Las garrapatas son pequeños artrópodos arácnidos que se alimentan de sangre, generalmente de grandes animales (mamíferos, aves y reptiles). También a las personas. En la naturaleza, las garrapatas se pueden encontrar en la vegetación, a la espera de un posible huésped para aferrase a él, ir a las zonas más húmedas y protegidas de la luz, para morder la piel y empezar a succionar la sangre. Frecuentemente las garrapatas son parásitos de los animales domésticos, especialmente de los perros, desde los cuales pueden pasar al hombre.
Por sí sola, la picadura de una garrapata no suele causar ninguna enfermedad, aunque sí se cree que las hembras pueden inocular una toxina contenida en su saliva que causa la llamada parálisis por garrapata en niños tras permanecer adherida varios días, pero que suele desaparecer cuando se retira el insecto de la piel.
TIPOS DE GARRAPATAS
Existen dos familias de garrapatas muy diferenciadas, por su distinta morfología y hábitos:
Garrapatas duras (familia Ixodidae):
– Tienen un escudo protector duro en la parte dorsal del cuerpo y la parte anterior (palpos e hipostoma) por la que se alimentan, está a la vista.
– Por ello, para distinguirlas, se pueden ver todas sus partes observándola desde la posición dorsal o superior.
– En general están más tiempo unidas al hospedador que las garrapatas blandas, pudiendo alimentarse durante varios días, hasta que se desprenden para pasar al estadío siguiente
Garrapatas blandas(familia Argasidae):
- Carecen de escudo protector, por esa razón se denominan «blandas», y tienen la parte anterior (palpos e hipostoma) por la que se alimentan, situada en la parte ventral o inferior del cuerpo.
-
Por ello, para distinguirlas, se pueden ver todas sus partes observándola desde su parte inferior.
-En general, tienen más estadíos de ninfa que las garrapatas duras y en cada uno de ellos se alimentará de un hospedador distinto, en el que sólo permanecen el tiempo que dura la alimentación. Por esta razón, las garrapatas duras pican a múltiples hospedadores a lo largo de su vida

SÍNTOMAS
Los principales síntomas que pueden ocasionar estas enfermedades dependerán de la especie de garrapata que haya picado a la persona y de la patología que hayan causado
- Enrojecimiento y ligera inflamación de la piel en la zona de la picadura.
- Dolores articulares o musculares.
- Rigidez de cuello.
- Dolor de cabeza.
- Debilidad
- Fiebre
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Dificultad o parada respiratoria.
- Ampollas
- Sarpullido
- Falta de coordinación de los movimientos
Tras producirse la picadura de garrapata, lo más importante es su extracción lo antes posible. Todos los métodos son eficaces, pero la manipulación, impregnación en aceite o la extracción manual se asocian a mayor número de complicaciones; la retirada con pinzas es el método de elección, pues disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades al conseguir extraer al artrópodo completo.
Sólo en un pequeño porcentaje de picaduras de garrapata se producen complicaciones (enfermedades trasmitidas por garrapatas, ETG). Estas pueden ser:
- – Enfermedades infecciosas.
- – Reacciones alérgicas.
- – Neurotoxicidad por garrapatas.
No todas las garrapatas transmiten enfermedades, ni pican a humanos.
En España, las enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas (EITG) más frecuentes son:
- la fiebre botonosa o exantemática mediterránea
- la enfermedad de Lyme
- Debonel/Tibola.
Otras menos frecuentes son:
- la anaplasmosis humana o la babesiosis.
- tularemia
- fiebre de Crimea-Congo.
Garrapatas y enfermedades más frecuentes relacionadas con la picadura.

Ante una picadura de garrapata, el riesgo de desarrollar una enfermedad es mínimo, pero hay que mantener la observación durante 4 semanas desde la fecha de la picadura (el máximo periodo de incubación de las EITG es de 32 días), y si aparecen manifestaciones clínicas debe acudir a su médico.
Si la garrapata se encuentra anclada a la piel se la extraerá cuidadosamente con pinzas de borde romo y se desinfectará con povidona yodada o clorhexidina.
Se desaconseja la retirada de las garrapatas fijadas por los sistemas tradicionales (algodón con alcohol, aceite, vaselina, petróleo, anestésicos, cortarlas con una tijera, tirar con los dedos de ellas, aplicar calor, etc..), ya que han sido considerados de riesgo, facilitando el contagio de los patógenos que pudieran albergar.
Nunca se debe tirar la garrapata. No esperar a que se desprenda, debe eliminarla lo antes posible. Ésta puede ser una muestra clínica de gran valor y orientar las posibilidades diagnósticas. Se puede conservar en un bote con papel húmedo y en el caso de que se desarrollen complicaciones se puede enviar para su clasificación y posible estudio de los microorganismos que vehicula.
¿Cómo extraemos la garrapata?

La extracción de la garrapata se debe realizar con pinzas finas (sin dientes), introduciendo la pinza entre la cabeza y la piel, con tracción constante y firme, perpendicular a la piel; existen pinzas específicas para retirarlas

Si es insuficiente, se realizará con un corte de poca profundidad (1-2mm) en la piel del huésped, a ambos lados de la zona donde se sitúa la cabeza de la garrapata, lo que provoca la retracción de las pinzas que la anclan.

Se desinfecta la zona y se comprueba si han quedado restos en la piel, en cuyo caso el riesgo de transmisión de enfermedades es mayor

En resumen:

La profilaxis (doxiciclina 200mg) queda restringida a los siguientes casos:
- que la picadura se produzca en periodo estival;
- que la garrapata haya sido manipulada;
- que la garrapata se encuentre repleta (varios días de alimentación);
- que el paciente presente alto grado de ansiedad;
- que no se pueda garantizar el seguimiento del mismo.
En el resto de situaciones, los expertos españoles recomiendan avisar de posibles complicaciones y realizar un seguimiento del paciente para detectar de forma precoz la aparición de signos y/o síntomas relacionados con la picadura y actuar en consecuencia
Enfermedades transmitidas por garrapatas
1- FIEBRE BOTONOSA O EXANTEMÁTICA MEDITERRÁNEA
Producida por Rickettsia conorii , es endémica en el sur de Europa y en la mayoría de los países de la cuenca del Mediterráneo, Mar Negro y Mar Caspio.
Se produce por la picadura de Rhipicephalus spp
El periodo de incubación puede variar de los 5 a los 20 días tras la picadura. Clínicamente presenta dos fases:
- Inicialmente puede aparecer fiebre, cefalea, malestar general, artromialgias e inyección conjuntival.
- La segunda fase de la enfermedad aparece de tres a cinco días tras la picadura. Aparece un exantema maculo-papuloso diseminado con afectación palmo-plantar.
Estos síntomas junto con la «mancha negra» que generalmente es indolora y no pica, puede aparecer hasta en un 75% de los casos,.
Generalmente el curso de la enfermedad es benigno y cura sin secuelas.

2- ENFERMEDAD DE LYME
Producida por Borrelia burgdorferi, tiene una distribución universal predominante en el hemisferio norte: Asia, Europa noroeste, este y central y Estados Unidos
En Europa se transmite principalmente por ninfas de Ixiodes ricinus
El periodo de incubación oscila entre los 3 y los 32 días
Existen tres fases de enfermedad:
– Fase precoz localizada: Aparición de eritema migratorio (EM) en la zona de la picadura de la garrapata. Característicamente no es dolorosa y se expande generando un halo circular con el transcurso de los días o semanas que puede comenzar a clarear en la región central. Puede acompañarse de otros síntomas como fatiga, anorexia, cefalea, mialgias, artralgias etc.
– Fase precoz diseminada: Presencia de eritema migratorio múltiple acompañado de manifestaciones neurológicas (dolor radicular, escasos signos meníngeos), cardiacas (bloqueo AV, miocarditis) o articulares agudas (artritis oligoarticular) .
– Fase crónica: Aparición de dermatitis crónica atrófica, o artritis persistente o recidivante de al menos 6 meses de duración.
3- ENFERMEDAD DEBONEL / TIBOLA
Los agentes causantes son Rickettsia raoultii o Rickettsia rioja.
Es transmitida por garrapatas del género Dermacentor (con mayor actividad en los meses fríos) y por ello, a diferencia de las enfermedades previas, el TIBOLA ocurre principalmente de octubre a mayo.
El periodo de incubación es entre 1 y 2 semanas.
Clínicamente se caracteriza por la presencia de una escara necrótica con afectación de dermis y epidermis, normalmente situada en el cuero cabelludo, acompañada de linfadenopatías ( aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre)pronunciadas en la zona próxima a la picadura. La mayor parte de las adenopatías son dolorosas. La mayoría de las escaras se producen en el cuero cabelludo (95%). Otros síntomas que pueden aparecer son fiebre (26%), cefalea (16%), astenia (7%).
Respecto a las secuelas, la alopecia residual en la zona de la lesión es la más frecuente

4- TULAREMIA
Se trata de una infección muy poco frecuente en España
El principal mecanismo de transmisión de la tularemia es mediante el contacto con animales infectados, incluyendo la ingesta de carne contaminada. También puede suceder por la ingesta de agua contaminada, inhalación de partículas infecciosas o picadura de artrópodos (garrapatas, mosquitos, tábanos y otros insectos)
5- FIEBRE HEMORRÁGICA CRIMEA-CONGO (FHCC)
Se trata de la enfermedad viral transmitida por garrapatas al humano más ampliamente distribuida en el mundo.
Está causada por un Nairovirus y se transmite por la picadura de una garrapata del genero Hyalommainfectada (principal vía de contagio), por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados o contacto con fluidos o secreciones de pacientes infectados
El periodo de incubación es de 1-13 días
La clínica principal es la fiebre elevada, cefalea, mialgias, dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea o hemorragias.

Para diferenciar de otros tipos de picaduras

¿TIENES DUDAS?
EN FARMACIA ULM TE AYUDAREMOS A RESOLVERLAS
