¿QUÉ SON LOS CORTICOIDES? ¿PARA QUÉ SIRVEN?

Los corticoides o esteroides son, en origen, sustancias que produce nuestro cuerpo de modo natural y nos sirven, entre otras muchas cosas para prepararnos para la lucha y así ayudar a la supervivencia… Un tipo concreto de ellos -los glucocorticoides- actúan bloqueando la síntesis de los mediadores de la inflamación, en el tejido lesionado o inflamado.

Los corticoides —como la cortisona, la hidrocortisona y la prednisona— son útiles para el tratamiento de muchas afecciones, como las erupciones, el lupus y el asma.

 Pero estos medicamentos representan un riesgo de efectos secundarios graves. Junto con tu médico, podrás tomar las medidas necesarias para reducir estos efectos secundarios, de manera tal que los beneficios de los corticoides sean más importantes que los riesgos.

 

¿Cómo funcionan los corticosteroides?

Los corticoesteroides imitan los efectos de las hormonas que tu cuerpo produce naturalmente en las glándulas suprarrenales, que son pequeñas glándulas que se encuentran en la parte superior de los riñones. Cuando se prescriben en dosis que exceden los niveles normales de tu cuerpo, los corticoesteroides suprimen la inflamación. Esto puede reducir los signos y síntomas de las afecciones inflamatorias, como la artritis y el asma.

Los corticoesteroides también suprimen el sistema inmunitario, lo que puede ayudar a controlar las afecciones en las que el sistema inmunitario ataca por error sus propios tejidos. 

rintitis-y-fluticasona-61-728

¿Cómo se usan los corticosteroides?

Los corticosteroides se utilizan para tratar la artritis reumatoide, el lupus, el asma, las alergias y muchas otras afecciones. También tratan la enfermedad de Addison, una afección en la que las glándulas suprarrenales no son capaces de producir ni siquiera la cantidad mínima de corticosteroides que el cuerpo necesita. Y estos medicamentos también ayudan a suprimir el sistema inmunológico para prevenir el rechazo de los órganos en los receptores de trasplantes.

Puedes tomar corticosteroides:

  • Por vía oral. Las tabletas, las cápsulas o los jarabes ayudan a tratar la inflamación y el dolor, asociados con ciertas afecciones crónicas, como la artritis reumatoide y el lupus.

urbason-large

  • Por inhalador y spray intranasal. Estas presentaciones ayudan a controlar la inflamación asociada con el asma y las alergias nasales.

41703_noticiaampliada

 

  • Tópicamente. Las cremas y los ungüentos pueden ayudar a curar muchas enfermedades de la piel.

dadasd

 

  • Mediante una inyección. Esta forma se utiliza a menudo para tratar los signos y síntomas musculares y articulares, como el dolor y la inflamación de la tendinitis.

urbason-inyectable-es-uno-de-los-tipos-de-presentacion-de-la-metilprednisolona

 

¿Qué efectos secundarios pueden provocar los corticosteroides?

Debido a que los corticoesteroides orales afectan a todo el cuerpo en lugar de un área en particular, esta vía de administración es la más probable que cause efectos secundarios significativos.

Los efectos secundarios dependen de la dosis de medicamento que recibas y pueden incluir:

  • Presión elevada en los ojos (glaucoma)
  • Retención de líquidos, que causa hinchazón en la parte inferior de las piernas
  • Presión arterial alta
  • Problemas con los cambios de humor, la memoria y el comportamiento y otros efectos psicológicos, como confusión o delirio
  • Aumento de peso, con depósitos de grasa en el abdomen, la cara y la parte posterior del cuello

glucocorticoides-2010-29-728

1- Efectos secundarios de los corticoesteroides orales a largo plazo, podrías experimentar:

  • Nublamiento del cristalino en uno o ambos ojos (cataratas)
  • Hiperglucemia, que puede desencadenar o empeorar la diabetes
  • Aumento del riesgo de contraer infecciones, en especial con microorganismos bacterianos, virales y fúngicos comunes
  • Adelgazamiento de los huesos (osteoporosis) y fracturas
  • Supresión de la producción de hormonas de las glándulas suprarrenales, lo cual puede resultar en una variedad de signos y síntomas, entre ellos fatiga severa, pérdida del apetito, náuseas y debilidad muscular
  • Piel delgada, moretones y cicatrización más lenta de las heridas

 

2- Efectos secundarios de los corticoesteroides inhalados

Cuando se usan corticoesteroides inhalados, parte del fármaco puede depositarse en la boca y la garganta en lugar de llegar a los pulmones. Esto puede causar lo siguiente:

  • Infección micótica en la boca (candidiasis bucal)
  • Ronquera

Si te haces gárgaras y te enjuagas la boca con agua después de cada bocanada de tu inhalador de corticoesteroides (sin tragar), podrías evitar la irritación de la boca y la garganta. Algunos investigadores han especulado que los corticoesteroides inhalados pueden disminuir las tasas de crecimiento en los niños que los usan para el asma.

 

3- Efectos secundarios de los corticoesteroides tópicos

Los corticoesteroides tópicos pueden provocar piel delgada, lesiones rojas en la piel y acné.

4- Efectos secundarios de los corticoesteroides inyectables

Los corticoesteroides inyectables pueden causar efectos secundarios temporales cerca del sitio de la inyección, entre ellos adelgazamiento de la piel, pérdida de color en la piel y dolor intenso, también conocido como reacción adversa a la inyección de esteroides. Otros signos y síntomas pueden incluir enrojecimiento facial, insomnio e hiperglucemia. Los médicos suelen limitar las inyecciones de corticoesteroides a tres o cuatro al año, dependiendo de la situación de cada paciente.

figura-85-efectos-secundarios-de-los-corticosteroides

 

¿Cómo reducir el riesgo de efectos secundarios?

Para obtener el mayor beneficio de los corticoesteroides con el menor riesgo posible se puede hacer lo siguiente:

  • Prueba dosis más bajas o dosis intermitentes.Las formas más nuevas de corticoesteroides vienen en diferentes concentraciones y duraciones de acción. Habla con tu médico sobre la posibilidad de usar dosis bajas del medicamento a corto plazo o de tomar corticoesteroides orales cada dos días en lugar de diariamente.
  • Cambia a presentaciones de corticoesteroides no orales.Los corticoesteroides inhalados para el asma, por ejemplo, llegan directamente a las superficies pulmonares, reduciendo la exposición del resto del cuerpo a ellos y provocando menos efectos secundarios.
  • Toma decisiones saludables durante la terapia.Si estás tomando medicamentos corticoesteroides durante mucho tiempo, habla con tu médico sobre las maneras de minimizar los efectos secundarios. Lleva una dieta saludable y participa en actividades que te ayuden a mantener un peso saludable y a fortalecer los huesos y los músculos.
  • Considera tomar suplementos de calcio y vitamina D.El tratamiento con corticoesteroides a largo plazo puede causar adelgazamiento óseo (osteoporosis). Habla con tu médico sobre los suplementos de calcio y vitamina D para ayudar a proteger tus huesos.
  • Ten cuidado cuando interrumpas la terapia.Si tomas corticoesteroides orales durante mucho tiempo, tus glándulas suprarrenales pueden producir menos cantidad de hormonas esteroides naturales. Para darle tiempo a tus glándulas suprarrenales para que recuperen esta función, tu médico puede reducir la dosis en forma gradual. Si la dosis se reduce demasiado rápido, es posible que tus glándulas suprarrenales no tengan tiempo de recuperarse y podrías experimentar fatiga, dolores en el cuerpo y mareos.
  • Utiliza un brazalete de alerta médica.Se recomienda esta identificación u otra similar si has estado usando corticoesteroides durante mucho tiempo.
  • Hazte controles regulares.Si estás haciendo una terapia con corticoesteroides a largo plazo, visita a tu médico con regularidad para verificar si hay efectos secundarios.

Evalúa los riesgos y los beneficios de los corticoides

Los corticoides pueden provocar una variedad de efectos secundarios. Sin embargo, también pueden aliviar la inflamación, el dolor y las molestias de muchas enfermedades y afecciones. Si, con el asesoramiento del médico, haces elecciones que minimicen los efectos secundarios, podrías obtener beneficios considerables con un menor riesgo de sufrir esos problemas.

riesgo-beneficio

 

Y RECUERDA

Que los tratamientos con corticoides se deben SUSPENDER GRADUALMENTE Y SIEMPRE POCO A POCO: NUNCA DE GOLPE

 

¿TIENES DUDAS?

PREGUNTA EN FARMACIA ULM

By FRL