel mantiene su máxima elasticidad, humectación y plena capacidad en la producción de colágeno.
A partir de los 30 años empiezan a evidenciarse los primeros signos de envejecimiento, como finas arrugas alrededor de los ojos, en la frente y alrededor de la boca. Igualmente la piel del rostro puede presentar áreas de decoloración o pigmentación, las cuales son más visibles en aquellas personas que no se han preocupado de tener una adecuada protección solar.
A los cuarenta, la piel evidencia la pérdida de agua, y la disminución en la producción de fibras de colágeno, elastina y reticulina, hacen que la piel se vea menos firme y empiece a notarse flácida y más frágil. Se acentúan las arrugas alrededor de los ojos, la frente, y en ocasiones la pigmentación en los párpados inferiores aumenta. Lo anterior no necesariamente es la regla, pues en las pieles gruesas y grasas, especialmente de tez morena, estos cambios pueden ser mínimos o presentarse más adelante.
En los hombres, este proceso generalmente se inicia más tarde, pero una vez aparece, evoluciona más rápidamente que en las mujeres. En términos generales, a partir de los cuarenta años, los cuidados van encaminados tanto a hidratar la piel como a incentivar la producción de nuevo colágeno. El énfasis, igual que en los 30’s, es en el área alrededor de los ojos, frente, labios, cuello y escote.
A esta edad están indicados los productos a base de retinol, coenzima Q10, resveratrol, vitamina C y E, entre otros. No debe olvidarse a ninguna edad el uso de protectores solares.

A partir de los 50 años, las señales de envejecimiento en la piel son aún más acentuadas, situación que se agrava en las mujeres por la presencia de la menopausia, que reduce drásticamente los niveles de estrógenos, con la consecuente pérdida de tersura, hidratación y elasticidad cutánea. Además, el recambio celular en la piel es más lento, lo que predispone a manchas, algunas lesiones poco estéticas o premalignas, sin olvidar la flacidez del cuello y el agrietamiento del escote.
De la misma manera que en otras edades, no siempre se presentan estos cambios con igual intensidad en todas las mujeres. En este momento de la vida todos los cuidados deben realizarse con productos antiedad, de los cuales hay una amplia gama, desde los retinoides en cremas, sueros, emulsiones, vitaminas, resveratrol, hasta ácido hialurónico tópico e inyectado.


Muchos productos antiedad son de uso exclusivo en la noche, aunque otros son de uso diurno, incluyendo aquí los usados para contorno de ojos, labios y para atenuar la flacidez de óvalo facial, cuello y escote. Insistiremos en la alimentación adecuada, la ingestión de medicamentos antioxidantes, y como en cualquier edad el uso de protectores solares.
Nunca debe usarse el mismo producto hidratante por más de cinco años, pues las necesidades de la piel van cambiando.
A la hidratación pueden adicionarse productos antiedad, incluyendo contorno de ojos, cuello y escote, además de la ingestión de antioxidantes y una alimentación adecuada

Los excesos típicos de estas fechas tan señaladas y la falta de sueño pueden afectar a nuestra piel. Por ello, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha ofrecido una serie de consejos para mantenerla sana y que no sufra más de lo habitual.
- La piel refleja los excesos como el tabaco, la falta de sueño y el alcohol. «El alcohol y el tabaco son toxinas extra para nuestro organismo que hacen que la piel esté peor nutrida y, normalmente, se abusa más de la cuenta de estas toxinas en Navidad», debemos tener esto en cuenta y evitarlo en la medida de lo posible.
- Cuidar la alimentación. La nutrición rica en frutas y verduras, así como beber mucha agua, es fundamental tras este periodo de excesos. De hecho, haber consumido mucha sal provoca la aparición de bolsas en los ojos
- La falta de sueño va a dificultar la renovación nocturna que el organismo necesita, por lo que el rostro estará más desvitalizado, sin brillo.
- Limpiar la piel y usar cosméticos con excipientes adecuados para También es frecuente la aparición de intolerancia a ciertos productos. No hay que improvisar, es bueno probar unos días antes. Más vale poco y de buena calidad. Además, hay ingredientes y principios activos que ayudan a recuperar la piel de esos excesos como, por ejemplo, la vitamina C, los proteoglicanos y preproteoglicanos precursores del ácido hialurónico, drenantes para el contorno de ojos con despigmentantes y quelantes del hierro para las ojeras.
- Cuida tus pies. Muchas de las alteraciones ungueales que vemos en consulta no son infecciones por hongos sino distrofias ungueales por el calzado. Si vas a la nieve protégete del sol con un filtro superior al 50. Igualmente usa protector labial y gafas de sol. Además, si tienes tendencia a las manchas es muy importante esta protección ya que pueden empeorar.
- Protégete del frío. Utilizar unos buenos guantes es imprescindible, ya que el frío produce una vasoconstricción en los dedos que puede ser muy dolorosa. Además, hay que cubrir también las orejas para evitar los sabañones.

FELIZ NAVIDAD A TOD@S

Desde Farmacia La Marina (ULM) os deseamos también un Próspero año 2018
