La enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arterias). Esta acumulación se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular ( infarto, angina de pecho, ictus …..).
Sabemos que 8 de cada 10 enfermedades cardiovasculares son evitables con el estilo de vida, según nos cuentan los expertos como la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
INFITO ha presentado una encuesta en la que participaron 2.400 personas de entre 20 y 60 años que revela que el 87% de la población encuestada dice cuidar su salud cardiovascular a través de su alimentación (58% siempre y 29% a veces). Las mujeres y las personas en la franja entre 30 y 50 años prefieren prevenir las enfermedades cardiovasculares con preparados naturales mientras que los hombres y el resto de franjas de edad prefieren los medicamentos.
La mitad de la población adulta sufre hipercolesterolemia, según la Fundación Española de Hipercolesterolomia Familiar, es decir, cifras de colesterol total por encima de 200 mg/dl, e incluso uno de cada cinco es superior a 250 mg/dl.
“Un tercio de los fallecimientos en España se deben a la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, muchos empiezan a prevenir cuando ya es demasiado tarde”.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR?
No modificables:
- Edad: a mayor edad mayor riesgo CV
- Sexo: lo sufren más los hombres que las mujeres
- Raza: la padece más la raza negra que la caucásica.
- Antecedentes familiares.
Modificables
- HTA: hipertensión arterial.
- Tabaquismo
- Hipercolesterolemia
- Diabetes
- Sobrepeso
- Sedentarismo
- Estrés
- Alcohol
¿QUÉ PLANTAS MEDICINALES PODEMOS UTILIZAR PARA PREVENIR EL RCV?
“Para mejorar el perfil lipídico” – recomendable:
- la dieta mediterránea
- dietas pobres en grasa
- una dieta alta en proteínas de soja, fibra y fitoesteroles
- ingerir cereales integrales
- y la suplementación con ácidos grasos omega-3.
Asimismo, puede considerarse que mejoran el perfil lipídico el consumo de frutos secos, la dieta rica en carbohidratos y proteínas, el té verde y el vino tinto así como la suplementación con policosanoles y con levadura roja de arroz”
Respecto a la grasas ya conocemos, que es más importante la calidad de la grasa que la cantidad de su ingesta. En ese sentido, la grasa saturada y la grasa trans están implicadas en el riesgo aterogénico (depósitos en las arterias, que derivan en infartos, ictus …), por lo que se recomienda que para el diseño de una dieta sana dichos nutrientes se deben sustituir por hidratos de carbono complejos o por grasas insaturadas, manteniendo el consumo de grasa saturada en < 10% y el de trans en < 1% de la ingesta calórica
Por otra parte, un tipo especial de ácidos grasos poliinsaturados, los de la serie omega 3, están gradualmente convirtiéndose en nutrientes claves de una dieta sana, especialmente en niños.
ÁCIDOS OMEGA-3
Los ácidos grasos Omega-3 son una forma de grasa poliinsaturada que el cuerpo obtiene de los alimentos. Omega-3 y omega-6 son conocidos como ácidos grasos esenciales pero el cuerpo no puede producirlos por sí solo, de tal manera que los debe obtener de los alimentos, tales como pescado de agua fría, incluyendo el atún, el salmón y la caballa. Otros ácidos grasos omega-3 importantes se encuentran en los vegetales de hoja verde, aceite de semillas de linaza, nuez, semillas de chia y ciertos aceites vegetales
OMEGA-3 Y OBESIDAD
El exceso de insulina promueve el almacenamiento de calorías en forma de grasa (ABDOMEN) y a la vez, evita su liberación del tejido adiposo para ser usado como energía.
El aumento en la dieta de ácidos graso omega-3 puede ser un factor importante en la estrategia de pérdida y mantenimiento de peso ya que influye en la regulación de la saciedad.
A nivel molecular, el apetito es debido a que el nivel de glucosa en sangre está por debajo de lo normal para una correcta función cerebral
OMEGA-3 Y DIABETES TIPO 2
El aumento de la epidemia de la obesidad está fuertemente relacionado con el aumento de la Diabetes tipo 2, causada por la resistencia a la insulina. La clave para el tratamiento, tanto de la obesidad como de la diabetes tipo 2 es revertir la resistencia a la insulina.
El aumento del consumo de ácidos grasos omega-3 supone beneficios para estos pacientes pues ayuda a regular el apetito, mejora la sensibilidad a la insulina y a la leptina y reduce la secreción de TNF
OMEGA-3 E HIPERTENSIÓN
El EPA (ácido eicosapentanoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico) contribuyen a mantener una tensión arterial normal. Una ingesta diaria de 3 g de DHA o de DHA y EPA en adultos, reducen la incidencia de hipertensión.
El EPA y el DHA reducen ligeramente los triglicéridos séricos y aumentan el HDL (evidencia de alta calidad).
OMEGA-3 Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
El papel del colesterol en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular depende del equilibrio entre el colesterol bueno y el malo (HDL/LDL). Existen dos tipos de partículas LDL-colesterol. Unas son largas y ligeras y no parecen promover la arteriosclerosis (HDL-c). El otro tipo son densas y pequeñas, están fuertemente asociadas con las placas de ateroma arteriales y aumentan el riesgo de enfermedad coronaria (LDL-c).
Seguridad
Los ácidos omega-3 son muy seguros, pero hay que llevar cuidado o precaución en personas en tratamiento con anticoagulantes ya que se ha detectado algún caso de sangrado.
Algunos estudios sugieren que la ingesta de EPA y DHA combinados de hasta 5 g/día durante 2 años y de hasta 7 g/día hasta un máximo de 6 meses, no aumenta el riesgo de episodios hemorrágicos espontáneos o complicaciones hemorrágicas incluso en sujetos con alto riesgo de sangrado como pueden ser los sometidos a tratamientos con salicilatos o anticoagulantes.
Tampoco la ingesta de EPA de forma aislada, en una sola dosis (1,8 g/día) durante dos años, o la de DHA hasta 1 g/día, incrementa el riesgo de complicaciones hemorrágicas .
En caso de degeneración macular se debe evitar la utilización de ALA empleando directamente fuentes de EPA y DHA.
Debido a la gran susceptibilidad de estos ácidos grasos a oxidarse se recomienda la utilización de preparados perfectamente acondicionados para evitar dicha oxidación.
LEVADURA ROJA DE ARROZ
Ha sido autorizada recientemente por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, la EFSA, para el “control del colesterol”.
Se trata de un producto obtenido a partir de una levadura que crece sobre este cereal y cuyos principios activos, monacolinas (un potente inhibidor de la HMG-CoA reductasa conociéndose también como lovastatina), monascina y ankaflavina “han demostrado conseguir una reducción media:
- del 19% para el colesterol total,
- del 23% para el colesterol LDL
- del 17% para los triglicéridos
- incremento del 11% para el colesterol HDL
«el consumo de 10 miligramos al día de monacolina K, procedentes de la fermentación de la levadura roja de arroz, contribuye al mantenimiento de concentraciones normales de colesterol en sangre«.
La cantidad de monacolina K consumida al día por una persona puede oscilar entre 0,09 y 10,94 miligramos.
FITOESTEROLES Y FITOESTANOLES
Los fitoesteroles y los fitoestanoles son sustancias de origen vegetal que tienen una estructura muy parecida a la del colesterol y que impiden que el colesterol de los alimentos se absorba en el intestino.

Los fitosteroles más comunes son el sitosterol, campesterol y estigmasterol ; sus esteroles saturados, denominados genéricamente estanoles (sitostanol y campestanol), son mucho menos abundantes en la naturaleza.
Recomendaciones y posología
La dosis diaria de esteroles o estanoles recomendada es de 2-2,5 g/ día en una sola toma
Seguridad
Los efectos secundarios de esteroles y estanoles son raros y de escasa relevancia debido a su baja absorción por la mucosa intestinal, si bien hay que tener en cuenta que debido a su lipofília, pueden ocasionar una disminución en la absorción de vitaminas liposolubles
AJO(Allium sativum)
Las propiedades terapéuticas del ajo están más que extendidas: diurético, depurativo, antiséptico y antibacteriano… Esta hortaliza ha sido utilizada desde tiempos remotos en el tratamiento de diversas afecciones, lo que ha dado pie a múltiples ensayos que buscan corroborar sus beneficios.

Beneficios cardiovasculares
- La disminución de la presión arterial alta
- La reducción del endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis)
Cuidado con su consumo si…
- los pacientes sometidos a tratamiento anticoagulante deben vigilar su consumo, ya que puede elevar el riesgo de sangrado.
- También aconseja reducir su ingesta en personas con problemas estomacales o digestivos, ya que podría llegar a producir irritación del tracto gastrointestinal.
Acciones farmacológicas
La normalización del perfil lipídico y de los valores de la presión arterial, la inhibición de la agregación plaquetaria y la mejora del estatus antioxidante, constituyen objetivos primordiales, junto con el control de la diabetes, en la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular
Recomendaciones y posología
- Se recomienda el equivalente a 6-10 mg de aliína (aproximadamente 3-5 mg de alicina) al día. Estas cantidades son las contenidas habitualmente en un diente de ajo ó en 0,51g de polvo de ajo desecado.
- En cuanto a los preparados elaborados con polvo de ajo desecado, las dosis aconsejadas son de 300 mg de dicho polvo [normalizado bien en aliína (1,3%), bien en alicina (0,6%)], 2-3 veces al día.
- En el caso del bulbo de ajo criomolido, se recomienda una pauta de dos cápsulas de 330 mg en desayuno y cena
- En el caso del extracto de ajo envejecido, la dosificación recomendada es de 7,2 g/día, dosis empleada en la mayoría de ensayos clínicos realizados con este preparado (61).
CHITOSAN
Descripción
Es el principal constituyente estructural del exoesqueleto de crustáceos marinos e insectos y de las paredes celulares de algunos hongos (Aspergillus niger y Agaricus bisporus). Es el segundo polisacárido mas abundante en la naturaleza después de la celulosa.
Acciones farmacológicas
No se absorbe a nivel intestinal pero incide sobre las funciones metabólicas al conseguir reducir la absorción de los lípidos y de la glucosa
Por otra parte, el chitosán puede establecer interacciones hidrofóbicas con el colesterol, triglicéridos y esteroles, reduciendo igualmente su absorción
OLIVO
El olivo es un árbol originario de Asia Menor cultivado desde hace muchos siglos en toda el área Mediterránea, aunque actualmente su cultivo se ha extendido por muchas partes del mundo con clima mediterráneo. En España, el aceite extraído de sus frutos es un componente básico en la dieta. Pero además, sus hojas contienen principios activos con importantes propiedades farmacológicas.

Acciones farmacológicas
Las hojas se han empleado en medicina tradicional como diurético, hipotensor, febrífugo, hipoglucemiante, en problemas gastrointestinales, como antirreumático, para tratar la gota, como emoliente, antimicrobiano, etc.
Recomendaciones y posología
Para promover la eliminación renal de agua en casos leves de retención y para adultos y ancianos para tratamientos de 2 a 4 semanas es la siguiente
- Decocción: 5 o 10 g de hojas desecadas o frescas, respectivamente, en 150 ml de agua/ dos veces/día (tiempo de decocción: dejar hervir a fuego lento hasta llegar a 100 ml de decocción). Consumir en caliente por la mañana y por la noche.
- Infusión: 7-8 g de hojas desecadas en 150 ml de agua/tres o cuatro veces/día (tiempo de infusión: 30 minutos).
- Hojas desecadas troceadas: 6-10 g (correspondiente a 600 mg de extracto seco acuoso), hasta tres veces/día.
- Hojas desecadas pulverizadas: 200-275 mg/3-5 veces/día o 210-400 mg/3 veces/ día. Dosis diaria: 600-1375 mg.
Seguridad
La Hoja de Olivo se considera carente de toxicidad, si bien puede presentarse alguna reacción de hipersensibilidad.
Está contraindicada en aquellos casos en los que se recomienda un consumo de líquidos moderado (ej.; enfermedad renal o cardiaca severa).
Debido a la falta de evidencias clínicas y de seguridad no se recomienda su empleo en menores de 18 años, ni durante el embarazo o lactancia.
¿Tienes problemas cardiovasculares?
No dudes, en FARMACIA ULM, resolveremos todas tus dudas.
by FRL
