La dermatitis de contacto es una reacción de la piel como respuesta a agentes externos que actúan como irritantes o sensibilizantes. Las sustancias irritantes pueden incluir ácidos, materiales alcalinos como jabones y detergentes, suavizantes de telas, disolventes.. Las sustancias químicas muy irritantes pueden causar una reacción justo después del contacto.y las químicas poco irritantes también pueden causarla después de varios contactos.
La fase aguda se caracteriza por eritema y vesículas y la fase crónica por liquenificación y fisuración .
Las personas que tienen dermatitis atópica tienen mayor riesgo de desarrollar dermatitis irritante de contacto
CLASIFICACIÓN
Dermatitis de contacto irritativa
Dermatitis de contacto alérgico
Dermatitis fotoinducidas
DERMATITIS DE CONTACTO IRRITATIVA
La dermatitis de contacto irritativa es la respuesta de la piel frente a la exposición a sustancias que causan irritación física, mecánica o química. Suele estar causada por exposiciones repetidas a sustancias comunes, como agua jabonosa, limpiadores o alcohol. Otros irritantes (lejía, ácidos fuertes y álcalis) pueden producir dermatitis graves tras una única exposición.
Es la causa más frecuente de dermatitis de contacto y del eczema de manos. Representa el 80% de la dermatitis de contacto ocupacional (en el trabajo)

Cualquier persona puede desarrollarla aunque existe un mayor riesgo en personas con dermatitis atópica, sequedad cutánea o piel clara.
Factores predisponentes:
- Dependientes de la persona:
- edad (mayor prevalencia en menores de 30 años),
- sexo (predomina en mujeres pero por mayor exposición doméstica a detergentes y a la humedad),
- localización (cara, dorso de manos y espacios interdigitales más frecuentemente afectados),
- atopia,
- factores genéticos.
- Factores ambientales:
- temperaturas altas o bajas,
- flujos de aire,
- humedad y la oclusión de la piel (sudoración por el uso prolongado de guantes oclusivos por ejemplo).
Irritantes más frecuentes :
- Químicos: agua, trabajo húmedo, detergentes, disolventes, agentes oxidantes, ácidos y álcalis.
- Físicos: microtraumas o fricción crónica, herramientas de metal, madera, fibra de vidrio, plantas, papel y polvo o tierra.

DERMATITIS DE CONTACTO ALÉRGICO
Es una reacción de hipersensibilidad de tipo retardado, provocada por el contacto de la piel con una sustancia química en los individuos previamente sensibilizados a dicha sustancia.
El proceso de sensibilización requiere aproximadamente de 10 a 14 días. La inducción de la dermatitis en un individuo sensibilizado ocurre entre 12-48 horas tras la reexposición a la sustancia desencadenante.
Factores de riesgo:
- Ocupación: mayor riesgo en profesionales de la salud, trabajadores de la industria química, esteticistas y peluqueros, maquinistas y trabajadores de la construcción.
- Edad: la sensibilización comienza en la primera infancia y la incidencia aumenta con la edad. La exposición repetida y prolongada a potenciales sensibilizadores puede explicar la alta tasa en adultos mayores.
- Comorbilidades médicas: antecedentes de atopia, dermatitis de estasis y úlceras venosas.
Irritantes más frecuentes:
- materiales con látex
- equipos de protección,
- jabón y productos de limpieza,
- resinas, acrílicos, metales,
- fragancias,
- antibióticos tópicos,
- conservantes,
- sustancias químicas incluidas en productos para el cuidado del cabello,
- corticoides tópicos,
- colas, plásticos y caucho.

Dermatitis fotoinducidas
- la dermatitis fototóxica como consecuencia de la exposición a sustancias con efecto tóxico cuando se exponen a la luz.
- dermatitis fotoalérgica por mecanismo inmunológico de hipersensibilidad retardada que requiere sensibilización previa. Ambas formas ocurren principalmente en áreas expuestas a la luz solar.

DIAGNÓSTICO
La presentación clínica de la dermatitis de contacto es muy variable, depende del irritante o sensibilizante, de la parte del cuerpo afectada y de la duración de los síntomas. En un paciente sin historia previa de dermatitis que presenta un cuadro de dermatitis aguda hay que sospechar una dermatitis de contacto
Investigar historia de exposición ocupacional a irritantes o alérgenos, antecedentes de dermatitis atópica, episodios previos similares de dermatitis, secuencia temporal entre exposición y aparición de las lesiones, localización y morfología de las lesiones, síntomas asociados, etc
1- Dermatitis de contacto irritativa aguda: en general se presenta con eritema, edema, vesículas, bullas y exudado. La reacción se limita habitualmente a la zona de contacto y se asocia a sensación de escozor o ardor. Los casos leves pueden presentar sólo eritema transitorio.

2- Dermatitis de contacto irritativa crónica o acumulativa : se caracterizan por eritema, descamación, liquenificación, hiperqueratosis y fisuración. Las lesiones se localizan sobre todo en dorso de manos, yemas de los dedos y zonas interdigitales. La cara puede estar afectada en individuos expuestos a irritantes volátiles o cosméticos.

Otras formas de presentación de la dermatitis de contacto irritativa menos frecuentes serían: acneiforme o pustulosa, ulcerativa, asteatótica y la no eritematosa .
3- Dermatitis de contacto alérgica aguda: se presenta como placas eritematosas induradas y descamativas. Podrían observarse vesículas y ampollas en casos graves. El edema puede ser prominente en áreas de piel delgada como párpados, labios y genitales. El síntoma predominante es el prurito intenso, pudiendo asociar además sensación de ardor o dolor.

4- Dermatitis de contacto alérgica crónica: sequedad cutánea con descamación y piel engrosada. En una fase posterior pueden desarrollarse liquenificación y fisuración de la piel. El prurito intenso es el síntoma más importante.

Pruebas diagnósticas
PATCH test o pruebas del parche: está indicada en caso de eczema persistente cuando sospechamos una dermatitis de contacto alérgica, para identificar el alérgeno o alérgenos implicados. Los alérgenos seleccionados para realizar el test se determinan en función de la historia clínica del paciente. También existen baterías de prueba que incluyen los alérgenos más frecuentes. Los parches habitualmente se aplican en la parte superior de la espalda.
El patch test debería posponerse en pacientes con dermatitis activa severa o generalizada, tratamiento inmunosupresor, dermatitis en la parte superior de la espalda o en la localización seleccionada para aplicar parches, tratamiento reciente con corticoides tópicos (esperar al menos 7 días), reciente exposición UVA.
La lectura del resultado se realiza en dos tiempos, el primero a las 48 horas de la aplicación de los parches y el segundo entre las 72 horas y 1 semana tras la aplicación

ROAT test : se utiliza cuando el resultado del patch test es dudoso y tenemos una alta sospecha de dermatitis de contacto alérgica. Se aplica el alérgeno sospechoso dos veces al día durante 2-4 semanas en la cara anterior del antebrazo.

Photopatch test : indicado en el estudio de la dermatitis fotoalérgica, donde la exposición UV es necesaria para inducir la reacción de hipersensibilidad.

Biopsia cutánea: el examen histológico podría ser de utilidad cuando el diagnóstico no está claro con la historia clínica, examen físico y los test descritos previamente
Otras dermatosis que deberíamos tener en cuenta para realizar el diagnóstico diferencial son :
- Dermatitis atópica: las lesiones están localizadas generalmente en flexuras, cara, párpados y manos. Antecedentes personales o familiares de atopia (asma, rinitis alérgica) deberían hacernos sospechar.
- Eczema dishidrótico: se caracteriza por vesículas y ampollas de localización exclusiva en palmas, plantas y espacios interdigitales.
- Psoriasis: la psoriasis con afectación palmoplantar no pustulosa es difícilmente diferenciable de la dermatitis de contacto. Debemos pensar en ella si observamos placas eritematosas descamativas en codos y rodillas o afectación ungueal.
- Eczema numular: lesiones descamativas, pruriginosas y en forma de moneda distribuidas simétricamente más comúnmente en extremidades inferiores.
- Tiña manum y pedis: lesiones asimétricas y unilaterales en manos o pies. El examen de las escamas con KOH puede darnos el diagnóstico.
- Otros: escabiosis, rosácea, dermatitis seborreica, liquen plano, etc.
Tratamiento
El abordaje se basa en la identificación y evitación del irritante o alérgeno , así como el tratamiento de la inflamación de la piel, la restauración de la barrera epidérmica y la prevención de futuras exposiciones.
Las medidas preventivas son comunes a los dos tipos de dermatitis de contacto.
- Los guantes y las cremas barrera combinados con un buen cuidado de la piel son las medidas más importantes para prevenir la dermatitis de contacto .
- El uso de equipos de protección personal como máscaras faciales, gafas de protección y trajes específicos pueden ser también beneficiosos para prevenir la exposición
Para el tratamiento sintomático del prurito se utilizan frecuentemente antihistamínicos orales, aunque no resultan muy efectivos . Corticoides de uso tópico .
En el caso de sobreinfección o impetiginización secundaria al rascado debería considerarse el uso de tratamiento antibiótico tópico y/o sistémico.
¿TIENES ALGÚN SÍNTOMA PARECIDO?
NO DUDES, PREGUNTA EN LA FARMACIA, TE AYUDAREMOS
BY FRL
